Este es un plato que le encanta a mi marido pero que creo que no había hecho nunca.
Fue coger la col para limpiarla y acordarme de un cuento que me contaban de pequeña que me gustaba mucho En Patufet (Catalán) Garbancito (Castellano)
Y ya me veis mientra limpiaba y hacia el trinxat todo el rato cantando el Patim, patam, patum , Se me pego y que no había manera de sacármela de la cabeza, mi hijo cada vez que entraba a la cocina se reía.
Tengo que decir que le encanto a mi marido, por que lo que son mis hijos y yo va a ser que no la probamos , no nos van mucho las verduras.
Ingredientes:
1 col verde
1 kg de patatas
6 tiras de tocino (dependerá del tamaño que tenga el tocino)
+ 2 tiras para decorar
2 dientes de ajo
Aceite de oliva extra virgen
Manteca de cerdo
Sal
Preparación:
Poner una olla con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, echar un pellizco de sal y la col, limpia y troceada.
Mientras tanto, pelar las patatas, cortarlas a trozos regulares y añadirlas en otra olla con agua hirviendo
Dejarlo hervir unos 25 minutos hasta que todo esté cocido.
Escurrir bien la patata y la col. Pasarlas a una cazuela y chafarlas con la ayuda de la espumadera o tenedor para que queden bien mezcladas.
En una sartén con un poco de aceite y un poco de manteca, freír los ajos pelados; cuando estén bien dorados, retirarlos.
Añadir después el tocino y freírlo bien, (sin aceite ni manteca ya que el mismo suelta su propia grasa) hasta que quede bien dorado. Reservarlo.
Verter un poco de la grasa que ha soltado la panceta dentro de la cazuela donde estén la col y las patatas, y removerlo bien. Yo lo he mezclado también con el tocino cortado en trozos pequeños.
Formar una especie de tortilla y dorarla muy bien por ambos lados. Cuando esté al punto, servirla enseguida con los trozos de tocino encima y los ajos.
Fuente:
http://www.catalunya.com/itrinxati-de-la-cerdanya-26-1-97