Las tortitas, también llamadas panqueque, pancaque o pancake, son una especie de pan plano de consitencia esponjosa que se hace en una sartén o plancha. Se diferencian de las crepes en que llevan levadura y su tamaño es menor. Lo mejor de las tortitas es que las puedes acompañar de otros ingredientes, desde los más saludables como la fruta o el queso, hasta los más golosos como chocolate, nata montada (crema de leche), dulce de leche.... Solo es cuestión de elegir lo que más nos guste.
INGREDIENTES:
2 huevos
200 ml de leche
200 gr de harina
1 cucharada rasa de levadura química
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de mantequilla
1 pizca de sal
mantequilla para untar la sartén
ELABORACIÓN:
1. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la leche, la mantequilla derretida y una pizca de sal. Mezclamos bien.
2. Seguimos incorporando la harina y la levadura previamente tamizadas. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea y dejamos que la masa repose durante media hora en la nevera.
3. A continuación, ponemos a fuego medio una sartén de unos 15 cm untada con mantequilla o con unas gotitas de aceite. Cuando esté caliente, con la ayuda de un cucharón, vertemos un poco de la mezcla procurando que se extienda por toda la superficie de la sartén. Le daremos la vuelta una vez que empiece a burbujear y que sus bordes se despeguen fácilmente de la sartén. Esperamos a que se dore y retiramos a un plato.
4. Repetimos el paso anterior hasta terminar la masa, sin olvidarnos de engrasar la sartén con mantequilla cada vez que hagamos una nueva tortita.
5. Servimos las tortitas acompañadas de fruta, mermelada, queso, miel, sirope, nata (crema de leche), chocolate... ¡con lo que más os guste!
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.