Qué sería de una navidad sin su correspondiente postre y en este día, nada mejor que un tronco de navidad y en esta ocasión un tronco de navidad sin gluten.
Espero que hayáis pasado una noche estupenda. Nosotras, aparte de celebrarlo con la familia, hemos estado de nervios hasta arriba, hemos cogido hierba y bellotas para los renos, preparado una súper bandeja para Papa Noel y contando las horas para meternos en la cama. Luego hemos dado vueltas y vueltas esperando que saliese el primer rayito de sol para ver si había alguna sorpresa.
Ahora que ya hemos superado los nervios vamos a prepararnos para comer en familia y disfrutar de nuestros obsequios. Contando de nuevo los días para la gran noche mágica de Reyes.
Para celebrar la navidad no hay mejor postre que un tronco de navidad. Este tronco es de lo más fácil y además no lleva no pizca de harina, por lo que se convierte en un estupendo tronco de navidad sin gluten.
Realmente es una mousse de chocolate con nata (crema de leche), pero tuneada en tronco de navidad. Queda muy ligero y chocolateado, perfecto para cerrar una comida navideña.
Ingredientes:
Para el tronco de navidad sin gluten
200 gr de chocolate negro
5 huevos
50 gr de azúcar
500 gr de nata (crema de leche) para montar (35% de materia de grasa)
Para la cobertura
250 gr de chocolate
200 gr de nata (crema de leche) para montar
Preparación:
Fundir el chocolate con el azúcar, al Baño María o en el Microondas poniendo pocos minutos cada vez para que no se nos queme.
Precalentar el horno a 180ºC
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve.
Incorporar las yemas al chocolate y el azúcar y batir.
Incorporar las claras a punto de nieve a la mezcla del chocolate poco a poco y con movimientos envolventes. La primera cucharada es la más complicada luego ya se va soltando y aireando la mousse.
Poner papel de horno sobre una bandeja de horno y verter la mousse cubriendo toda la bandeja.
Hornear con calor arriba y abajo entre 12-15 minutos.
Sacar del horno dejar enfriar
Montar la nata (crema de leche) con unas cucharadas de azúcar glas o endulzante según el gusto.
Cubrir la plancha de chocolate con la nata (crema de leche) y envolver a modo de brazo de gitano. Cortar un tronco del final a modo de rama y colocar sobre el tronco.
Preparamos la cobertura: fundir el chocolate con la nata (crema de leche) y dejar enfriar un poco parea poder cubrir nuestro brazo.
Dejar enfriar la cobertura y con la ayuda de un tenedor dar forma de madera.
Listo para disfrutar.
Besos y feliz navidad
P.D. Queda mejor de un día para otro, por lo que es un postre ideal que se puede dejar listo con antelación.
.