Volvemos....
El gua bao es un pan que se cuece al vapor, no falta en cualquier puesto callejero taiwanés, de textura esponjosa y ligera y un toque semidulce, fácil de hacer, sin ningún misterio,lo puedes rellenar de lo que quieras, carne, pollo, salmón, verduras..... probadlo!
INGREDIENTES PARA 6:
PARA LA MASA:
250 CL DE AGUA TIBIA
50 CL DE LECHE ENTERA ( PUEDES UTILIZAR DE SOJA O DE AVENA)
2 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR
1/2 CUCHARADITA DE SAL
20 GR DE LEVADURA PRENSADA DE PANADERÍA O 7 DE LEVADURA SECA DE PANADERÍA
600 GR DE HARINA DE TRIGO NORMAL
PARA EL RELLENO:
UNA PECHUGA DE POLLO CORTADO EN TIRAS
1 CEBOLLA GRANDE CORTADA EN TIRAS
1/2 PIMIENTO ROJO CORTADO EN TIRAS
1/2 CUCHARADITA DE JENGIBRE FRESCO RALLADO
3-4 CUCHARADAS DE SALSA DE SOJA
2-3 CUCHARADAS DE VINAGRE DE ARROZ ( PUEDES UTILIZAR VINAGRE DE MANZANA)
1 CUCHARADITA DE MIEL
1 CEBOLLA MORADA .
ELABORACIÓN:
Vamos con el pan primero, os aviso que es bastante sencillo.
Pon en un bol la leche y agua tibia y añade la levadura y el azúcar,mezcla y deja reposar unos diez minutos.
Mientras tanto en otro bol más grande pon la harina y la sal y mezcla bien, haz un agujero en el centro a modo de volcán y añade la mezcla de la leche, agua, levadura y azúcar.
Mezcla bien con las manos y cuando esté unido y compacto lo pasas a la encimera con muy poca harina en la superficie y amasas unos 10 minutos para que se quede una masa homogénea.
Mete la masa en el bol grande de antes y deja reposar tapada una hora para que fermente y suba de volumen casi al doble de como la dejaste.
Mientras tanto ponte con el relleno, para ello mezcla el vinagre, la miel, la soja y el jengibre y añade el pollo en tiras, mezcla bien y deja que se marine durante unos 30 45 minutos.
Mientras corta la cebolla y el pimiento en tiras no muy gruesas y ponlas en la sartén con un poco de aceite de oliva y saltea a fuego medio fuerte, cuando esté tierno ( no demasiado) escurre bien las tiras de pollo y añade a la sartén, sigue salteando hasta que el pollo esté bien cocinado.
Reserva en el fuego apagado y tapado.
Ahora saca la masa fermentada y haz bolas de unos 60-70 gramos y ponlas encima de un papel de horno.
Pon agua en un recipiente grande para cocinar al vapor, yo utilizo una vaporera de bambú.
Cuando esté el agua hirviendo coloca la vaporera encina y coloca las bolas sobre ellas, con cuidado de que no estén muy cerca unas de otras por que crecerán más y se pegarán, acuérdate de poner papel de horno en la base de la vaporera por que si no también se pegarán.
Cierra bien y deja cocinar al vapor unos 15-20 minutos, pasado ese tiempo apaga el fuego y espera un minuto antes de abrir la tapa de la vaporera.
Yo pasé el pan por una sartén para dorarlo un poco y saliese mejor en la foto, no es necesario hacerlo pero le da un punto.
Abre los panes como si fuesen de hamburguesa, sin llegar al final y rellena con el pollo y añadiendo algo fresco por encima, yo utilicé cebolla morada, puedes hacerlo con albahaca, cilantro..... lo que quieras.
Hacedlos y disfrutadlo, merece la pena.
Saludos!!!
Fotografía:Mar Rivera