Este Tronco de Navidad con galletas y sin horno es muy sencilla que además tiene un sabor increíble. Es de las mejores tartas de galletas que podrás encontrar en mi blog.
Es fácil de montar. Sólo hay que cortar un trozo de cada extremo para formar el tronco. Pero si no tienes ganas de complicaciones, hazlo sólo como un brazo gitano simple y listo. Más fácil todavía
INGREDIENTES
100 gr. Queso mascarpone o queso crema
200 gr. Dulce de leche (Receta AQUÍ: https://youtu.be/ghyfn_qIUaA)
40 galletas tostadas redondas sin azúcar
Media cucharadita de canela en polvo
Leche
150 gr. Chocolate 85%
2 cucharadas de aceite de coco, mantequilla o nata (crema de leche)
1 cucharadita de coñac, licor o brandy (opcional)
Coco rayado para decorar o azúcar glass
VÍDEO RECETA – Tronco navideño
Cómo se hace el tronco de Navidad con galletas y sin horno
Cómo se hace la crema para rellenar el tronco navideño
En primer lugar, prepara el relleno para las galletas. Yo he usado queso mascarpone y dulce de leche casero que te dejo aquí la receta por si quieres ver cómo se hace.En vez de queso mascarpone puedes usar cualquier queso crema. Pero el queso mascarpone va muy bien para los dulces, por si lo quieres tener en cuenta.
En un recipiente, echa el queso mascarpone y el dulce de leche y mezcla ambos ingredientes hasta integrar.
Ahora, en un plato agrega una buena cantidad de leche (puede ser leche animal o vegetal), una cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de Brandy, coñac o cualquier otro licor que te guste. Aunque este ingrediente es opcional.
Mezcla todo hasta que la leche se integre bien con la canela y el coñac. Aquí vamos a mojar las galletas.
Coge una galleta, mójala en la leche durante unos 10 segundos dándole la vuelta para que se empape bien por cada cara, sácala y ponla boca arriba sobre una bandeja con papel vegetal.
Añade encima un poco de crema de dulce de leche, moja otra galleta y colócala encima de la galleta que tiene la crema. Aprieta para que la crema se extienda por toda la galleta y se peguen bien una con otra.
Las galletas puedes ser hojaldradas o tostadas. Si usas hojaldradas, ten en cuenta que estas tendrán que estar menos tiempo en la leche porque se empapan antes que las tostadas. Son más tiernas de lo normal. Y también puedes usar galletas con o sin azúcar. En mi caso las he usado sin azúcar.
Repite este proceso hasta crear una montaña con unas 5 ó 6 galletas de altura. Cuando tengas un montoncito, haz otro al lado realizando el mismo proceso. Haz tantos montones como de largo quieres que sea el tronco de Navidad.
Yo he montado unos 7 montones porque quiero que sea grande y que tenga galletas suficientes para crear después las ramas.
Cómo montar el tronco de Navidad
Una vez que tengamos todas las galletas untadas con la crema, coge un primer grupo de galletas, ponlo en forma horizontal y pega otro montón de galletas al lado. Une todos los montones de galletas con la crema hasta formar el brazo gitano.Luego, cubre el brazo de galletas con el resto de la crema que haya sobrado con la ayuda de una espátula.
Llévalo a la nevera mientras preparamos la cobertura.
Receta de cobertura de chocolate
Funde el chocolate al baño maría. Para ello echa agua hasta la mitad en una cacerola y coloca dentro de la olla un recipiente con el chocolate troceado.A fuego medio, deja que el chocolate se derrita poco a poco, moviéndolo de vez en cuando.
Cuando esté casi fundido, incorpora el aceite de coco y mezcla hasta que se derrita. Puedes usar mantequilla o nata (crema de leche) en vez de aceite de coco.
Saca el tronco de la nevera y cúbrelo todo con la cobertura de chocolate. Ayúdate con una espátula para los bordes de abajo.
Después, corta un trozo de cada extremo del brazo. Coloca uno a un lado y coloca el otro encima del tronco. Con el chocolate se tendría que pegar bien pero si ves que no lo hace, echa un poco de chocolate con una cuchara y pega el trozo que acabas de cortar.
Así le darás la forma al tronco con las ramas.
Cubre con un poco más de chocolate las partes que no hayan quedado cubiertas de las ramas del tronco.
Antes de que se solidifique el chocolate del todo, haz unas rayas con un tenedor para simular la corteza de un árbol.
Deja que el chocolate enfríe del todo y llévalo a la nevera para que repose durante una hora o dos.
Finalmente, añade por encima un poco de coco rayado o azúcar glass para que parezca que está nevado.
¡Y ya lo tendrías!
¡Queda realmente muy lindo! ¿Te atreves a crear uno para Navidad y sorprender a todos? Puedes ponerle dentro el relleno de otra tarta de galletas que suelas preparar como crema pastelera, natillas, flan de vainilla o chocolate, cabello de ángel…
Más recetas...
Dulce de leche casero SIN LACTOSA
Este dulce de leche casero SIN LACTOSA se prepara con leche de coco y con pocos ingredientes. Se servirá de Ver receta completa
Tarta de chocolate y miel con sabor a BROWNIE
Esta tarta de chocolate y miel te recordará al brownie pero con uno de los sabores más ricos que probarás Ver receta completa
Ensaladilla de coliflor con mahonesa de aguacate
Esta ensaladilla de coliflor con mahonesa de aguacate es una receta diferente que no dejará indiferente a nadie. Tiene una Ver receta completa
Pastel vegetal con atún y pan de molde
Para las cenas, fiestas y reuniones este pastel vegetal con atún y pan de molde es una opción rápida que Ver receta completa