Ya sabéis lo que me apasiona a mi la comida oriental....creo que en otra vida he debido de ser japones, chino o tailandés, porque cada vez que como un plato de su cocina tradicional me siento en la gloria, como si realmente estuviese hecho a mi medida. Hacía tiempo que había probado estos panecillos típicos de la comida taiwanesa y me moría por intentar hacerlos en casa, incluso había hecho varios intentos de panecillos y ninguna me convencía, hasta que encontré una receta de Joan Roca y la verdad es que están de lujo.
Gua Bao significa simplemente envolver y el relleno tradicional de estos panecillos suele ser panceta de cerdo marinada, pero en este caso yo los he hecho un poco más light y he preferido un relleno de ternera, elaborado con un filete grueso cortado en tiras y macerado. También se puede hacer de pollo o de gambas y está delicioso. Nosotros lo hemos acompañado de pepino, que le aporta un toque fresco muy agradable, zanahoria, que le da el toque crujiente y espinaca. Le añadimos al final un poco de la sabrosa salsa Hoisin y no podemos decir que no a este maravilloso plato
Los panecillos son suaves y tiernos y la verdad es que se pueden comer perfectamente solos y están muy buenos para acompañar cualquier tipo de plato oriental.
- INGREDIENTES:
Para los panecillos (receta de Joan Roca)
25 g de agua
6 g de levadura fresca
2 g de levadura en polvo
125 g de harina
10 g de azúcar
45 g de leche
12 g de aceite de girasol
1 g de sal
Para el relleno
1 filete grueso de ternera (1-2 cm de grosor)
1 cm de jengibre fresco
Cilantro
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa de pescado tailandesa
Para acompañar
1 pepino
1 zanahoria
6 hojas de espinaca
3 cucharadas de salsa Hoisin
- ELABORACIÓN:
Cortamos el filete grueso en tiras de medio centímetro de grosor y las ponemos en un cuenco a macerar con la miel, el jengibre finamente rallado, la salsa de pescado y el cilantro en hojas. Removemos bien y dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas.
Empezamos con los panecillos mezclando la levadura fresca con el agua tibia (no hirviendo).
Hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la sal, y en el centro ponemos el resto de ingredientes de los panecillos, incluida la levadura ya disuelta.
Amasamos y hacemos una bola con la masa que dejaremos reposar en un cuenco cubierto con papel film durante una hora. Le haremos unos pequeños agujeros al film para que la masa respire.
Amasamos de nuevo y dividimos en bolas que estiraremos con el rodillo hasta hacerlas planas. Untamos una mitad con un poco de aceite de girasol para que no se peguen y doblamos por la mitad.
Ponemos los panecillos sobre la vaporera cubierta con un papel de horno ligeramente untado con aceite. Cocemos los panecillos durante cinco minutos.
Cortamos el pepino y la zanahoria en bastoncitos finos y la espinaca en juliana.
Hacemos la carne a la plancha un minuto por cada lado.
Rellenamos los panecillos con un par de tiras de filete, unos bastoncillos de verdura y espinaca y salseamos con un poco de salsa hoisin. Comemos caliente y disfrutamos como niños con este sabrosísimo plato.
- MARIDAJE:
Sin duda alguna una cerveza bien fresquita.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 20 minutos más 1 hora de macerado.
- CALÓRICO: perfecto para la dieta del bikininis si no te pasas con la salsa hoisin.