Con el nombre de truchas se identifica a diferentes especies de pescado de la familia del salmo. Las hay de agua salada y agua dulce. En España la mayoría de las truchas que consumimos proceden de piscifactorías, aunque también , pero en menor proporción de la pesca deportiva en ríos.
Es un alimento muy nutritivo y se puede cocinar de muchas formas y todas muy sencillas, a la plancha, al horno, en salsa...
Hoy os traigo unas truchas con jamón al horno, creo que una de las formas más conocidas y una de las que más me gustan a mi.
Ingredientes:
- 4 truchas de ración
- 4 lonchas de jamón serrano
- 1 vasito de vino blanco
- 200 ml de caldo de pescado
- 1 cucharadita de orégano seco molido
- 1 cebolla
- 2 patatas medianas
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
- 1 limón
Limpiamos las truchas y las lavamos, las secamos bien. Les ponemos un poquito de sal y las rellenamos con una loncha de jamón serrano dentro de la tripa.
Las pasamos por harina y las freímos.
En una sartén freímos las patatas cortadas en rodajas y cuando pasen unos minutos añadimos la cebolla partida en juliana. Las freímos juntas un poco, no es necesario que se frían del todo porque luego irán al horno.
Las colocamos en el fondo de una fuente de horno, ponemos las truchas encima, las espolvoreamos con orégano, les echamos el vino blanco por encima, el caldo de pescado y les colocamos unas rodajas de limón encima.
Las metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire, durante 20 minutos.
¡Quedan riquísimas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Caballa piriñaca