Málaga tiene la suerte de estar bañada por el mar de Alborán, que es una de las mayores reservas ecológicas del Mediterráneo. Eso significa que aquí se dan las condiciones idóneas para la reproducción de múltiples especies. Esa es la razón de que en Málaga resulte prácticamente imposible pescar el chanquete sin que de paso te lleves alevines de otras muchas especies (boquerón, sardina, besugo, salmonete etc).
Es por ello que desde hace unos 30 años la pesca del chanquete en Málaga está prohibida aunque tenemos muchos platos del recetario tradicional que los incluye. Dicho esto, uso "chanquetes chinos" (pez platija que podemos adquirir congelados) que sé que no saben igual pero que al menos me permite mostrar las recetas tradicionales malagueñas con las que todos nos hemos criado como esta riquísima tortilla de chanquetes, una receta tradicional de "aprovechamiento".
Ingredientes:
Un buen puñado de chanquetes fritos sobrantes de una fritura (aprox. 400 gr.)
8 huevos
3 dientes de ajo
un manojito de perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Guardamos un puñado de chanquetes sobrantes de una fritura del día anterior en el frigorífico.
Picamos muy finamente los dientes de ajo y el perejil.
Ponemos los huevos en un recipiente amplio y los batimos añadiéndoles un poco de sal.
Le agregamos el ajo y el perejil.
Mezclamos bien y añadimos los chanquetes.
Movemos el conjunto bien con una cuchara hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Calentamos en una sartén antiadherente un par de cucharadas soperas de aceite y le añadimos la mezcla.
Dejamos a fuego suave para que no se nos queme el exterior pero quede bien cocinado el interior. Suelo ser muy meticulosa cuando cocino tortillas en verano ya que con los huevos corremos el riesgo contraer salmonelosis. Es básico tener muy limpios todos los utensilios que utilicemos así como cocinar muy bien nuestras tortillas para evitarla.
Le damos la vuelta un par de veces mientras seguimos cocinándola a fuego suave.
La sacamos y servimos caliente acompañada a poder ser de una ensaladilla de pimientos rojos asados con unas ricas aceitunas "partías".