Hoy te traigo la receta de las mejores tortas de aceite del mundo mundial, que son la que hace mi madre. De hecho estas las ha hecho ella por que yo ni me atrevo... como ella ninguna!!
Si sabes lo que son poco mas puedo añadir, pero si no las conoces te diré que son un dulce típico andaluz que se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados comer pero que esta delicioso, en serio, tienes que probarlas. A mi me recuerdan a mi infancia por que antes solo las encontraba cuando iba los veranos a Tarifa, saliendo de Andalucía era casi misión imposible verlas, pero ahora ya las venden en los supermercados de toda España. Seguro que las de "Ines Rosales", que son las autenticas, las has visto alguna vez.
Ingredientes
* 250gr harina de trigo
* 15gr de levadura fresca
* Azúcar
* Una chucharada de semillas de sésamo (ajonjoli)
* Una cucharadita de anís en grano (matalauva)
* Una pizca de sal
* 75ml aceite de oliva
* 100ml agua
* Un chorrito de anís dulce
* Ralladura de limón opcional
Elaboración
Lo primero es poner en un cazo a calentar el aceite junto con el anís y el limón, si decides ponerlo.
En un bol ponemos el agua y la templamos en el microondas. A continuación deshacemos en ella la levadura.
En un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes secos ( harina, sal, sésamo y una cucharada de azúcar) y formamos en el centro un pequeño hueco para añadir el aceite ya frío y el agua con la levadura.
Mezclamos todo bien primero con una espátula y después con las manos hasta conseguir una masa homogénea y dejamos reposar hasta que doble su tamaño tapando el bol con un paño.
Pasado el tiempo, vamos cogiendo porciones del mismo tamaño y estiramos bien con el rodillo intentando que queden lo mas finas posibles.
Las pasamos a la bandeja del horno, espolvoreamos con azúcar y horneamos a 220º unos 7 minutos o hasta que estén doraditas.
Sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla para que no se humedezcan y listas para comer!!!
Son muy crujientes y el sabor se lo da el anís y las semillas de ajonjolí o sésamo, y dependiendo del azúcar que le pongas encima estará mas o menos dulce, ya que como ves la masa en si no lleva nada.
Cuando las hace es casi siempre por mi por que sabe que me vuelven loca, pero al final todo el mundo come por que son irresistibles.
¿Las conocías? ¿cual es el dulce que te transporta a tu infancia?
Besines y bon appetit.