Tocino de cielo Receta de la Abuela

Receta de Tocino de cielo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El tocino de cielo es, como su propio nombre nos sugiere, un bocado celestial.

Este popular postre jerezano, comparte muchas similitudes con el flan, sin embargo, no son exactamente lo mismo.

A diferencia de muchas otras elaboraciones, el tocino de cielo tiene unos orígenes bastante preciosos, ubicándose en el siglo XIV, y más concretamente, en el año 1324.

Se trata de plato puramente conventual, algo que podríamos deducir dada la sencillez y humildad de sus ingredientes, siendo las monjas del Convento de Espíritu Santo, situado en Jerez de la Frontera, sus precursoras. De nuevo, se hizo de la necesidad virtud.

Jerez ya tenía tradición vitivinícola por aquellos años, produciendo vinos con carácter, secos e intensos. Los procesos de tecnificación de antaño, distan muchos de los actuales, lo que no les resta ni un ápice de mérito.

Durante la manufacturación, se libera una gran actividad microbiana, dando lugar a la presencia de levaduras y bacterias que en ocasiones enturbian los caldos. Estas partículas en suspensión, podían eliminarse, o bien mediante un proceso de sedimentación, y si no fuera posible, mediante la clarificación con claras de huevo.

Por aquel entonces, lograr un producto de calidad estandarizable, con un aspecto limpio, brillante y libre de impurezas, significaba emplear miles y miles de claras de huevo, que se introducían en las botas, y encapsulaban a su paso, por efecto de la gravedad, todo sedimento.

De hecho, la clarificación, se ha venido usando en la cocina, sobre todo la francesa, hasta hace bien poco.

¿Qué hacer entonces con las yemas sobrantes?

Efectivamente, los bodegueros las cedieron al convento y las monjas crearon la receta del tocino de cielo tradicional.
 

Cómo hacer tocino de cielo de la abuela



Es una receta sencilla, pero requiere de cierta precisión en su ejecución.

Básicamente, consta de un almíbar y yemas de huevo, que posteriormente se cuecen en un baño maría.

Algunos optan por aromatizar el agua con un cítrico o similar, aunque en mi caso me limitaré a seguir estrictamente la receta original del tocino de cielo, que prepondera el sabor sutil y sofisticado de la yema.

Es importante que utilicemos huevos camperos, con yemas de color amarillo intenso que le darán a nuestro postre una apariencia fabulosa.
 

Ingredientes:


Yemas de huevo 6 unidades

Azúcar blanquilla 250 g.

Agua mineral 250 ml.

Azúcar blanquilla (caramelo) 80 g.

Agua mineral (caramelo) 25 ml.
 

Elaboración:



Al igual que ocurre con el flan, suele servirse con una fina cobertura de caramelo, por lo que he tenido a bien separar los ingredientes atendiendo a su finalidad. Antes de nada, es conveniente que nos pongamos manos a la obra con el caramelo. Añadiremos los 80 gramos de azúcar a una sartén antiadherente, y la humedeceremos ligeramente con los 25 mililitros de agua mineral.

Pondremos el fuego a potencia media, y comenzaremos a remover sin parar, tratando de que el azúcar no se apelmace, para lo que recomiendo una lengua de silicona. Enseguida, observaremos como se empiezan a formar algunas burbujas, y el azúcar a tornar en un color rubio, y posteriormente ámbar. En ese momento, retiraremos del fuego, y bañaremos los moldes con el caramelo.

Los moldes pueden ser individuales, y del mismo que haríamos con un flan, iremos ladeando los mismos para permitir que el caramelo se adhiera no solo al fondo, sino también a las paredes. Otros emplean un molde grande donde vierten toda la mezcla, en cualquier caso, el procedimiento sería el mismo. Solo hay que tener en cuenta que debe poder sumergirse en el agua sin filtraciones.

Calentaremos los 250 mililitros de agua en un cazo, junto a la misma cantidad de azúcar. Muchos libros de repostería, expresan esto con las siglas TPT, o lo que es lo mismo; tanto por tanto. Los almíbares tienen una proporción idéntica de agua y azúcar. Llevaremos a ebullición con el fuego al máximo, y una vez rompa a hervir, lo bajaremos al mínimo, manteniéndolo ahí unos 15 minutos.

Buscamos un almíbar ligero, parecido al que se usa para emborrachar, humedecer o calar bases de bizcochos. Entretanto, separaremos las claras de las yemas, volcando estas últimas en un bol. Nosotros, podemos hacer la inversa, y aprovechar las claras para, por ejemplo, hacer unas deliciosas tortitas de avena o una simple tortilla de claras. ¡Superproteica!

Batiremos las yemas enérgicamente con una varilla, pero no en exceso, ya que no pretendemos blanquearlas. Seguidamente, trasladaremos las yemas batidas al cazo del almíbar, que permanecerá templado. Mezclaremos al mismo tiempo con ayuda de una varilla, dejando que las yemas se deslicen dibujando un finísimo hilo que evitará que se cuajen.

Una vez hayamos obtenido una mezcla perfectamente homogeneizada, la pasaremos por un colador o chino, desechando, en caso de que sea necesario, algún grumo que se haya podido desarrollar como consecuencia de la temperatura del almíbar. Verteremos la mezcla en los moldes, y precalentaremos el horno, con calor arriba y abajo, a 180 °C.

Llenaremos con agua del grifo, una fuente refractaria, la típica de cristal que usamos para hornear. Introduciremos los moldes dentro, procurando, evidentemente, que el agua no toque en ningún momento el postre, siendo recomendable dejar al menos un dedo entre el nivel del agua y el borde del molde. Finalmente, cubriremos los moldes con papel de aluminio, solamente los moldes.

Esto es así, para evitar que la humedad penetre en el tocino de cielo. Meteremos la fuente a una altura media sobre una rejilla, y hornearemos por un tiempo aproximado de 40 minutos, tras los cuales, comprobaremos si se ha cocido, siguiendo el método habitual del palillo. Llegado el momento, lo sacaremos, dejaremos atemperar, y refrigeramos de un día para otro.

A la hora de presentarlo, desmoldaremos como haríamos con un flan, pasando la punta de un cuchillo por el borde que toca directamente con el molde. Como sugerencia de presentación, os propongo acompañar con un poco de nata montada (crema de leche). Las yemas combinan extraordinariamente bien con los frutos secos, especialmente con las nueces. Sencillo, rico y atemporal.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Tocino de cielo Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de repostería receta de tocino de cielo

Hoy os voy a dar una receta que me cuesta la misma vida cada vez que la hago, porque con un poquito que me pase, en lugar de tocino de cielo hago un flan… Lo cierto es que el procedimiento del tocino de cielo no es complicado, lo único que hay que tener muy en cuenta es el tiempo de espera en el horno, el molde donde lo colocas, etc. Tocino de cielo en vasitos individuales En este caso he pr ...

General Megabásico Otras delicias ...

El tocino de cielo es un bocado dulce e intenso elaborado con muy pocos ingredientes. Yemas de huevo y azúcar es lo único que necesitas para prepararlo en casa el día que se te antoje uno, así que aquí tienes mi receta de tocino de cielo para que te animes y lo hagas. ♥♥♥Me encanta usar las botellas vintage para conservar el caramelo líquido♥♥♥ Parece ser que tuvo su orígen en Jerez de la Fronter ...

Dulce Sin Gluten Dulce Sin Lactosa Tocino de cielo ...

Hay postres que son complementarios, como el flan molotov donde utilizamos las claras, y el tocino de cielo donde vamos a emplear las yemas. Dicen que este postre nació en los conventos donde les llevaban las yemas que sobraban de clarificar el vino con las claras. Y así surgió este delicioso postre, que no es apto para todo el el mundo por la cantidad de azúcar que lleva. Y es que se elabora con ...

recetas dulces cocina fácil postres

Sólo lo podían inventar unas monjas y sólo ellas podían darle ese nombre: "tocino de cielo". Lo de tocino no tenemos muy claro de dónde viene; pero lo de cielo está clarísimo. Este postre te transporta al Paraíso, directamente. El tocino de cielo es un dulce típicamente andaluz cuyas primeras noticias se remontan a 1324. A pesar de esta fecha y de ubicarlo geográficamente en Al-Andalus, ...

Postres Recetas agua ...

El tocino de cielo es uno de mis postres favoritos, no me gustan los postres “duros” como el Cheese Cake o la Crostata italiana,  me gusta el flan, la crema catalana, el tiramisú, y los pasteles esponjosos rellenos de crema pastelera o chocolate. Este dulce es típico de Andalucía y tiene su origen en Jerez de la Frontera (España), tierra de vinos generosos, y precisamente gracias al vino se debe s ...

Tocino de cielo. #RecetasdeConventosyMonasterios Hoy mis compañeras del reto de cocina monacal volvemos con el dulce celestial por excelencia, el tocino de cielo, un sencillo pero divino manjar de nuestra gastronomía. Dulce, intenso, sedoso, son algunos de los adjetivos con los que podríamos definir este postre elaborado tan solo con tres ingredientes,huevos, azúcar y agua, del que me confieso tot ...

Tocino de Cielo uno de los manjares de nuestra gastronomía, un bocado dulce con una textura increíble, cremosa y delicada, se suele servir en pequeñas porciones. Fue creado en 1324 en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Un postre Celestial con el que pecareis una y otra vez! (Para un molde rectangular de 21 cm x 12 cm) Ingredientes para el Caramelo:50 grs. de azúcar. 30 ml. d ...

La cocina de Gades Pastelería Dulces ...

Tocino de cielo, una receta tradicional para los más golosos. Ingredientes para el caramelo: 80gr Azúcar. 150gr Agua. Unas gotas de limón. En un cazo meter todos los ingredientes y dejar hervir, sin mover hasta que tueste el azúcar. Echar el caramelo en los moldes. (Hay que tener mucho cuidado con las quemaduras del caramelo, son muy peligrosas). Ingredientes para el tocino: 200ml Agua. 250gr ...

recetas postres platos fÁciles postres

Flan Empiezo una sección nueva en el blog que se va a llamar "Platos fáciles", es obvio, que serán recetas muy fáciles y algunas con la ayuda de ingredientes comprados en el super, este flan me ha parecido tan fácil,tan rico y con una textura tan suave, que me ha parecido un buen comienzo para esta nueva "etiqueta". Necesitamos: 3 huevos 1 vaso de leche 1 vaso de agua 1 vaso ...

Postres Recetas Recetas dulces ...

¡Hola bellos y bellas! ¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy los vamos a hacer sentir que tocan las nubes con sólo una cucharada de este postre español ¡que la rompe!: Tocino del cielo. ¿No les parece una maravilla el nombre? Amamos la creatividad en los nombres de ciertos platos y postres, ¡y no hay dudas de que para este hubo un gran uso de la imaginación! ¿Pero qué es realmente este postre? En est ...