Flan de chocolate con fresas y puré de kiwi con aromas de aceite de oliva virgen extra





Era uno de los muchos regalos que nos hacía mi hija éstas navidades, éste en especial era para mi marido: un libro. Le había pedido al librero que fuera de las últimas novedades y eligió el de un afamado escritor que nos encanta, con tan mala fortuna que cuando llegó a sus manos, ya lo teníamos en nuestra biblioteca.



Le habían vendido la cuarta edición…sí, quizás era novedad en ésa librería, a la que volvimos para, lógicamente cambiarlo por otro, rebuscando vimos un libro que mi marido con la generosidad que le caracteriza escogió, yo tenía ganas de ver la película, lo decía una y otra vez cuando la anunciaban en televisión o veía algún reportaje, y así llegó a mis manos: Palmeras en la Nieve.



Comencé a leer el libro y aún no lo había terminado, cuando mi hija nos sorprendió una tarde indicándonos que teníamos las entradas en taquilla. ¿Y vamos a ver la pelicula cuando aún voy por la mitad del libro? Sí, no me importó, vimos el film que me encantó…pero más me cautivó la historia cada vez que me sumergía entre las líneas de su autora, hasta el extremo de que a pesar de tantas páginas, me supo a poco....no quería que terminara.

Luz Gabás, la autora de tan fantástica historia, me ha permitido descubrir una parte de nuestra historia que no conocía…gracias a Palmeras en la nieve, he aprendido que Fernando Poo no es el lugar a donde enviabas a las amigas cuando nos enfadábamos de pequeña, que los habitantes y oriundos de una parte de África llamada Guinea eran o son españoles.



He descubierto un mundo lleno de contrastes, de las características de la sociedad y de la política sobre todo de unos años en los que yo ya vivía y de los que no llegué a tener constancia.

Ciertamente, Luz Gabás me hizo viajar a los paisajes guineanos, cuando reconstruye el mundo colonial con una descripción tal que no puedo más que recordar aquel anuncio del Cola Cao de mi infancia que veía con toda la inocencia del mundo y que canturreaba sin darme cuenta de lo que escondía detrás, aquella cancióncilla: “yo soy aquel negrito del Africa tropical…..” y a intentar saber más sobre la planta que nos "regala" el chocolate...



Minuciosas descripciones de aquella isla, de sus gentes, de la bulliciosa Santa Isabel, capital de la isla, de la convivencia entre españoles peninsulares y nativos, de los cacaotales y el cultivo y elaboración del cacao, aquel manjar de color oscuro, alimento de los dioses de la mitología azteca que Moctezuma bebía en copas de oro.. los aztecas pensaban que las semillas de las que obtenían el chocolate no eran sino la materialización de Quetzalcoatl, dios de la sabiduría.

Hernán Cortes dijo: «Cuando uno lo sorbe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse». Y fue él, quien a través de Fray Jeronimo de Aguilar, monje Cister que lo acompañó en su aventura por México, envió el primer saco de semillas de cacao, junto con la receta del chocolate, al abad del Monasterio de Piedra, Don Antonio de álvaro, encargado junto al resto de monjes del cenobio de fabricar el manjar.

No fue hasta 1534 cuando el cacao llegó a España y fue en la localidad zaragozana de Nuévalosdonde se fabricó chocolate por primera vez en el continente europeo.

No obstante, este alimento no se difundió tan rápidamente como se cree por Europa y mientras aquí era considerado un producto selecto y de gran valor, en otros países no era tan valorado. De hecho, tuvieron que pasar varios cientos de años hasta que en el siglo XVI y XIX empezó a popularizarse como remedio digestivo y estimulante.

Se procuró desde los inicios plantar el cacao en la Peninsula Ibérica y el resultado fue del todo infructuoso, comprobándose que el árbol sólo crece en latitudes comprendidas entre los 20° Norte y los 20° Sur. La expansión y la necesidad de buscar climas propicios para el cultivo del nuevo alimento hace que los árboles de cacao prosperen en Fernando Poo (en la Guinea Española) y a partir de ahí se difundiría por todo el continente africano. (En 1968 España concedió la independencia adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial).

A todos nos gusta el chocolate. ¿A quien no? Pocas personas se resisten a una buena taza de chocolate caliente, a unos bombones, a un pedazo de pan con chocolate, a un pastel o por que no a una carne guisada con el manjar de los dioses aztecas.. ….que a los españoles parece que nos ha acompañado toda la vida.

¿Sabian que el chocolate encabeza la lista de las “confort food” o alimentos confortables, aquellos en los que se piensa cuando uno quiere sentirse bien? Sobre él pesan muchos mitos que se originan en las sustancias psicoactivas que contiene el cacao, un potente aintioxidante que contribuye a reducir el estrés y la depresión, la “feniletilamina” y la “serotonina”, e incluso el “salsolinol” interviene en la sensación de placer que provoca el chocolate, al que he de reconocer que somos adictos en “Mi Cocina”.

En ésta ocasión no he podido resistirme a introducirlo en los flanes de huevo…acompañados con fruta.



¿Cómo lo hice?


Ingredientes para cuatro flanes:

250 ml. de leche entera, media tableta de chocolate negro, 30 grm. de azúcar, 3 huevos grandes, caramelo liquido para untar los moldes (en ésta ocasión he usado ya preparado que lo podemos encontrar en cualquier supermercado), 8 fresas, 2 kiwis y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño).



Los pasos a seguir:


En un cazo calentar al fuego la leche junto con el azúcar y el chocolate troceado, removiendo en todo momento; cuando esté todo integrado y deshecho perfectamente, retirar del fuego y dejar enfriar.


Batir los huevos.


Una vez fría la leche chocolateada, añadir los huevos batidos y remover hasta que quede una crema uniforme (suelo hacerlo en la minipimer).


Untar las flaneras con caramelo, tanto la base como los laterales, dejando una cantidad suficiente para que cuando se desmolde quede caramelo en el plato.


Rellenar las flaneras sin llegar hasta el final, hasta el borde.


Colocarlas en una fuente especial para hornear llena de agua y meterlas en el horno previamente calentado a 180º C, dejándolas hacer unos 25 minutos aproximadamente o hasta que metiendo un palillo éste salga completamente limpio.


Sacar del horno y dejar enfriar.


A la hora de servirlo (para que tenga cuerpo, suelo hacerlos con un dia de antelación), desmoldarlos con cuidado.





Machacar medio kiwi por comensal, mezclándolo con aceite de oliva. Cortar las fresas en láminas, en forma de abanico.


Acompañar el flan con una rodaje y el pure de kiwi, las fresas y el caramelo que queda en el interior del molde.



¡¡ Sean felices…..todos los días del año, pero dicen que el día 14 es especial para los enamorados, así que les animo a preparar éste delicioso flan de chocolate, con el verde de la esperanza y el rojo pasión de las fresas !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

chocolate Flanes leche ...

Hoy vengo con este flan, una combinación de chocolate y café deliciosa que deseo que os guste tanto a mi!!! Es un postre ideal, además de rico es muy fácil de preparar, ya me contareis!!! 600 ml de leche entera o semidesnatada 200 ml de nata líquida 40 gr de cacao en polvo 2 cucharadas de café soluble 70 gr de azúcar 8 hojas de gelatina (16 gr) Caramelo líquido Para decorar: ( se puede decorar ...

recetas postres postres

Ingredientes: 1 litro de leche semidesnata 6 kiwis 6 huevos 1 sobre de aroma de vainilla 250 gramos de azúcar Caramelo liquido Elaboración: Ponemos en una cazuela la leche y el azúcar a calentar a fuego medio. A continuación batimos los huevos echamos la vainilla, y lo mezclamos bien. Pelaremos los 5 kiwis, los cortaremos y los trituraremos y los añadiremos a los huevos. Vamos a preparar los ...

general

Esta idea me la había dado una mi prima hace años y luego una amiga (Milena) me la recordó. Ella la suele hacer pero con galletas y en vez de natillas con flan, yo le quise hacer unos cambios, cambie el flan por natillas y le añadí un poco nata. También quise cambiar los colores, combinando las natillas de chocolate con las de vainilla. El resultado es muy vistozo y es un postre que gusta a todos. ...

general fruta navidad ...

Flan de manzana en salsa de kiwi : un flan diferente para ocasiones especiales. INGREDIENTES: **Para el flan de manzana: 1 manzana reineta (con golden también queda rico) 4 huevos 1/4 litro de leche 5 cucharadas de azúcar **Para la salsa de kiwi: 1 kiwi 3 cucharadas de nata liquida (o leche) 1 cucharada de vodka -margarina (para untar el molde) -rodajitas de kiwi para adornar (opcional) PREPARACI ...

general meriendas pasteles ...

Mecachis la mar! No he tenido suficiente paciencia y se me ha mezclado la capa de chocolate con la de vainilla! bueno como está buenísimo, os pongo la receta y cuando lo vuelva a hacer cambio las fotos. De verdad que está vicioso, sobretodo la capa de abajo, de melocotón...mmhh Ingredientes: 600g. de leche 1 lata pequeña de leche condensada 11 hojas de gelatina grandes o 14 pequeñas (del mercadona ...

recetas postres reposteria

Siii.... Lo reconozco... Le pongo chocolate a todo lo que sea una receta dulce.... Bueno valeee y alguna que otra receta salada también le he puesto chocolate... (como por ejemplo a una ensalada) Estaré loca?? Obsesionada?? Pues bendita locura y obsesión por el chocolate jjajajaj :D Además el chocolate viene del cacao que proviene de un árbol, eso lo hace una planta, por lo tanto cuenta como ensal ...

recetas postres

INGREDIENTES (para 4 flanes) Medio litro de leche 3 huevos 50 gr de azúcar 1 pizca de vainilla En un cazo, a fuego lento poner 70 gr de azúcar con una cucharadita de agua, ir moviendo hasta que caramelo esté clarito. entonces repartir el 4 flaneras individuales. En un bol batir los huevos con el azúcar, Añadir la leche, la vainilla, remover y distribuir en las flaneras con el caramelo. Poner al ho ...

blog de la mansión recetas caseras

Flan de Chocolate en Microondas Flan de chocolate Si te gusta los dulces caseros y tienes poco tiempo para hacerlos, aquí te dejo una receta de flan de chocolate en microondas. Esta es para cuando estés apurado de tiempo y no sabes que preparar, porque no necesita horno, que eso está muy guay, es facilísimo y el resultado es espectacular. No hace falta ser un chef de la cocina para disfrutar d ...

batido chocolate flan ...

Hace unas semanas prepare un queso fresco con orégano que quedó riquísimo y hoy se me ha ocurrido intentar preparar un queso fresco dulce, sustituyendo la leche por un batido de chocolate, pero, la sorpresa ha sido que al añadir el limón al batido, este no se ha cortado pero se ha aprovechado el batido convirtiendo el queso en un flan al microondas. Receta de queso fresco con orégano: http://jor ...

Hola Hola!!! Casi un mes sin dar señales de vida... pero he vueltoooo!! Hoy con una receta de las facilitas pero que encantarán, yo la hice para una cena de amigas y les gustó a todas, además con el calorcito que ha entrado y lo fresquito que está, nos entrará que dará gusto. INGREDIENTES: - 500ml de leche. - 500ml de nata para postres. - 1 paquete de flan. (Si es el de Mercadona usaremos un sobre ...