El día 25 de Diciembre, día de Navidad, se suele comer un postre tradicional, el tronco de Navidad. Es oriundo de Francia, aunque goza de mucha popularidad en muchos países, entre los que nos encontramos nosotros.
Es un dulce que suele presentarse y decorare en forma de tronco . Consta de un bizcocho esponjoso, de forma rectangular y plano, que se rellena de crema y se enrolla y vuelve a untar de crema por fuera.
Sus rellenos y decoraciones son variadas de pendiendo del gusto de los comensales, aunque el más tradicional es el de chocolate, también se pueden hacer de otros rellenos y cubiertas, como por ejemplo de mazapán.
Hoy os dejo un tronco de Navidad nevado que está para chuparse los dedos y queda muy bonito y os deseo a todos ...
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes:
Bizcocho :
- bizcocho para brazo de gitano (receta aquí)
Relleno:
- 200g de chocolate blanco de cobertura
- 200g de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
- 2 cucharadas de pasta de frambuesa o mermelada de frambuesas colada
Para la cobertura:
- 300ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
- 4 cucharadas soperas de azúcar glas
- 2 cucharadas de queso mascarpone
Almíbar:
- 150 ml de agua
- 70 g de azúcar
- 1 cucharada sopera de ron
Hacemos el brazo de gitano como dice la receta, lo enrollamos caliente para que tome forma y lo reservamos.
Hacemos el almíbar:
En un cazo ponemos todos los ingredientes y los dejamos hervir hasta que se disuelva el azúcar. Lo dejamos enfriar.
Hacemos el relleno:
Derretimos el chocolate al baño maría y dejamos que se temple un poquito.
Montamos la nata (crema de leche) hasta que esté compacta, le añadimos la pasta de frambuesas y mezclamos hasta que tome un color uniforme. Le vamos añadiendo el chocolate poco a poco mientras lo mezclamos con movimientos envolventes.
Desenrollamos el bizcocho y lo empapamos con el almíbar. Lo cubrimos con la crema de frambuesas, lo enrollamos y lo envolvemos con el mismo papel, lo dejamos en el frigorífico al menos 4 horas.
Una vez frío lo colocamos en la bandeja donde lo vamos a servir, le cortamos los dos extremos en diagonal y los colocamos a ambos lados como veis en la foto, los pegamos con un poco de nata montada (crema de leche).
Hacemos la cobertura:
Montamos la nata (crema de leche) muy fría, cuando empiece a espesar vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras seguimos montándola hasta que esté compacta, le añadimos las dos cucharadas de queso mascarpone y batimos un poquito más hasta integrarlo bien.
La ponemos en una manga pastelera y cubrimos el brazo simulando un tronco de árbol nevado. Lo decoramos con arándanos o frambuesas...
¡Queda muy rico!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube