Ingredientes
Masa de webosfritos
-50 g de agua
-20 g de levadura fresca
-500 g de harina de fuerza
-4 huevos grandes fríos —aproximadamente 300 g de peso con cáscara—
-10 g de sal fina
-40 g de azúcar
-350 g de mantequilla
Receta:
Pon el agua, la levadura, la harina, los huevos, y el azúcar y la sal en un cuenco. Mezcla con una espátula y amasa durante 20 minutos a mano.
Añade la mitad de la mantequilla a una temperatura de 14ºC y cuando esté integrada, añade el resto. Sigue amasando unos minutos. La temperatura de la masa tiene que estar entre 22 y 24ºC. Cuanto más amases sin añadir harina sobre la encimera, más tierno estará tu brioche.
Deposita la masa en un cuenco cubierta con un plástico transparente y deja reposar aproximadamente 2 horas a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo mete la masa en el frigorífico durante un mínimo de 1 hora, aunque es mejor si la guardas durante toda la noche (máximo 24 horas).
Bolear y formar las trenzas. Para ello, cogemos una porción de masa y la dividimos en 2 trozos, uno más grande que el otro. Hacemos 2 churros con las manos (como el la foto) y hacemos una trenza, a final de la trenza, juntamos las puntas y las metemos hacia adentro (para que no se abra). Lo pincelamos con huevo ligeramente y lo dejamos levar en un sitio sin corrientes de aire, calentito, durante 1 hora. Pincelamos suavemente con huevo batido de nuevo. Precalentamos el horno180°C y horneamos a esta temperatura 5 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160°C y horneamos durante unos 10 minutos aproximadamente.
Detalles de la receta:
Yo decidí hacer unas trenzas y no pesé las porciones de masa (se me olvidó), en mi caso las hornee durante el tiempo que veis en la receta, si hacéis trenzas muy grandes, el tiempo final de horneado será superior.