Las tostadas de aguacate con pico de gallo son ideales, ya sea para preparar un entrante diferente para una comida o cena, o ya sea para comer a diario, por ejemplo a la hora de cenar. Este es un plato muy completo y saludable, que nos ayudará, sobre todo en verano, a hacer cenas frías y ligeras.
Además, en este caso, salvo los aguacates, el resto de los ingredientes solemos tenerlos en casa, así que tampoco nos supondrá un gran gasto en el supermercado; lo que se dice un plato completo.
Ingredientes para 4 personas:
1 hogaza de pan (pan redondo)
3 aguacates, lo más maduros posible
Para el pico de gallo:
4 tomates rojos maduros
Media cebolla
Jalapeños verdes
1 puñadito de hojas de cilantro
Zumo de 1 lima
Sal
Aceite de oliva
Sal
1 diente de ajo
Crema de vinagre de Pedro Ximénez Lo primero que haremos será tostar el pan para que cuando vayamos a preparar el plato esté ya frío o, por lo menos templado. Si utilizáis una hogaza de pan quedará mucho mejor, porque podréis darle un corte redondo; si no conseguís una hogaza de pan, podéis hacer las tostadas perfectamente con una barra de pan normal.
Una vez tostado el pan, nos disponemos a preparar el pico de gallo; los aguacates los dejaremos para el final para que no se oxiden. Para el pico de gallo, pelamos los tomates, los cortamos en dados pequeños y los echamos en un bol. A continuación pelamos y cortamos la cebolla también en trozos pequeños y la añadimos al mismo recipiente.
Por otra parte, picamos los jalapeños y los añadimos. Salamos los ingredientes del bol y removemos. Exprimimos una lima e incorporamos el zumo al bol con los ingredientes. Por último, picamos las hojas de cilantro, las añadimos y volvemos a remover. Reservamos.
A continuación, pelamos los aguacates y retiramos el hueso del centro. Ponemos la carne de los aguacates en un plato y la machacamos con ayuda de un tenedor. Cuando tengamos una pasta uniforme, echamos sal y un poco de zumo de lima y reservamos.
Lo último que nos queda antes de montar nuestras tostadas es darle un toque de ajo al pan. Cortamos un diente de ajo por la mitad y lo restregamos un poco sobre el pan; no mucho, porque si no todo sabrá a ajo.
Una vez hecho este paso, empezamos a montar nuestras tostadas. Por encima del pan, colocamos el aguacate machacado. Encima del aguacate ponemos la salsa pico de gallo que habíamos preparado.
Finalmente, aliñamos la tostada con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de la crema de vinagre. Decoramos con una hoja de cilantro o perejil y ya tendremos preparado un entrante de excepción.
.