Barbacoas de carbón y leña
Sin lugar a dudas el clásico entre los clásicos y las reinas de la cocina al aire libre. Entre sus ventajas cabría destacar, por encima de todo, la textura perfecta, el suculento sabor y el delicioso matiz ahumado que proporciona el hecho de cocinar con brasas. Otras virtudes de las barbacoas de carbón y leña serían su portabilidad, que permite su traslado de un lugar a otro con total comodidad, y la existencia de una infinita variedad de marcas y modelos que abarcan todas las necesidades funcionales y todas las economías.Algunos de los principales fabricantes de barbacoas de carbón son Weber, Char-Griller y, por citar dos marcas españolas de calidad contrastada, Baluja e Imex El Zorro.
Barbacoa de gas
Junto a las barbacoas de carbón el otro gran referente de la cocina al aire libre. Las barbacoas de gas se distinguen, entre otros factores, por su rapidez de encendido, en muchas ocasiones limitado a la pulsación de un botón, por la facilidad y precisión con la que permiten regular las temperaturas, por su limpieza, al no generar brasas ni cenizas, y por la comodidad que implica el uso de cartuchos o bombonas de gas como combustible.Fabricantes destacados en el sector de las barbacoas de gas serían la empresa inglesa Outback y la australiana Beefeater, dos reputadas marcas que son conocidas por la calidad y la amplitud de su catálogo de productos.
Barbacoas eléctricas
Funcionan con resistencias y, aunque cuentan con ventajas como el reducido tamaño de algunos modelos o su fácil manejo, también presentan algunos inconvenientes. Uno de ellos sería que, por su sistema de cocción de los alimentos, los resultados culinarios no alcanzan, en nuestra modesta opinión, el nivel de los obtenidos con las barbacoas de carbón, las barbacoas de gas o los kamados. Además, como elemento negativo tampoco debemos desdeñar su elevado consumo eléctrico.Por citar algunas marcas, Weber y Char-Broil son dos fabricantes de prestigio que cuentan en su catálogo con algunos modelos de barbacoas eléctricas.
Barbacoas de obra
En realidad se trataría de una variante de las barbacoas de carbón o leña, con las que comparten buena parte de sus virtudes, aunque presentan características propias como su gran solidez y durabilidad, por el lado positivo, y, como principales inconvenientes, su elevado coste, la imposibilidad de trasladarlas a voluntad de un lugar a otro y la necesidad de contar con un espacio específico de considerables dimensiones para su instalación.Entre las marcas que comercializan cajones o cassettes para barbacoas de obra podríamos destacar a los fabricantes españoles Imex El Zorro y Baluja.
Kamados
El kamado es el menos conocido entre el gran público y una alternativa que está llamada a revolucionar el campo de la cocina a la brasa por sus extraordinarias prestaciones. Su versatilidad, que permite la preparación de un infinito abanico de recetas que va desde los asados hasta los guisos pasando por pizzas, arroces o repostería, sus impresionantes resultados culinarios, con platos sorprendentemente tiernos y jugosos gracias a su forma de transmitir el calor, y su reducido consumo, son algunas de las muchas ventajas de los kamados frente a los restantes instrumentos de cocina.Aunque cada vez existen más marcas en el mercado, en el caso de querer comprar un kamado, nos quedaríamos con Kamado Joe, una marca estadounidense que ha sabido perfeccionar estos soberbios hornos cerámicos con la introducción de diferentes mejoras patentadas.