Su nombre original fue “ti tira su” en italiano que viene a significar en español, “tentempie”, pero más en plan postre apetitoso y pequeño; que en el sentido de aperitivo.
La receta original no lleva queso mascarpone ni nada parecido, sino que se compone por apenas 5 ingredientes que son huevos, azúcar, bizcochos mojados en café, y cacao en polvo.
Yo te propongo una de las muchas variaciones que tiene este postre, y es como a mi me gusta más. El mío se hace con crema de queso ( como la que usamos en la tarta de OREO ) aromatizada con vainilla y licor de Amaretto; y montada con bizcochos de soletilla, que para mi son los que mejor van con este postre.
Ingredientes para una plancha de 8 personas:
Para la Crema:
700 Ml de Nata (crema de leche) Líquida para montar
440 Gr de Queso Mascarpone
90 Gr de Azúcar
50 Gr de Azúcar vainillado
Un chupito de Licor de Amaretto
Unas Gotas de esencia de Vainilla
Para Bañar los bizcochos ( emplearemos dos paquetes de 4 docenas) :
Cacao en polvo
Leche entera
Café instantáneo
En primer lugar elaboraremos la crema y siempre que acabemos de usarla para cada capa la volveremos a meter en el frigorífico.
Se elabora mezclando el queso a temperatura ambiente con los azúcares, la nata (crema de leche) líquida, el licor y la esencia de vainilla. Lo mezclaremos bien hasta obtener una crema consistente y la meteremos en la nevera a que enfríe unos 30 minutos.
Seguido de esto prepararemos la mezcla para bañar los bizcochos. En una bandeja honda echaremos la leche y dos cucharadas de café soluble, acompañado de una cucharada de cacao en polvo. Esta es la proporción que se suele hacer, te lo cuento porque seguramente tendrás que repetirlo varias veces porque los bizcochos chupan bastante líquido.
Ahora solo tendremos que pasar las soletillas vuelta y vuelta sin empaparlas mucho porque se nos romperán. No te preocupes si las notas un poco duras, al cabo de un rato ablandarán solas.
Cuando tengamos la primera capa de bizcocho le echaremos una capa de crema y le espolvorearemos cacao en polvo. Este proceso lo he repetido dos veces pero tu puedes hacerlo tantas como quieras aunque recuerda cambiar el sentido de los bizcochos en cada capa para que no se desmorone.
La última capa de crema es la más importante ya que para que os quede bonito no conviene que cubráis toda la superficie. Debéis dejar las puntas de los bizcochos sin cubrir para que quede más bonito.
Por último solo tienes que espolvorear cacao en polvo por encima y si quieres decorarlo con lo que más te guste. Yo he usado unas fresas y un poco de azúcar glacé.
Espero que te guste, QUE APROVECHEE !!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)