La receta de esta semana la tengo esperando para ser publicada desde finales de julio, que fui a visitar a mi familia valenciana y mi tía me enseño esta vistosa y sencilla tarta fría de zanahoria, naranja y coco.
Mi tía no tiene horno, así que se apaña muy bien preparando recetas tradicionales con su hornillo de gas, con el microondas y con la nevera.
Ahora que hace tanto calor a muchos no les apetece poner el horno, así que esta receta es ideal. Por otro lado, también es de esas tartas que se prestan a la elaboración con los más pequeños pues es realmente sencilla, pero al mismo tiempo el “cuidado” de cortar los bizcochos y disponerlos ordenados puede ser muy entretenido para ellos.
Esta tarta no tiene gelatina ni ningún ingrediente especial, sólo bizcochitos de tipo sobaos, naranja, zanahoria, coco rallado y nata (crema de leche) para montar… y por supuesto un buen rato de refrigeración.
Cuando desmoldamos la tarta nos dimos cuenta de que podríamos haberla hecho mucho más “bonita” si hubiésemos dejado todas las capas doradas de los bizcochos para la terminación superior, pero bueno, no pasa nada, me sigue pareciendo una tarta muy bonita y apetecible. ¿Os animáis a prepararla?
Tarta fría de zanahoria, naranja y coco
Prep: 20-30 min Refrigeración: 2-3 h Raciones: 12-14 Dificultad: Baja
Ingredientes:
250 g de zanahorias
240 ml de zumo de naranja (1 vaso)
125 g coco rallado
500 ml nata (crema de leche) para montar
4-5 cucharadas de azúcar
1 paquete de sobaos (24 unidades aprox.) (también pueden ser bizcochitos similares) Elaboración:
Pelar las zanahorias y ponerlas a cocer en agua. Escurrir el exceso de agua y reservar.
Exprimir naranjas hasta obtener un vaso de zumo. Reservar.
En un vaso para batidora (o recipiente hondo) batir las zanahorias con el zumo de naranja. Añadir el coco poco a poco hasta obtener una crema espesa. Reservar en la nevera.
Montar la nata (crema de leche) con el azúcar y reservar en la nevera. (Recuerda que es importante que el recipiente, la nata (crema de leche) y las varillas estén bien fríos para que la nata (crema de leche) monte rápido y bien)
Cortar los bizcochitos en 2-3 capas finas. Los bizcochos actuarán como sostén al relleno, por tanto, forramos toda la base y un poco de los laterales del molde a utilizar. (Es preferible un molde tipo corona como el de las fotos, pero también valdría cualquier otro molde).
Cubrir los bizcochos con la nata (crema de leche). Añadir nata (crema de leche) hasta rellenar la mitad el molde aproximadamente. Luego cubrir la superficie de nata (crema de leche) con otra capa de bizcochos cortados. Añadir la crema de zanahoria hasta terminar de llenar el molde. Por último, cubrir la superficie con una última capa de bizcochos cortados.
Cubrir el molde con papel de cocina transparente y mantener en la nevera durante al menos 2-3 horas antes de servir.
Notas
Las zanahorias están hervidas sólo con agua, pero si os gusta podéis cocerla con un poco de canela o clavo.
Cuanto más finos sean los bizcochos más fácilmente se ajustarán al molde sin romperse y más rápido se empaparán con el relleno, pero esto es también una cuestión de gustos.
Si sois detallistas, recomiendo cortar primero todos los bizcochitos y luego utilizar para forrar la base del molde sólo las partes doradas de arriba de los bizcochos, así el acabado es más homogéneo y bonito.
Si el molde lo permite, colocarlo boca abajo parte del tiempo de refrigeración para que los bizcochos de la capa de arriba también queden bien empapados. (Si no es posible no pasa nada, al desmoldar la tarta esos bizcochos comenzarán a empaparse rápidamente).
Yo he utilizado poca cantidad de azúcar en la tarta porque tanto las naranjas como las zanahorias eran bastante dulces. Si lo consideráis oportuno podéis añadir algo de azúcar a la crema de zanahorias, naranja y coco.