Esta tarta, o una muy similar y a la que he intentado aproximarme, la hizo popular en mi familia mi tía Carmen, así que no puedo atribuirme el mérito de esta receta, sólo la idea de cambiar un poco la misma y como un pequeño homenaje. En la receta original, en lugar de tortitas lleva bollos suizos, que dan otro sabor al conjunto, ni mejor ni peor, pero sí distinto.
Receta que une las tortitas americanas con zanahoria en una deliciosa tarta
Quizá sea más habitual ver tartas en las que la zanahoria se usa para elaborar el bizcocho en lugar del relleno. A mí particularmente me gusta como 100 veces más como relleno, porque la mezcla con el coco rallado es una de las combinaciones más agradables que os podéis encontrar.
Las tortitas son muy fáciles de hacer y hay muchísimas recetas, os pongo cómo yo las hago, así que dos recetas en una. Recordad que esto no son las tortitas finas o crepes, para la tarta necesitamos las que son un poco más gruesas.
Ingredientes (de 6 a 8 raciones)
Tortitas americanas o Pancakes (7-8 tortitas)
2 cucharadas de Aceite
2 cucharadas de Azúcar
140 ml de leche
1 huevo
1 pizca de sal
130 gr de harina de trigo
Media cucharada de levadura
Media cucharada de esencia de vainilla
Relleno zanahoria
500 gr de zanahorias
165 gr de azúcar (menos si no os gusta muy dulce)
100 gr de coco rallado para relleno
30 gr coco rallado para decorar
de 800 ml a 1L de agua
Elaboración
Prepararemos por una parte las tortitas o pancakes y por otra el relleno de zanahoria.
Tortitas americánas
Batir todos los ingredientes con las varillas
En un vaso de la batidora vamos aportando cada uno de los ingredientes. En realidad el orden no tiene demasiada importancia, pero si primero añadimos los húmedos y por último los secos nos costará menos batirlo. Otro consejo es usar las varillas de la batidora, así quedarán tortitas más esponjosas. Tras batirlo, lo dejaremos reposar unos 10 minutos.
Jurriconsejo!: Si estos mismos ingredientes los ponéis en una botella, tapáis y agitáis con fuerza, no hará falta batidora, y además lo podréis tener un par de días en la nevera para usar cuando queráis.
Cocinar las tortitas en una sartén a fuego medio.
En una sartén a fuego medio y en la que usamos un poco de mantequilla para que no se peguen, vamos añadiendo aproximadamente un cacillo de nuestra mezcla. Cuando empiecen a salir burbujas es el momento de dar la vuelta con una espátula y cocinar el pancake por el otro lado. Así con toda la mezcla, procurad que tenga un grosor como de 1 cm y que la circunferencia sea parecido al molde que uséis. Si no también se pueden unir más pequeñas hasta llenar el molde.
Preparar relleno de zanahoria
Lo primero que haremos es pelar y trocear las zanahorias. Mientras tenemos un cazo calentando agua hasta que empiece a hervir, momento en el que añadimos la zanahoria troceada y el azúcar. Removemos y hervimos durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que las zanahorias no están duras y se pueden aplastar con un tenedor.
Trocear y hervir las zanahorias junto al azúcar
Colamos el líquido pero no lo tiramos, ya que este almíbar lo usaremos más adelante, incluso se puede seguir hirviendo un poco más si se quiere dejar más denso, eso ya va a gustos.
Añadir el coco y triturarlo
Con la zanahoria hervida en un bol grande añadimos el coco rallado y trituramos. Aquí hay varias opciones y depende de qué textura os guste más. La primera es con la batidora, quedará más fina, pero no lo dejéis demasiado, es bueno que sea un poco densa. Otra es aplastarlo con tenedor o aplastador y otra es con un pasapurés.
Jurriconsejo!: Si vemos que obtenemos una masa demasiado secota se puede añadir almíbar para hidratarlo.
Reservamos y empezamos con el montaje de nuestra tarta.
Montaje final de la tarta
Lo haremos sobre un plato grande y con un molde para tartas (el que he usado es de unos 18cm) al que quitamos el fondo.
Empezamos poniendo una capa de tortitas. Si las habéis hecho con el diámetro del molde sólo hará falta una, si no se van solapando hasta cubrir todo el fondo.
En un molde empezamos a montar una capa de tortitas y empapamos con almíbar
Con el almíbar de hervir las zanahorias pintamos esta capa de tortitas, y aquí sin miserias, que pringue bien. Si usáramos bizcocho o los suizos de la receta original se pringaría más fácil, por eso aquí es importante que mojen bien.
Sobre esta capa montamos otra del relleno de zanahoria, repartiendo bien por toda la superficie. La capa debe ser de entre 2 y 3 cm.
Añadimos una capa de relleno y repartimos
Otra capa más de tortita, más almíbar y otra capa de zanahoria y para acabar, sobre ésta última, con el coco rallado que tenemos reservado decoramos sobre toda la superficie, reservamos un poco para decorar por los lados.
Seguimos con las capas igual y en la última decoramos con coco rallado
Ponemos la tarta en la nevera, mínimo un par de horas, pero os aconsejo que la dejéis de un día para otro ya que estará mucho mejor.
Sacamos el molde y sólo queda disfrutarla, veréis que es un bocado muy rico. Ya lo puse antes, pero también podéis probar a hacerlo con bizcocho (de los que venden hechos o hacerlo, da igual) o con bollos suizos. A mí esta última opción también me gusta muchísimo.
Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis. También espero no tardar tanto hasta la próxima publicación, jajaja.
Abrazos jurricheros!!
La entrada se publicó primero en Jurricheando.