Trucha al horno con verduras rellena de jamón

En la receta de hoy voy a preparar una trucha al horno rellena de jamón y con verduras de guarnición. La mezcla de estos ingredientes resaltan el sabor y la textura del pescado.

La trucha al horno con verduras es un plato saludable y muy sencillo de hacer. Para conseguir que quede jugoso, lo voy a cocinar al horno el tiempo justo, para que quede exquisito. 

La trucha es un pescado que normalmente se prepara a la plancha o al horno. Y para darle un sabor distinto, en vez de patatas, hoy voy a ponerle verduras. Con ajo, perejil, vino y sal quedan deliciosas. 

Además, la trucha la voy a rellenar de jamón serrano, que le aporta un sabor extra al pescado. 

Para la receta de hoy, he elegido la variedad de trucha arcoíris. En la pescadería tenían truchas grandes, así que en vez de coger dos pequeñas escogí una grande que pesaba casi medio kilo.
 

 

Receta de trucha al horno con verduras rellena de jamón
 

Receta de trucha al horno con verduras rellena de jamón


Plato: Pescados
Cocina: Mediterránea
Dificultad: Fácil
Raciones: 2 raciones
Calorías por ración: 580 kcal
Tiempo total: 1 hora

 

Ingredientes

1 cebolla morada
1 pimiento amarillo california
1 pimiento rojo california
1 pimiento verde california
1 cucharada sopera de perejil fresco picado
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de vino blanco
4 lonchas de jamón serrano
1/2 kilo de trucha, puede ser una grande o dos pequeñas

 

Cómo preparar trucha al horno con verduras


Corta en juliana la cebolla morada y ponla en una bandeja apta para horno.
Cebolla lila juliana


Haz lo mismo con el pimiento amarillo california. Esta variedad de pimiento es más carnoso y bajito que los demás. Su sabor es ligeramente dulce, muy apropiado para usar en ensaladas.
Pimiento amarillo juliana


Añade a la bandeja pimiento rojo california cortado en tiras.
Pimiento rojo juliana


Y por último corta en tiras el pimiento verde california y lo añades al resto de verduras.
Pimiento verde juliana


Pica los ajos y el perejil fresco.
Pica ajo perejil


Añade a las verduras junto con el aceite, la sal y el vino blanco.
Ajo perejil vino y aceite


Remueve los ingredientes para que se impregnen bien de todos los sabores. Cuando el horno esté caliente, hornea las verduras durante 30 minutos a 200 º C. Cada 10 minutos mira las verduras y remueve para que no se quemen.
Remueve verduras


Mientras se cocinan las verduras, limpia la trucha. Lo mejor es pedirle al pescadero que la limpie y la prepare para hacerla rellena. Normalmente quitan la espina central pero a mi me gusta hacerla con la espina porque queda más sabrosa así.
Cuando tengas la trucha limpia de vísceras, lávala bajo el grifo y sécala bien con papel absorbente.
Finalmente, rellénala con las lonchas de jamón.
Rellena con jamon


Cuando las verduras estén cocinadas, saca la bandeja del horno y pon la trucha rellena encima. Añade un poco de aceite sobre la trucha y hornea a 180º C durante 17-20 minutos. Los últimos 3 minutos de cocinado, sube la temperatura al máximo y gratina para conseguir que la trucha al horno salga con el exterior un poquito crujiente. Este paso es opcional.
Pon aceite por encima


Cuando la trucha esté lista, decórala con un poco de perejil picado por encima y unas rodajas de limón. No dejes que se enfríe, sírvela caliente.
Decora trucha con limon
 

   

 

Tiempo de cocción y temperatura para la trucha al horno con verduras

Como muchas veces os he comentado, cada horno es un mundo. Lo que en mi horno se cocina en 15 minutos, quizás en el tuyo solo tardará 10. O a la inversa. Por eso es importante que conozcas los tiempos de cocción de tu horno.

Teniendo esto en cuenta, el tiempo de horneado de la trucha al horno con verduras dependerá de su tamaño.

Si escoges un tamaño mediano de trucha que pese unos 300 gramos, el tiempo de horneado será entre 12 y 15 minutos. Y si la trucha es grande, como de medio kilo de peso, necesitará unos 17 o 20 minutos.

Antes de meter el pescado, es importante precalentar el horno a 200ºC entre 10 y 15 minutos. De esta manera te aseguras de cocinar el pescado a la temperatura adecuada. Cuando metas la trucha en el horno, baja la temperatura a 180ºC

Para conseguir una trucha crujiente por fuera, solo tienes que subir la temperatura al máximo durante los últimos minutos de horneado. 

Es importante hacer caso siempre a los tiempos de cocción que indique la receta que vayas a seguir. De esta manera conseguirás que el pescado quede muy jugoso y sabroso.

 

Beneficios de la trucha

 

Ingredientes trucha al horno

Ingredientes de la trucha al horno con verduras

La trucha es el pescado con menos cantidad de grasa de los pescados azules. Tan solo tiene un 3% de grasa corporal, la cual mayormente es omega-3.

Es un pescado muy rico en vitaminas del grupo B3 y D, necesarias para el metabolismo celular y la absorción del calcio en huesos. 

También es rico en selenio, un gran antioxidante, y fósforo, necesario para transportar y almacenar la energía.

La trucha al horno con verduras es un plato perfecto para aquellas personas que cuidan su alimentación. Si te gusta comer de forma saludable y también disfrutar de la comida, esta receta es perfecta para ti.

Como mencionaba anteriormente, la trucha tiene un nivel de grasa muy bajo. Eso la convierte en un alimento ideal para añadir a la dieta. Y cocinada al horno, la trucha con verduras se convierte en una receta todavía más sana. 

Otras recetas saludables que puedes probar y que yo te recomiendo son las lentejas con verduras o la coliflor al horno.

¡Buen provecho, familia!  

 
Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos pescados

La trucha asalmonada posee numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismos: omega 3, calcio y fósforo, por ejemplo. Queda muy rico de la forma que se prepare, aunque sea muy sencilla, pues se trata de un pescado muy sabroso de por sí. INGREDIENTES: aceite de oliva (yo uso en spray), 1 papa (patata) grande, 150 gramos de champiñones enteros y frescos, 6 ajos golpeados con cáscaras, 2 r ...

recetas de segundos al horno pescado ...

Se está acercando la Semana Santa y el pescado toma el protagonismo. Personalmente mi alimentación no varía nada y en cuanto al pescado, como en casa lo hago un par de veces a la semana como mínimo, ya es costumbre todo el año. A muchos no les gusta el salmón fresco porque su sabor es un poco fuerte (yo prefiero el ahumado cien veces), pero la trucha asalmonada o arcoiris, que es de la misma fami ...

recetas de segundos horno ligeras ...

Hoy volvemos con una de esas recetas que me encanta definirlas como de fondo de armario (vamos un clásico): trucha con jamón al horno. Todos somos conscientes de lo necesario que es comer pescado de vez en cuando. Pero da pereza cocinarlo, por lo menos a mi, con lo sencillo que es. Además, con este forma de prepararlo nos olvidamos de los olores molestos, aceite saltando por todos los sitios y fre ...

recetas de segundos pescados recetas ...

Buenos días, Hoy esta siendo un día raro, en el trabajo el ambiente ha estado un poco tenso, yo estoy un poco constipada y aunque tenia ganas de ponerme a escribir alguna entrada en el blog, no me apetecía ponerme a cocinar durante horas en la cocina. Así que he encontrado una trucha solitaria en el congelador y una pata de jamón en el jamonero, y he resuelto la comida de mañana. La verdad es que ...

pescado horno trucha ...

Ingredientes:- 1 trucha por persona - 50 grms de Jamón serrano - 1 cebolla tierna - aceite de oliva - 2 cucharadas de coñac - 1/4 vaso de agua - Pimentón rojo dulce - Pimienta negra - Perejil fresco - Sal Preparación: Limpiar la trucha, quitarle las tripas y la cabeza. En una bandeja de horno poner la cebolla cortada en aros. Encima poner la trucha y rellenarla con el jamón serrano. Añadir el ag ...

general

Hoy quiero ofrecerte esta magnifica trucha, fácil de cocinar que nos deja un buen sabor de boca. Cubierta con una costra de nueces, perejil, cilantro, salpimentada y bañada por un huevo batido. La acompañe con una guarnición de dos verduras cocinadas al horno. Como segundo plato es ideal... INGREDIENTES1 TRUCHA1 CALABACÍN.1 ZAHANORIA.TOMILLO.OREGANO.SAL.MARGARINA. ACEITE DE OLIVA VIRGEN.PIMIENT ...

general

Tras este inevitable parón que he tenido, vuelvo con otra receta de pescado, esta vez una trucha, el pescado azul con menos grasa, sólo un 3%. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como de vitaminas y minerales y aquí podéis ver sus propiedades nutritivas. Esta vez, en lugar de com ...

general proteínas segundos ...
Trucha asalmonada con jamón y tomate al horno.

Cada vez que preparó esta receta me vienen a la mente un montón de recuerdos y yo creo que eso es la maravilla de la cocina, que a través de olores, colores y sabores tu mente es capaz de evocar mil recuerdos, personas, lugares, momentos... Esta receta, el primer recuerdo que me trae, es el de mi madre, ella me la ense?o y ella nos la preparaba muchas noches y claro esos recuerdos de la infancia ...

segundos platos receta de trucha al horno recetas al horno ...

La Trucha al Horno es una manera de preparar este pescado de forma fácil y muy saludable. Acompañado de una cama de patatas al horno. Ingredientes (para 2 personas) 2 truchas Jamón Serrano Limón Sal Patatas para acompañar Elaboración de la Trucha al Horno 1. Primero lavamos y enjuagamos muy bien el pescado. Lo abrimos a la mitad y a lo largo por la zona de la tripa. 2. Rellenamos por dentro co ...

Carne y Pescado

Trucha especiada al horno. Con esta receta la trucha queda muy sabrosa y rica en matices. Si crees que la trucha es un pescado “Rico en color pero pobre en sabor”, no dejes de probar esta receta, seguro que cambiarás de opinión. La trucha es  un pescado semigraso, ya que su contenido en grasas es realmente bajo (en comparación con los denominados como pescados azules). Es decir, la tru ...