Hoy volvemos con una de esas recetas que me encanta definirlas como de fondo de armario (vamos un clásico): trucha con jamón al horno. Todos somos conscientes de lo necesario que es comer pescado de vez en cuando. Pero da pereza cocinarlo, por lo menos a mi, con lo sencillo que es. Además, con este forma de prepararlo nos olvidamos de los olores molestos, aceite saltando por todos los sitios y fregar mil cacharros.
El otro día hablando con mi padre me decía que le encanta el pescado fresco recién preparado (afortunadamente el tiene acceso a una pescadería genial) pero que no sabía como cocinarlo. Me sorprendió mucho. Pensaba que el horno era un básico para todo el mundo. Así que visto lo visto me lo apunté para hacer una entrada sin falta. Y aquí está.
Cambiando de tema completamente (cosa que me encanta hacer). ¿Alguno ha visto el documental ?El Somni del Celler de Can Roca?? Si habéis respondido que no, ya estáis tardando en alquilarlo (sí yo soy muy de alquilar en la Apple TV, quedamos dos en el país que pagamos por las pelis :D). Increíble. Eso sí, si te pones a cocinar después de verla, te apetece cortarte las venas. Todo te parece vulgar.
No me puedo imaginar la experiencia que vivieron esos doce comensales, tuvo que ser algo maravilloso. Puede que en algún momento algo excesivo, pero creo que de eso se trataba. Provocación, atrevimiento y sentimiento son las tres palabras con las que resumiría el Somni (sueño en Catalán). Por poner una pega, al estar grabado en catalán te pierdes un poco las imágenes de la pantalla al leer tanto subtítulo. Nosotras, ya que estas cosas no están al alcance, nos quedamos con la trucha. ¡A disfrutar!
Trucha al horno con jamón
Tipo de receta: Plato principal
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 2
Ingredientes...
2 truchas.
4 lonchas de jamón serrano.
El zumo de limón.
2-3 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Con las manos en la masa...
Abrimos las truchas, como un libro, (lo mejor es pedírselo al pescadero) y las rellenamos con el jamón serrano. A continuación, las ponemos en una bandeja refractaria previamente engrasada con el aceite de oliva.
Las salamos, únicamente por el exterior, y vertemos el zumo del limón por encima de las mismas.
Introducimos en el horno, precalentado, a 180º durante 20-30 minutos. Servimos.
Notas...
El perfecto acompañamiento son unas patatas cocidas a la sal y unos tomatitos cherry.