Estas últimas semanas he estado muy liada, el viernes pasado se casó mi hermano y hemos andado un poco de cabeza con los preparativos de la boda. Soy muy feliz por él, aunque al tiempo tengo un regusto un poco amargo, se marchan a vivir al otro lado del mundo, en concreto a Houston (Texas). Se va mi hermano, mi amigo, uno de mis grandes apoyos, mi compañero de veraneo y sobre todo una de las personas mas importantes en mi vida, pero se va con Amaya y sé que van a ser muy felices... ¡Enhorabuena!
Definitivamente se intuye ya el verano, éstos días en Madrid los termómetros se han disparado, y aunque yo no soy muy cerveza, si hay algo con lo que disfruto en ésta época es de una cervecita bien fría, servida con unos nachos con guacamole, pico de gallo y salsa de queso y por supuesto acompañada de buenos amigos. ¿Se puede pedir algo mas?
El guacamole es una salsa de la cocina mexicana cuyo principal ingrediente es el aguacate machado, en su origen se preparaba con zumo de limón, tomate y chile serrano, posteriormente se fueron agregando otros ingredientes.
Además de por su delicioso sabor, el guacamole es altamente recomendable para la salud cardiovascular, ya que ayuda a mantener e incluso bajar los niveles del colesterol y de los triglicéridos. Esto se debe a que el aguacate es un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas lo que hace que aumente los niveles del "colesterol bueno", Es rico también en antioxidantes y en vitamina E.
Debido a su alto aporte calórico, el aguacate debe tomado con moderación por personas con problemas de sobrepeso o con problemas de cálculos biliares.
En Mexico, el pico de gallo salado es una variedad de ensalada cuyos ingredientes cortados siempre en cuadraditos son los tomates rojos, la cebolleta, el cilantro, el limón y los chiles jalapeños, acompaña a multitud de platos.
Como otros platos de la cocina mexicana, los colores de ésta ensalada simbolizan los de la bandera de México, de ahí que también se denomine "ensalada bandera".
GUACAMOLE CON PICO DE GALLO Y SALSA DE QUESOIngredientes:
Paquete de nachos
Guacamole
2 Aguacates
Media cebolleta
Medio tomate
El zumo de media lima
Gotas de tabasco
Cilantro
Sal
Pico de gallo
2 Tomates rojos
1 Cebolleta
El zumo de 1 lima
Cilantro
Sal
Salsa de queso
200 ml. Nata (crema de leche) cocinar
100 g. Queso chedar
Elaboración:
Para preparar el guacamole, pelamos la cebolleta y lacortamos muy fino. Escaldamos el tomate para poder quitar mejor la piel y cortamos muy menudo. Picamos en tiras muy finitas el cilantro. Reservamos.
Cortamos longitudinalmente el aguacate. Clavamos un cuchillo sobre el hueso y lo extraemos. Sacamos la pulpa con una cuchara, la ponemos en un cuenco y trituramos con un tenedor.
Añadimos el zumo de lima para evitar que se oxide el aguacate, y a continuación agregamos el tomate, la cebolleta, el cilantro y el chile serrano o como en mi caso unas gotas de tabasco. Rectificamos de sal y reservamos hasta el momento de consumir en la nevera.
Para preparar el pico de gallo, Partimos los tomates por la mitad y retiramos las simientes. Cortamos la cebolleta y el tomate en cuadrados pequeñitos regulares, aliñamos con la lima y la sal y rematamos con el cilantro, previamente picado fino.
Ponemos la nata (crema de leche) a calentar, cuando comience a hervir retiramos y añadimos el queso chedar. Removemos bien hasta que el queso este completamente derretido y la salsa quede completamente lisa y homogénea.
Presentamos los nachos en una fuente amplia, sobre ellos añadimos la salsa de queso y sobre ésta el guacamole y el pico de gallo.