Es un dulce solo a base de yemas de huevo, agua y azúcar, es un bocadito del "cielo" de hecho se sirve siempre en porciones muy pequeñas pues es realmente para un bocado.
Es una delicia, este dulce se toma habitualmente de postre y es típico en Andalucía, ya que con la producción de vinos al utilizar las bodegas solo las claras del huevo para "clarificar el vino", les sobraban las yemas y entonces los conventos empezaron a utilizar estas yemas para este y otros dulces.
Hay algunos restaurantes o pastelerías que lo tienen muy bueno, pero lo normal es que ya no sirvan los caseros y no hay "color" con los industriales, no merece la pena comprarlos, pues no son lo mismo. Solo hay que probar una vez el casero hecho por ti como para no volver a comprar el que venden en los supermercados. Nada que ver. Esto es una maravilla.
Aquí, en la imagen inferior y cuando ya estaba bien frío lo corté y lo puse en estas cápsulas de papel pequeñas, por lo que os conté, para no comérnoslo entero, así parece que es más difícil sentarte y empezar y no acabar...
Mirad, la textura que tiene este tocino de cielo, es untuoso, dulce, gelatinoso, brillante...
Ingredientes para el Tocino de Cielo
11 Yemas de Huevo (medianos)
125 ml. de Agua (almíbar)
350 gramos de Azúcar (almíbar)
Caramelo líquido para bañar el molde
150 gramos de Azúcar
50 gramos de Agua
Caramelo Líquido
El caramelo se hace en una olla pequeña en la que se pone el azúcar y el agua. Se revuelve bien. Se enciende el fuego y cuando se empiece a tostar el azúcar se baña el molde en el que vayamos a hacer el tocino de cielo. No se puede enfriar pues nos costaría mucho bañar el molde. Lo mejor es utilizar un molde de metal ya que se extiende mejor y como va luego al "baño maría" es el molde perfecto.
El caramelo líquido es de las cosas que más queman, así que mucho cuidado con las quemaduras.
Tocino de Cielo
Se separan con mucho cuidado las yemas de las claras, se debe hacer en un recipiente pequeño y luego pasar estas claras a un recipiente con tapa para guardarlo en el frigorífico para hacer posteriormente por ejemplo un merengue al horno. Es mejor pues si en algún huevo se nos va algo de yema con las claras ya no nos serviría para hacer un punto de nieve para el merengue.
En una olla pequeña se pone el agua con el azúcar y se remueve bien, se pone a hervir y cuando el almíbar tenga una consistencia "hilo" se echa poco a poco este almíbar en las yemas ya batidas, se añaden como si estuvieras haciendo una mayonesa, es decir tiene que ir cayendo muy poco almíbar y no dejar de remover hasta tenerlo todo incorporado.
Se pone el tocino de cielo en el molde ya bañado con el caramelo en un molde rectangular y lo colocamos dentro de otro más grande y con el fondo con algo de agua para hacerlo al "baño maría", se debe tapar con un paño de algodón, que absorbe las gotas de agua de la evaporación y un poco de papel de aluminio para que no entre nada de agua en nuestro Tocino de Cielo, pues se estropearía y no tendría arreglo posible.
Se mete en el horno a 170 grados, durante unos 45 minutos aproximadamente. Hasta que lo veamos cuajado. Se deja enfriar y se pone en el frigorífico unas 4 horas antes de servirlo.
Espero que os haya gustado esta receta tan sencilla pero que hay que hacerla tal cual la he explicado sin improvisar nada pues no nos cuajaría dentro del horno.
Sed felices y haced muchos dulces caseros que merece la pena el esfuerzo.
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.