Ya de lleno nos encontramos metidos en las pre celebraciones navideñas, dando el pistoletazo de salida con el puente (este año más corto) más importante del año, el de la Constitución o Inmaculada. A partir de este fin de semana no será una idea descabellada tener el árbol de Navidad montado (en mi casa ya llevamos varios días con él puesto), ni tampoco el estar comiendo polvorones (en casa ya llevamos semanas haciéndolo)....y es que cada año la Navidad se adelanta más, y en las casas con niños, como es mi caso, la ilusión comienza antes. Para ellos es una época muy especial y, aunque a veces sin muchas ganas, tenemos que ponernos en modo Navidad. Las tres propuestas de esta semana eran saladas, y cierro esta semana con una propuesta dulce, un turrón. En esta ocasión un turrón que nunca he probado en versión comercial por no atraerme mucho la idea de probarlo. Aunque las referencias sobre este turrón eran tan buenas que no he podido evitar hacerlo. De nuevo la receta la he cogido del blog de Lolah, y ya me avisó ella que me iba a gustar. Y tenía razón....
INGREDIENTES (para dos tabletas como las de la foto, Lola sólo hizo uno, más grueso):
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
Ralladura de limón
Un pellizco de canela
Para decorar:
Dos cucharadas de azúcar y algo más
Una yema de huevo
PREPARACIÓN:
Ponemos en un cazo el azúcar, la ralladura del limón, las yemas de huevo y la pizca de canela. Le añadimos 50 ml. de agua y dejamos a fuego suave, sin dejar de remover durante cinco minutos.
Retiramos del fuego y añadimos las almendras molidas hasta integrarlas. Llevamos de nuevo al fuego, ahora durante diez minutos, a fuego muy bajo, sin dejar de remover. Retiramos del fuego.
Si no tenéis molde para prepararlo podéis usar un brick de leche cortado por la mitad, como hizo Lola, en ese caso ponéis en el fondo papel de horno y metemos dentro toda la mezcla. Yo tengo unos moldes de turrón de madera que compré el año pasado, aunque son más pequeños, por lo que usé dos, poniendo papel de hornear dentro y dejando los laterales para luego cubrir la mezcla una vez dentro. Antes de cubrir alisamos la superficie, tapamos con el papel, y prensamos con peso durante un día entero (yo puse uno encima de otro y encima le puse dos litros de leche)
Una vez hayan pasado las 24 horas desmoldamos. Mezclamos la yema con las dos cucharadas de azúcar. Extendemos la mezcla sobre la superficie de cada turrón (o de uno, si sólo habéis hecho uno). Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y quemamos con el soplete. Dejamos a temperatura ambiente durante dos días antes de probarlo.
Pues otro turrón más que añadir al repertorio, éstos son todos los que tengo publicados hasta el momento:
Turrón de chocolate tipo Suchard
Turrón de chocolate y frutos secos
Turrón de chocolate con Nutella
Turrón de tres chocolates
Turrones de Navidad (duro, blando, nata (crema de leche)-nueces)Espero que tengáis un buen puente. Yo volveré por aquí alguno de los días para ofreceros sugerencias de menús para vuestras comidas navideñas.
Lidia.