Existen muchas formas de cocinar la trucha y seguro que la mayoría quedan genial, pero si quieres asegurarte el triunfo entre tus comensales, apuesta por un clásico y difícilmente fallarás. Y para clásicos, las truchas con jamón. ¡Menuda delicia!
Se trata de un sabroso plato que he cocinado en el horno, sobre un lecho de patatas que se impregnan con el sabor del pescado, el jamón y demás condimentos. Nada complicado y todo muy rico. Si no encuentras la gracia a la trucha, por favor, prueba esta receta y luego me cuentas... ¡Vamos con los ingredientes!
INGREDIENTES:
1 trucha grande o 2 pequeñas (de ración)
2 lonchas de jamón serrano grandes
4 patatas medianas
1/2 cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1/2 vaso de vino blanco (el mío albariño)
sal
pimienta molida
pan rallado
aceite de oliva (para freír)
ELABORACIÓN:
1. Limpia la trucha/as retirando la tripa, agallas y escamas. Haz un corte longitudinal siguiendo la espina, para que el pescado quede en forma de libro y pueda rellenarse. Si no tienes práctica en esto o no sabes cómo hacerlo pide en tu pescadería que lo hagan por ti y ahórrate este paso.
2. Una vez que tenemos la trucha/as limpias, rellenamos con el jamón, procurando que no se salga demasiado y las colocamos en medio de la bandeja del horno. Reservamos.
3. Por otro lado, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Las freímos en abundante aceite sin que sea necesario que estén totalmente hechas (terminarán de cocinarse en el horno) y las vamos disponiendo a los lados del pescado, en la bandeja de horno. En el mismo aceite, a fuego más bajo, freímos la cebolla previamente cortada en juliana, y la disponemos también sobre las patatas.
4. En un mortero echamos los ajos pelados y una de las ramas de perejil. Majamos bien y añadimos las cuatro cucharadas de aceite virgen y el vino. Removemos.
5. Con la mezcla anterior regamos el pescado y las patatas. Salpimentamos todo al gusto y espolvoreamos un poco de pan rallado sobre la trucha.
6. Horneamos unos 20 minutos a 190º. El tiempo y los grados son orientativos en función de la potencia de cada horno y el tamaño del pescado. Servir caliente añadiendo perejil fresco picado sobre las paratas.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook, en mi Instagram y Pinterest.
¿Eres más de carne o pescado? ¿Te gusta la trucha? ¿Cómo la prepararías? Si te gustó la receta, la has hecho o tienes en mente hacerla, puedes decírmelo a través de los comentarios. Si lo prefieres escríbeme a alitinago@gmail.com. ¡Gracias por leerme!