Si, precisamente, sois de los que sabiendo de las bondades de frutas y verduras, os hacéis con una buena cantidad cada vez que visitáis el mercado, seguro que os enfrentáis a uno de los problemas que más amenaza a estos alimentos: el desperdicio. Su corta fecha de consumo preferente dada por la rapidez con la que estos productos se deterioran hace que en muchos casos se tenga que tirar a la basura fruta o verdura que se ha estropeado y no ha dado tiempo a consumir.
Desde Carrefour queremos ayudaros a solventar este desperdicio innecesario apuntando trucos y consejos que os ayudarán a alargar la vida de la fruta y la verdura.
Cuando llegues de la compra…
Si sois de los que llegáis de la compra y echáis toda la fruta en un frutero a la vez o toda la verdura la ponéis tal cual en un cajón, os recomendamos que dediquéis unos escasos minutos a poner orden en vuestra compra y garantizar, así, una mejor conservación de estos vegetales. Si hay piezas ‘picadas’ o con algún indicio de estar empezando a estropearse, dejadlas a mano para consumirlas las primeras y para evitar que ese deterioro se extienda a las demás. Lo siguiente que tenéis que hacer es no hacer nada. Nos explicamos. Si sois de los que laváis fruta y verdura antes de guardarla, no lo hagáis: la humedad acelera la multiplicación de las bacterias. Mejor lavar justo antes de consumir o de cocinar. Si la verdura tiene restos de tierra, simplemente hay que sacudirla en el fregadero o pasarle un trapo seco.
La nevera, el mejor aliado… ¿para todos?
Sin duda, el frigorífico es el mejor aliado para conservar fruta y verdura como regla general, pero no debemos introducir todas las variedades de ambos alimentos en ella. Aunque parezca raro, hay algunas frutas y algunas hortalizas que pierden propiedades al meterlas en la nevera:- El ajo, las cebollas y las patatas nunca se deben guardar en el frigorífico, sino que se deben conservar siempre en un lugar oscuro, a temperatura ambiente y sin humedad. Si usamos un pedazo de cebolla (lo más común), el resto sí se debe dejar en la nevera envuelto en papel film.
- Los tomates y aguacates nunca deben almacenarse en la nevera. Son alimentos tropicales que mantienen mejor sus propiedades fuera de ella. Los tomates, además, duran más tiempo si en el recipiente donde los almacenes los pones con la base tocando el fondo.
- La fruta de los meses más fríos, como peras, manzanas, naranjas o mandarinas, no es necesario que vaya a la nevera porque la temperatura ambiente del otoño y el invierno es suficiente para que aguante bastante tiempo sin frío. De igual forma se conservan muy bien a temperatura ambiente plátanos y kiwis. La fruta que sí que es conveniente guardar en el frigorífico es la de los meses estivales, como, por ejemplo, nectarinas, paraguayas o melocotones. Mención especial requieren las fresas y frutos rojos en general, que deben siempre conservarse en frío, mejor separados del resto de frutas y, a ser posible, en recipientes tapados.
Juntos, pero no revueltos
Si vais a conservar la fruta y la verdura en la nevera, es conveniente usar los sistemas de almacenamiento que en este electrodoméstico existen para este fin. Nos referimos al cajón que suele haber en la parte baja de la nevera, colocado ahí de forma ‘estratégica’ para que las frutas y verduras estén a la temperatura adecuada. Además, este compartimento suele venir dividido en dos partes para poner las frutas en un lado y las verduras en otro. Por los diferentes tiempos de maduración de estos alimentos se aconseja que no se guarden todos revueltos.
A la hora de echar las hortalizas en el cajón, no es necesario envolverlas en ningún papel ni en ningún recipiente. Sin embargo, si hablamos de verduras de hoja verde como espinacas o acelgas, sí se recomienda meterlas en la nevera dentro de una bolsa de plástico para que reabsorban su propia humedad.
En el caso de la fruta, cuando se guarde en la nevera o se almacene en un frutero, conviene hacer una separación: las manzanas y los plátanos es mejor colocarlos aparte de las demás piezas puesto que generan más etileno, el gas que acelera la maduración.
Multiplica la vida de tus frutas y verduras
Si no quieres solo que las frutas y verduras te duren unos días en perfecto estado, puedes recurrir a dos de los métodos tradicionales para multiplicar la vida de estos alimentos: Congelación
Para congelar cualquier pieza de fruta hay que lavarla bien, secarla, pelarla y cortarla en porciones. Después de prepararla, es conveniente guardarla en una bolsa de congelación. Para disfrutar de ella, basta con sacarla un tiempo antes de consumir para que se descongele o usarla tal cual para elaborar batidos o sorbetes.En el caso de la verdura, antes de congelarla se aconseja ‘blanquearla’ o escaldarla unos minutos en agua con un poco de limón. Luego se debe pasar por agua fría para cortar la cocción, secarse y ya se puede congelar en un recipiente apto.
Conservas
El método más ancestral para conservar verduras y hortalizas es mediante la realización de conservas. En estos casos, eso sí, la fruta y la verdura se someten a cierto cocinado para poder almacenarse. Cuando hablamos de las conservas de frutas nos referimos sobre todo a la elaboración de confituras y mermeladas con ellas. En el caso de la verdura, se pueden preparar con esta blanqueada sin más, método preferido para las menestras con zanahoria, coliflor y brócoli, entre otros ingredientes; o con las verduras sometidos al escabeche, es decir, a una maceración en vinagre, un conservante también muy potente.
Compra fruta y verdura BIO sin miedo a que se eche a perder
Gracias a todos estos tips puedes comprar toda la fruta y verdura BIO que quieras con la seguridad de que la vas a tener en perfecto estado para el momento de su consumo. En Carrefour encontrarás un amplio surtido de estos alimentos de procedencia ecológica para que llenes de nutrientes y sabor tu cesta de la compra.Las frutas y verduras de Carrefour BIO son de la más alta calidad, cultivadas y recogidas en España por productores locales cercanos al punto de venta, lo que supone una clara apuesta por la economía local, pero también por el cuidado del medio ambiente: se buscan productores que puedan cultivar el mayor número de zonas en distintas épocas del año, evitando de esta forma la importación y la huella de carbono que esta genera.
La búsqueda de productores locales BIO de calidad se engloba dentro del programa ACT FOR FOOD de Carrefour, formado por acciones que buscan ayudar a comer mejor, donde el compromiso con la calidad alimentaria a un precio justo y democrático es una de sus premisas centrales junto a la trazabilidad, la seguridad alimentaria y las prácticas responsables.