Cocina

Pintxopinche Idea guardada 140 veces
La valoración media de 356 personas es: Muy buena

Tocino de cielo fácil

tocino de cielo, postre, pettit four, azúcar, huevos, semana santa, y de postre, RECETAS SIN GLUTEN,


Parece que allá por el siglo XII, los bodegueros de Jerez de la Frontera donaban un gran excedente de yemas de huevo a los conventos cercanos, ya que las claras estaban destinadas a la limpieza y clarificado de sus caldos, fue por aquel entonces cuando las monjas de dichos conventos comenzaron a elaborar este manjar de dioses, un trocito de cielo en su versión dulce, si eso es posible.

Seguramente no sospecharon que sería un dulce o postre que alcanzaría el siglo XXI, y que convertiría en uno de los clásicos de la Semana Santa andaluza. Este dulce celestial no solo se elabora en Andalucía, también en Asturias o la Rioja es un postre típico.

Elaborado a base de yemas de huevo, azúcar y agua, de textura densa y compacta, de color amarillo intenso y dorado, dulce, muy dulce y para consumir en pequeñas, aunque, deliciosas porciones. Debe ser denso pero a la vez suave, así que hay que practicar un poco. De elaboración muy sencilla e ideal como pettit four. Con burbujas o con burbujas como los flanes, cada tipo de cocción y el mezclado de sus ingredientes favorecerán que aparezca o no las susodichas.

El disponer de una buena flanera de acero inoxidable con su tapa correspondiente te ayudará muchísimo en esta elaboración, pero si no dispones de ella siempre se puede improvisar, como lo hacen aquí en Mercado Calabajío

Un postre sin gluten, sin lácteos, sin soja, sin frutos secos, no apto para intolerantes o alérgicos al huevo.

Para 8 personas
Dificutad media
35 minutos
TOCINO DE CIELO

Ingredientes:

- 325 gr de azúcar
- 325 gr de agua
- 6 yemas de huevo
- 4 cucharadas de azúcar para el carameloElaboración:

1. En un recipiente apto para el baño maría y al fuego, bien una flanera plana con tapa, hacemos el caramelo fundiendo poco a poco el azúcar con unas gotitas de zumo de limón o unas gotas de agua. Dejamos enfriar, que se solifique sobre la base y laterales del molde.

2. En un cazo cocemos el azúcar con el agua hasta hacer que empiece a hervir y el azúcar se haya disuelto, cae como hebra fina al levantar la cuchara, si tienes termómetro son unos 105ºC, si no lo tienes al final es solo cuestión de práctica. Remover constantemente, tarda alrededor de 15 minutos. Deja enfriar el almíbar unos 10 minutos.

3. Mezcla las yemas, puedes incorporar alguna clara pero asegúrate de mezclar y no de batir, mientras más batido esté el huevo más burbujitas aparecerán, si añades claras también aparecen más burbujas.

4. Añade el almíbar a las yemas mezcladas y remueve cuidadosamente hasta que la mezcla sea homogénea.

5. Vierte las yemas en el recipiente del baño maría y tapa. Cocina alrededor de 35 minutos sin destapar y desde que el agua comience a hervir.

6. Desmolda una vez pierda calor y conserva refrigerada.

Con este post participo en el Reto Facilísimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa.

Fuente: este post proviene de Pintxopinche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Paté de atún con guacamole sin gluten

Gracias, gracias y gracias por esas 400.000 visitas, por todos los suscriptores, por quienes me siguen en facebook, instagram, twitter, MailChimp, gracias a todos por estos magníficos años, solo deseo ...

Pastel de chocolate con lima sin gluten

De entre todas los pasteles ricos, riquísimos que puedas tomar, las de chocolate no faltaran en el repertorio, un fantástico sabor a cacao que endulza cualquier propuesta. Harina de almendras, cacao e ...

Tocino de cielo fácil

Parece que allá por el siglo XII, los bodegueros de Jerez de la Frontera donaban un gran excedente de yemas de huevo a los conventos cercanos, ya que las claras estaban destinadas a la limpieza y clar ...

Recomendamos