Redoble de tambores, toque de cornetas, acordes de trikitixa y hasta los cuchillos rascando la botella de anís, todo, todo es bienvenido para celebrar que hoy toca Recetón!.
Aviso! No esperéis florituras, ni horas de levado de masas, ni esferificaciones. La receta de hoy está tirada y no necesita nada de eso.
En casa lo del chocolate es exagerado, nos encanta, aunque hay para todos los gustos; blanco, con leche, negro y la receta de hoy mezcla dos, así que....todos contentos.
El turrón de chocolate es uno de los más vendidos.
Mi ama siempre hace uno con ron, pasas y nueces que es una locura total (a ver si algún día se anima a pasarse por aquí, no el turrón mi ama...que lo vais a flipar!, vaya manos!) pero el que os traigo hoy ya os imaginaréis por las fotos que es el típico con crujiente.
Se hace en un abrir y cerrar de ojos. No tardaréis más de 10 minutos (he puesto 9 porque ya sabéis que soy de impares ;) más el tiempo de reposo en frigorífico obligatorio antes de hincarle el diente y necesario para que quede brillante cuando lo saquéis del molde, no como a mí, pero es que la impaciencia me puede...
INGREDIENTES PARA NUESTRO TURRÓN DE CHOCOLATE
- 150 grs. Chocolate Negro.
Yo soy de negro y como lo he hecho yo pues....he puesto más de éste....jejeje...pero las cantidades del chocolate las podéis variar en función de vuestros gustos.
- 125 grs. Chocolate con leche
- 20 grs. Almendra cruda triturada.
Esto es opcional pero qué es un dulce navideño sin ella?, también le podéis agregar avellanas, nueces, pasas....podéis ir haciendo combinaciones hasta dar con el que más os convenza y menos dure, buena señal de éxito siempre! ;)
- 40 grs. Mantequilla sin sal.
Otras recetas la sustituyen por manteca de cacao o de cerdo. Los puristas dicen que el verdadero sabor se consigue sólo con este ingrediente pero....que queréis que os diga....así está riquísimo y casi todos tenemos este ingrediente en la nevera así que comodidad ante todo. Lo que hace este ingrediente es que el turrón no nos quede como una piedra que lo podamos cortar fácilmente con un cuchillo.
- 60 grs. Arroz inflado chocolateado.
La mezcla de ingredientes como veis es muy parecida a la de las rocas a los 3 chocolates. Exitazo navideño también por cierto!.
Si echáis un vistazo a las recetas que hay por la red veréis como os he comentado que varían algo las cantidades e incluso los ingredientes pero la receta que hoy os traigo es de 10 y con las cantidades que os digo sale exactamente una buena tableta.
ELABORACION DE NUESTRO TURRÓN
Trocear los 2 chocolates y en un bol lo juntamos con la mantequilla. Lo metemos al microondas y abrimos cada 30 segundos y removemos constantemente para conseguir que no se queme el chocolate y se funda completamente. Esto es lo más difícil que vais a tener que hacer en la receta de hoy, no hay quejas por ahora no?.
Trituramos la almendra, también se puede comprar molida pero yo las suelo tener enteras porque las uso para otras recetas por ejemplo para las galletas almendradas o los deditos de bruja así tal cual.
Un truquillo estético es que con esa mezcla de chocolates cubráis el fondo del molde. Yo he usado este planito de silicona pero os puede servir cualquier molde rectangular que tengáis si lo cubrís con papel de horno, haciendo esto conseguís que la parte de abajo que luego será la de arriba os quede lisa y sin los grumos tan características de este turrón.
Después ya sí añadimos la almendra y los cereales. Mezclamos todo bien y...al molde. Para que nos quede un turrón sin burbujas lo que hay que hacer es tan sencillo como agarrar el molde por los extremos y darle unos golpecitos contra la mesa o encimera.
Después se tapa con papel transparente o de aluminio y lo dejamos un par de horas en el frigorífico.
En casa con mis hermanos siempre había turnos y broncas para rebañar los cacharros del chocolate, los de la masa de croquetas....jejejeje....en casa sigue pasando...
Hacer la repostería en casa sabiendo lo que tiene, qué ingredientes y olvidarnos del dichoso aceite de palma...es una gozada y muchísimo más sano que lo que compramos en el súper ya preparado y con la satisfacción que da lo hecho en casa.
Que tiemble El Papá Noel del trineo que este año en casa seguro que no entra, ya me contaréis vosotros porque estoy segura que os vais a animar!
Feliz Viernes!