Pero mira por donde he encontrado un hueco estos días para poner todas mis ideas por escrito y recomendaros un blanco, un tinto y un rosado para estos días que aún nos quedan de excesos navideños. Espero que sean de vuestro agrado.
LOXAREL CORA
En navidad nuestra mesa se llena de platos frescos, aperitivos y entrantes elaborados con pescados y mariscos. Además la mesa suele ser muy diversa, ya que hay gente de todas las edades y con un sinfín de gustos, por lo que a la hora de elegir el vino blanco siempre me decanto por uno que sea afrutado y floral que pueda gustar a la mayor cantidad de gente posible y eso es lo que pasa exactamente con el Cora de las bodegas Loxarel.
Este blanco joven, es fresco, aromático y ligeramente afrutado al mezclar el clásico coupatge de Chardonnay Xarel-lo con un Moscatel de Alejandría que le proporciona unos toques más que agradables.
- NOMBRE: Cora 2012
- BODEGA: Loxarel
- DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Penedés
- TIPO DE UVA: Moscatel de Alejandría, Chardonnay y Xarel-lo
- GRADUACIÓN: 12%
- PRECIO: 5-10 ?
- NOTA DE CATA: precioso color amarillo pajizo con ribete ligeramente verdoso. Muy brillante en copa y con una lágrima abundante y rápida. En nariz nos llega en primer lugar los toques dulces del moscatel con recuerdos de uva y melocotón muy maduro, poco a poco nos sorprende con toques más frescos y florales. Poco a poco se va suavizando y aparece fruta blanca estilo manzana y un toque muy sutil de fruto seco, estilo almendra. En boca sorprende por su entrada dulce pero final seco, un vino fácil de beber y todoterreno. Se nota la fruta blanca y el melocotón con toques más secos como de piel de fruto seco. Acidez alta pero integrada y postgusto largo y frutal.
- MARIDAJE: aperitivos, pescados en salsa y arroces.
- VALORACIÓN DE DVICIO: 7/10 un blanco elegante y equilibrado.
CORIAS GUILFA
Asados, carnes a la brasa, entrecots...no hay época del año como la navidad en la que juntemos tantos platos de cuchillo y tenedor y si queremos redondear la comida no nos queda más que completarla con un buen vino tinto que esté a la altura y que acompañe una buena cena, una buena conversación y sobre todo un buen momento familiar, eso si, sin tener que tirar la casa por la ventana.
El tinto que os presentamos cumple todos esos puntos. El Corias Guilfa tinto 2009 es un vino de la Tierra de Cangas en Asturias y elaborado con unas uvas que seguramente pocos conocíamos antes, pero que dan un resultado más que elegante con una excelente relación calidad precio. Guilfa, es el nombre en asturiano del viento frío de nevada, lo que ya nos indica que nos vamos a encontrar con un vino fresco.
- NOMBRE: Corias Guilfa 2009
- BODEGA: Monasterio de Corias
- DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Tierra de Cangas
- TIPO DE UVA: Verdejo tinto y Carrasquín
- GRADUACIÓN: 13%
- PRECIO: 15-20 ?
- NOTA DE CATA: un bonito color rojo rubí con ribete violáceo y capa media-baja. Poca lágrima y muy vivo en su comportamiento en copa. En nariz destaca el toque de fruta negra fresca, incluso un punto ácida. Aroma ahumado muy agradable con un toque ligeramente mineral y recuerdos de especias como pimienta. Al final nos llegan aromas de coco y cacao. Madera presente y muy bien integrada. En boca es muy franco, detectando lo que ya nos esperábamos, fruta muy fresca y acidez muy bien integrada, yo diría que en su justo punto. Notas balsámicas y minerales en el postgusto que es largo y afrutado. Un vino equilibrado y redondo con una buena evolución en botella.
- MARIDAJE: carnes rojas, asados, guisos de cuchara y quesos no muy curados.
- VALORACIÓN DE DVICIO: 9/10 de lo mejor que he probado este año.
SABATE I COCA RESERVA DE LA FAMILIA
Si alguien me pregunta a que sabe la navidad yo sin lugar a dudas diría que a risas, a chistes fáciles y al sonido del cava destapándose. Así ha sabido mi navidad siempre, rodeado de familia y amigos con una copa de buen cava en la mano para brindar por el siguiente con burbujas de alegría. El cava que hoy os presentamos es sin duda alguno de lo mejorcito y aunque es todavía un desconocido para el gran público, estoy seguro que no pasará desapercibido para la crítica y el buen bebedor de cavas.
Castellroig es una bodega pequeña con un buen saber hacer y que cuida su producto desde la viña hasta la última etiqueta que le pone a sus botellas. El Sabaté i Coca es su cava premium, a la altura de cualquier buen champagne de añada y está elaborado con Xarel-lo antiguo y un punto de Chardonnay. Una vez recolectado y prensado, parte del vino fermenta en botas para darle un toque más cremoso al resultado final. Tiene una crianza mínima de 24 meses en botella lo que hace que termine de ensamblarse perfectamente.
- NOMBRE: Sabaté i Coca Reserva Familiar 2009
- BODEGA: Castellroig
- DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Cava
- TIPO DE UVA: Xarel-lo y un punto de Chardonnay
- GRADUACIÓN: 12º
- PRECIO: 30-35 ?
- NOTA DE CATA: color amarillo pajizo con un rosario precioso de burbujas finas y rectas. Hace una viva corona en lo alto de la copa. En nariz toques de fruta blanca madura, pera y manzana sobre todo, acompañado de notas de bollería fina y levaduras. Si dejamos que se caliente un poco aparecen notas de toffee, café y chocolate blanco, manteniendo siempre la fruta como predominante. En boca el carbónico es como una mousse suave que recorre toda la boca. Sabroso y elegante en su paso por boca. Tiene un toque untuoso y cremoso. Sabroso y franco con recuerdos de fruta fresca y notas tostadas. Postgusto largo y ligeramente cítrico.
- MARIDAJE: mariscos y pescados en salsa, caza de pluma y carnes rojas asadas.
- VALORACIÓN DE DVICIO: 8/10 elegante, suave, fresco y redondo.