Si eres cocinillas, seguro que al acercarse la época navideña has sentido curiosidad por saber cómo se hacen los turrones caseros. ¿Verdad?
El turrón de yema tostada es uno de los turrones blandos que mas éxito tienen estas fechas. Si este año prefieres hacer tu propio turrón casero antes que comprarlo en el supermercado, a continuación encontrarás todas las claves para que este postre de navidad te quede de rechupete.
¡Te prometemos que es más sencillo de lo que parece! ¿A qué esperas para comenzar a elaborar esta receta de turrón de yema casero?
Turrón de yema tostada: receta
Si te gustan los turrones blandos, seguro que el turrón de yema se convertirá en tu favorito. Se trata de un turrón dulce, ideal para tomar con una copita de licor digestivo en la sobremesa de las cenas y comidas navideñas. Un truco infalible para acabar esta comida con buen sabor de boca.
Su elaboración es muy fácil, tanto es así que después de hacer esta receta por primera vez seguro que vuelves a prepararlo en los próximos años. También puedes elaborar más cantidad de turrón, guardarlo en moldes de distintos tamaños y regalarlos a tus seres queridos o compromisos en estas festividades. Seguro que a los receptores de este original obsequio, les encantará recibir un regalo tan especial como un turrón hecho a mano por ti.
Después de hacer estos turrones, puedes guardarlos en cajitas de cartón con tapadera transparente para que se pueda ver el interior de la caja. ¡Ya verás como te quedarán unos regalos muy llamativos!
Ingredientes
Para elaborar este turrón de yema tostada, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:
4 yemas de huevo.
260 gramos de almendra molida en polvo.
120 gramos de azúcar.
50 ml de agua.
Ralladura de 1/2 limón.
1/2 cucharadita de canela.
Azúcar glas para quemar por encima (al gusto).
Antes de comenzar con la receta, es necesario que cuentes con moldes en los que reposen los turrones y así obtengan esa forma cuadrada tan característica de este dulce navideño. Si no dispones de ellos, no te preocupes porque puedes utilizar la base de un molde rectangular de tartas o bollos, como el que utilizamos para elaborar este bizcocho. Pero si prefieres comprar un molde especial para turrones, te recomendamos estas opciones:
Con todo ya preparado sobre la encimera de nuestra cocina, ya podemos comenzar a elaborar esta receta de turrón de yema tostada.
¿Cómo hacer turrón de yema tostada? Receta paso a paso
Te aconsejamos preparar esta receta con varios días de antelación a su consumo, ya el proceso de preparación del turrón de yema casero necesita varios días de reposo. Por eso, es necesario que no vayas con prisas y que cuentes con tiempo suficiente. A continuación te mostramos paso a paso su receta:
El primer paso consiste en elaborar un almíbar. Para ello, en un cazo calentaremos a fuego alto el agua junto al azúcar durante 5 minutos. Cuando la mezcla lleve unos dos minutos burbujeando y tenga una consistencia acaramelada, nuestro almíbar estará listo. Reservamos hasta que se enfríe.
En un bol batimos las yemas de huevo (podemos utilizar las claras para hacer una mousse, por ejemplo), junto a la ralladura del 1/2 limón y la media cucharadita de canela.
A continuación incorporamos el almíbar a las yemas de huevo y batimos bien, hasta que quede todo bien integrado.
El siguiente paso es ir añadiendo poco a poco la almendra molida en polvo e ir mezclando (primero con una paleta y luego con las manos) todos los ingredientes.
Una vez obtengamos una masa húmeda y manejable, le daremos una forma cuadrada y la meteremos en nuestro molde, previamente forrado con papel vegetal para que se desmolde más fácilmente. La aplastaremos (con ayuda de un mini-rodillo, canutillo, maderita o nuestras propias manos) para distribuir el turrón uniformemente por todo el molde y que tenga una textura compacta.
Meteremos el molde de turrón en el frigorífico y dejaremos reposar durante 24-48 horas para que su textura se endurezca.
Por último, una vez pasado este tiempo, sacaremos nuestro turrón del frigorífico y le daremos la vuelta al molde pasa sacarlo completamente. Espolvorearemos un poco de azúcar glas por encima y quemaremos con un soplete o quemador manual para que el turrón obtenga ese sabor crujiente y dulce en la cobertura.
Si quieres regalar este extraordinario turrón a tus familiares o amigos, te recomendamos guardarlo en cajitas de cartón y meterlo en el frigorífico para que se conserve bien.
Estas son algunas de las cajitas que puedes adquirir para guardar el turrón:
¿Qué te ha parecido esta receta de turrón de yema tostada? Cuéntanos qué tal te ha quedado cuando realices este dulce navideño y si les ha gustado a tus comensales en el hilo de comentarios de este artículo.
¡Bon appétit!