TUÉTANO GLASEADO AL ESTILO 'BIBO' DE DANI GARCIA




¡¡ Osú qué caló !!

Y es que hace mucho calor en mi tierra, por lo que, qué mejor remedio que agua fresca del botijo, ponerse a la sombra y un buen abanico.

Ese botijo blanco, de arcilla clara, tecnología ancestral, con el frescor más puro, como el agua del pozo o de la corriente de un arroyo, manantial de agua fria como por arte de magia; colocado sobre un plato en la cocina, resguardado en la parte trasera y más fresca de mi casa, con la boca grande cubierta con una labor de blanco croché, bien amarrada con un lacito, para que no se colaran los mosquitos.

Y el abanico, de quien el genial escritor Gomez de la Serna decía que una dama sin él, era cual caballero sin espada. 

 

Esos abanicos que mi madre siempre tenía a mano y que no soltaba en todo el verano, bien para darse sombra o para abanicarse con ése arte y salero de las mujeres malagueñas.   Abanico indispensable en una época, en un tiempo en que el calor, ?la caló? como ella decía, las calores y el colorín, de los días tórridos se olía y se sentía en el alma, como un estado de ánimo más.

Abanicos que yo sigo usando como ella?.y del que sigo disfrutando como lo hacían mis mayores.

Por desgracia, en la actualidad éste artilugio, imagen de la España "cañí" ha dejado ser incluso un complemento y cada día es menos utilizado, relegado al igual que los botijos por la alta tecnología.  

Aunque los abanicos surgen con el origen mismo del hombre, han estado presentes en la vida cotidiana y ceremonial en todas las culturas desde la antigüedad; usado incluso para avivar el fuego, para dar frescor, ahuyentar insectos, incluso como símbolo de poder, distinción  e incluso una forma de expresión.  

Por cierto, la palabra abanico viene del latin ?vannus? (bieldo, criva)..de la misma raíz que ?ventus??viento.

De su origen, una vez más los primeros testimonios nos llegan de las pinturas y bajorrelieves del Antiguo Egipto. (más de 4000 años A.C.). Aunque en la milenaria China, ya se utilizaban elaborados con plumas de faisán, con su forma rígida que conocemos como ?pai pai?.

Los primeros abanicos plegables, existen estudios que indican que apareció en Japón 700 años antes de nuestra era, cuyo mecanismo se basa en las alas de los murciélados, de hecho se les llamó ?komori? que significa murciélago concretamente.

En nuestro país, durante siglos ha sido complemente indispensable en el vestuario de las señoras. Utilizándose materiales de auténtico lujo, sedas, piedras, preciosas?..hasta los más humildes, madera y simple tela o papel; pero con la misma finalidad: aliviar las calores.

Aliviar las calores, complemento al vestir y objeto de seducción imprescindible en la coquetería femenina, sin dejar atrás que es una forma de expresión y un icono de la mujer andaluza.

No hay que olvidar que los abanicos ha sido vehiculo de un lenguaje invisible, expresando sentimientos e incluso pasando contraseñas con la más variada finalidad: unos pequeños golpes continuados reclamarán la atención del ?descuidado?, un abrir y cerrar rápido indica impaciencia o alegría, cerrarlo rápidamente daba a entender cierto enfado, apoyarlo en la zona del corazón decía ?te quiero?, si tocaba el pelo insinuaba ?pienso en ti??.y cuantas veces un abanico ocultaba risas y murmullos, dejando asomar los grandes ojos de las mujeres españolas por encima de él, siendo el abanico como una varita mágica cuyo poder se siente más fácilmente que se explica.     

Un abanico siempre en mi mano y en ésta ocasión también mientras cocino, porque: ?Osú qué caló hace cocinando?.

Pero ¿Cómo me podía resistir preparar ésta receta para mi marido con lo que sé que le gusta el tuétano?



Publicó la foto en las redes sociales mi admirado Dani Garcia (si es que Mi cocina, es ?Su cocina?, tantas y tantas recetas que me ha aportado, con la que hemos disfrutado en casa y que quedan impresas en éste blog).  Un plato que prepara y presenta en su genial Restaurante "BIBO" Andalussian Brasiere Tapas , ubicado en Marbella; donde el gran Chef malagueño está más "bibo" que nunca....

¿Como prepararla??.al no tener su receta, dejé volar mi imaginación y así la hice?. 



He de reconocer que me queda mucho que aprender, igual la preparación no es, culinariamente hablando, la correcta, pero puedo asegurarles que el resultado es sencillamente espectacular, delicioso?..

   



Ingredientes:

Dos huesos de tuétano de ternera, medio vaso de vino tinto (he usado un buen Rueda), cuatro cucharadas soperas de ron añejo, media cebolla blanca (si es pequeña una entera), un vaso de caldo de concentrado de carne (he usado una cucharada sopera de Bovril disuelta en agua), sal, tres cucharadas soperas de mantequilla.

Los pasos a seguir:

En una cacerolita derretir dos cucharadas de mantequilla y sellar por todos lados los trozos de tuétano.  Sacarlos y reservarlos.

Picar la cebolla en trozos pequeños y pocharla en la misma grasa donde se han sellado los tuétanos, salando previamente, hasta que estén doraditas, con cuidado de que no quemen.

Añadir el ron y el vino tinto, dar un hervor y agregar a continuación el caldo dejándolo cocer unos veinte minutos.

Retirar del fuego y pasar la salsa por la minipimer procurando que no queden trozos de cebolla.

Colarla y volverla a poner al fuego, introduciendo los trozos de tuétano y dejándolos hervir unos cinco minutos aproximadamente.

Retirar los trozos de tuétano manteniéndolos caliente.

Echar el resto de la mantequilla y diluirla en la salsa a fin de que le de más brillo, dejándola reducir hasta conseguir la textura deseada.

Servir los trozos de tuétano, salseando al gusto, acompañándolos con patatas fritas y pan tostado.



Así, me dejaron el plato....por ello merece la pena cocinar, a pesar de la "caló". 



¡¡ Y con éstas calores que tenemos en mi tierra, Mi cocina, durante el mes de Agosto irá más lenta, muchísimo más lenta?.. !!  Cocinar y abanicar al mismo tiempo, es un tanto difícil?..  


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas

Es habitual en los blogs de cocina que sus autores cuando tienen un acontecimiento especial, familiar o profesional que así lo requiera preparar un delicioso, maravilloso y riquísimo pastel, una tarta cuya receta comparten con los seguidores, al unísono que los emotivos sentimientos que han motivado el prepararla; sobre todo si se hace con el cariño de una madre para un cumpleaños de un hijo. Ayer ...

recetas de segundos cocina tipica malagueña pescados y mariscos

Hay un tema en Mi cocina virtual que me tiene hecha un ?lio??. Cuando decimos ?lio? nos referimos a tener un enredo o confusión en la mente, una falta de claridad para discernir o no saber qué camino tomar; y así me encuentro yo después de cinco años y pocos meses en cuanto a la denominación de las entradas relativas a las recetas malagueñas, típicas o tradicionales. Cuando comencé a publicar Mi c ...

recetas de primeros

Dani Garcia es el cocinero más influyente de Andalucía, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El enorme talento que se desprende de cada uno de los platos ideados y ejecutados por éste gran cocinero malagueño ha hecho de él el emblema del redescubrimiento de valor de la cocina andaluza tradicional; su concepto gastronómico se fundamenta en las fuertes raíces de nuestra tierra y la ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña encuentro con dani garcia

En ESTE POST, la última entrada del blog, de ésta "Mi cocina" virtual, hace escasamente dos días, compartía con quienes la visitan, mi agradecimiento a Dani García por su invitación a mi marido y a mí a sus nuevas instalaciones situadas en Puente Romano, Marbella?toda una experiencia gastronómica a la que les animo a disfrutar. Este gran cocinero malagueño suele decir que hay que c ...

general encuentro con dani garcia

Brindo por su éxito, por su futuro....y le doy las gracias desde Mi cocina, por su invitación, la amabilidad y las atenciones recibidas en la fantástica cena de anoche.....donde pude disfrutar de su sueño hecho realidad, sus nuevos restaurantes.... En un marco incomparable, sin lugar a dudas uno de los hoteles más bonitos de toda la Costa del Sol, en el emblemático Hotel Puente Romanode Marbella, ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Gracias a un gran historiador, escritor, arqueólogo, un malagueño apasionado y experto en la Prehistoria de la humanidad, Pedro Cantalejo Duarte, a quien admiramos y profesamos un cariño muy especial, mi marido, tiene su árbol genealógico totalmente documentado y fechado, remontándose su rama familiar a principios de 1.500 (Siglo XVI) y cuyos orígenes se encuentran en la provincia de Segovia. He ...

recetas de segundos aperitivos recetas ...

El tuétano es un verdadero manjar, posee gran cantidad de minerales y vitaminas, contiene menos colesterol que la propia carne, rico en ácidos grasas escenciales siendo en su mayor parte grasas monoinsaturadas, es muy fácil de preparar y escandalosamente barato. Podrás ponerlo en medio de la mesa como aperitivo y compartir, o como primer plato, incluso como un plato de fondo si pones buena cantida ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes Masas ...

Hoy hacemos unas hamburguesas, pero no unas hamburguesas cualquiera, haremos unas sabrosísimas Hamburguesas de ternera y tuétano que nos harán adictos a sus sabores, una receta sencillísma pero llena de sabor, con el valor añadido de que no llevan pan ni huevo para aglutinar, importante para aquellos con alergias alimentarias, esto gracias al colágeno que tiene el tuétano es el que hace de element ...

general aperitivos recetas ...

El tuétano es un verdadero manjar, posee gran cantidad de minerales y vitaminas, contiene menos colesterol que la propia carne, rico en ácidos grasas escenciales siendo en su mayor parte grasas monoinsaturadas, es muy fácil de preparar y escandalosamente barato. Podrás ponerlo en medio de la mesa como aperitivo y compartir, o como primer plato, incluso como un plato de fondo si pones buena cantida ...

Aperitivos Entrantes Pescados y Mariscos

A buena hambre, no hay pan duro (dicho popular) Dicen los historiadores que durante miles de años el tuétano fue la golosina de la Prehistoria y no sólo eso, también ésta grasa animal sirvió para iluminar el interior de las cuevas que habitaban. Existen indicios del uso del tuétano como combustible, ya en el Paleolítico Superior, aunque es un misterio lo que llevó a los hombres prehistóricos a fa ...