¿Vosotros también habéis caído en la nueva moda de hacer espaguetis de calabacín caseros en casa? Es tan fácil como hacerse con uno de los ralladores especiales de calabacín que venden y prepararlos como más os gusten, como si pasta se tratara. Mi rallador es este.
Estoy muy contenta con él porque no se requiere ejercer gran fuerza para hacer los espaguetis de calabacín, se desperdicia muy poca verdura y tiene varias cuchillas que cortan el calabacín (o la verdura que queráis) con acabados diferentes.
Si buscas recetas diferentes, prueba estos “chanquetes de la huerta” típicos en muchos bares y restaurantes malagueños desde hace años. Desde luego no es lo mismo que comer los chanquetes de mi infancia, pero su sabor personalmente me gusta mucho más que el del pez plata chino, sustituto del chanquete tras su prohibición en 1988. Y a mí desde luego me compensa mucho más, desde el punto de vista nutricional, medioambiental y ético. Si buscas una forma diferente de darles calabacín a tus niños prueba con esta receta. Les va a encantar. Y sí, son fritos, pero si utilizas un buen aceite de girasol o de oliva virgen extra suave (mi primera opción) y escurres bien el exceso de aceite con un papel absorbente, se convertirá en una fritura saludable, nada que ver con otras en las que todos pensamos.
Para hacer estos chanquetes de la huerta para 4 personas solo necesitamos:
un calabacín grande o dos medianos;
harina de garbanzos;
sal;
cortador especial para espaguetis de calabacín.
1º. Primero lavamos muy bien el calabacín. A mí me gusta dejarle la piel. Hacemos los espaguetis de calabacín y cuando estén listos, los cortamos con un cuchillo en fragmentos de 3 ó 4 centímetros. Añadimos sal y reservamos.
2º. En un cuenco amplio, vertemos la harina de garbanzos. Y rebozamos los “chanquetes de la huerta”. Con un tamiz o un colador, quitamos el exceso de harina.
3º. En una sartén añadimos aceite de oliva virgen extra suave o un buen aceite de girasol si lo preferimos, calentamos y vamos friendo los chanquetes de la huerta por tandas. Cuidado porque tardan muy poco en hacerse. Elimina el exceso de aceite con papel absorbente de cocina. Por cierto, si no tienes harina de garbanzos y si tienes Thermomix o Monsieur Cuisine Plus, puedes hacerla tú mismo triturando garbanzos secos.
Los chanquetes de la huerta un magnífico entrante acompañado de un buen tomate picado con aceite y sal. Si tenéis niños en casa, probad a dárselos. ¡A los míos les encanta! Eso sí, no olvidéis llamarlos chanquetes 😉.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉