comunidades

Un menú para cuidar el corazón

Imagen 0


El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y cada año desde la Fundación del Corazón y con la colaboración de Nueces de California, se lanza la campaña 'Menús con Corazón' para concienciar de la importancia de cuidar la salud de este órgano vital a través de una alimentación equilibrada (sin olvidar la necesidad de realizar ejercicio físico y no fumar). No debemos ignorar que las enfermedades cardiovasculares son la causa de un 30,5% de los fallecimientos que ocurren en España.

Imagen 1


En cada edición participan distintos chefs que recomiendan recetas cardiosaludables. En esta ocasión, teniendo en cuenta la influencia que tienen algunos blogueros de cocina, se han escogido a 4 de los más conocidos para crear un pequeño libro-recetario con propuestas cardiosaludables en las que coincidía un denominador común: el uso de nueces, cuyas grasas ayudan a reducir el colesterol malo consumidos en la ración recomendada diaria que es de un puñado al día.

Imagen 2


La presentación oficial de la campaña Menús con Corazón y su libro-recetario se hizo el pasado viernes en el restaurante Club Allard de Madrid, contando la presencia del chef del mismo, Diego Guerreo, la cardióloga Petra Sanz y los 4 blogueros autores de las recetas: Espe Saavedra, de Espe Saavedra en la Cocina; Alfonso López, de Recetas de Rechupete; Nieves Soto, de Igloo Cooking; y Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto. Os dejamos con las 4 recetas que presentaron a los que asistimos allí y que se incluyen dentro del recetario cardiosaludable:

Ingredientes para 4 comensales

4 rebanadas de pan de molde sin corteza,4 cucharadas de queso de untar bajo en grasas,200 g. de salmón ahumado,4 nueces de California,2 pepinos

1. Ponemos la rebanada de pan entre dos films transparentes y con la ayuda del rodillo la aplastamos un poco. Retiramos el film y untamos con el queso, ponemos el salmón y en un borde, las nueces. Hacemos un rollito y reservamos.
2. Cortamos a lo largo el pepino en finas lonchas y cubrimos el rollito anterior. Lo ponemos entre papel film haciendo un rollo y lo guardamos en la nevera unas horas. 
3. Hacemos rodajas y servimos.

Imagen 0


Receta de Espe Saavedra, de Espe Saavedra en la Cocina incluida en el libro-recetario Menús con Corazón edición 2013

Ingredientes para 4 comensales

1 pechuga de pollo de corral en filetes muy finos.,1 pimiento rojo 1 pimiento verde y 1 pimiento amarill,1 calabacín,Tomatitos cherry ecológicos,Unas ramitas de romero,250 g de queso fresco batido desnatado,1 diente de ajo,50 g de nueces de California,Aceite de oliva virgen extra,Una pizca de sal y pimienta

1. Asamos los pimientos de colores envueltos en papel de aluminio, en el horno precalentado a 220º, durante una hora. Una vez asados, les quitamos las semillas, los pelamos y reservamos.
2. Para preparar la crema de nueces, batimos el queso con el ajo, las nueces, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta. 
3. Cortamos los filetes de pollo por la mitad y los hacemos en una parrilla con un poco de aceite de oliva por un lado. Sobre el lado ya hecho del pollo vamos colocando un trozo de pimiento, alternando los colores. Montamos las brochetas siguiendo este orden: pollo con pimiento amarillo, tomatito, pollo con pimiento verde, calabacín, pollo con pimiento rojo. Asamos en una parrilla, salpimentamos y por último, le insertamos en el extremo una ramita de romero. Servimos junto con la crema de nueces.

Imagen 0


Receta de Nieves Soto, de Igloo Cooking incluida en el libro-recetario Menús con Corazón edición 2013.

Ingredientes para 4 comensales

2 lomo de rape mediano (aprox. 1.2 Kilo),4 puerros grandes,2 cebolla grande,4 dientes de ajo pelados,75 g de nueces de California,1 kg de mejillones gallegos,100 ml de aceite de oliva virgen extra,1 l del caldo de cocer los restos del rape (espinas y cabeza),Sal y pimienta negra (al gusto),Cebollino fresco para decorar

Mejillones: Lavar en agua fría. Poner un chorrito de aceite en la cazuela, una hoja de laurel y los mejillones. Remover durante medio minuto a fuego alto y añadir medio vaso de agua. Cocer por 1 minuto a temperatura fuerte y retirar cuando se abran. Colar el agua de la cocción y reservar para incorporar al caldo de rape.

Caldo de pescado: Colocar la cabeza y las espinas del rape en una cazuela grade. Añadir 2 litros de agua y llevar a ebullición. Cuando hierva, bajar a fuego bajo, salar y cocinar 30 minutos. Controlar el tiempo de cocción ya que si se deshacen las espinas pueden aportar mal sabor. Retirar la espuma. Colar y reservar.

Salsa de nueces: Picar bien la cebolla y los puerros. Pochar todo en una sartén grande con 3 cucharadas de aceite durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Salpimentar. Pelar las nueces y reservar 8. Triturar el resto hasta que parezca harina. Añadir el caldo de rape, el de mejillones y las nueces picadas a la sartén con el puerro y la cebolla. Dejar reducir 5 minutos. Triturar hasta quedar como una salsa espesa, tipo bechamel.

Rape: Limpiar los lomos. Cortar en rodajas gruesas. Salpimentar. Saltear los dientes de ajo con unas gotas de aceite. Cuando la sartén esté muy caliente, añadir el rape y cocinar dos minutos. Para servir, picar el cebollino y decorar con nueces.

Imagen 0


Receta de Alfonso López, de Recetas de Rechupete incluida en el libro-recetario Menús con Corazón edición 2013

Ingredientes para 100 comensales

2 cucharadas de maicena,150ml de aceite suave,150g de zanahorias,125g de nueces de California,50g de pasas,165g de harina,200g de azúcar moreno,1'5 cucharaditas de levadura química tipo Royal,1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,1 cucharadita de canela,crema (125g de margarina de soja-300g de icing sugar o azúcar glass-125g de queso Philadelphia bajo en grasas o queso de soja de unta

1. Precalentamos el horno a 180º. Preparamos la bandeja para cupcakes. En un bol batimos el aceite suave y el azúcar. Añadimos las nueces picadas, las pasas y la zanahoria, pelada y rallada.

2. En otro bol, tamizamos juntos la harina, la maicena, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Incorporamos poco a poco la mezcla de la zanahoria a la mezcla de ingredientes secos, mezclando bien con una espátula hasta obtener una masa homogénea.

3. Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos unos 25 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Para la crema batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el icing sugar (previamente tamizado) a máxima velocidad durante mínimo 5 minutos. Cuando la mezcla se aclare y esté esponjosa, incorporamos el queso de untar y batimos otros 2 o 3 minutos más hasta que la mezcla sea homogénea. Decoramos con media nuez. 

Imagen 0


Receta de Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto incluida en el libro-recetario Menús con Corazón edición 2013

¿Qué te parece este menú cardiosaludable?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas entrantes tapas ...

Rollitos de salmón, pepino y nueces

Ingredientes para 4 comensales4 rebanadas de pan de molde sin corteza,4 cucharadas de queso de untar bajo en grasas,200 g. de salmón ahumado,4 nueces de California,2 pepinos 1. Ponemos la rebanada de pan entre dos films transparentes y con la ayuda del rodillo la aplastamos un poco. Retiramos el film y untamos con el queso, ponemos el salmón y en un borde, las nueces. Hacemos un rollito y reserva ...

recetas cardiosaludables recetas sanas recetas para el colesterol ...

'Menús con Corazón': recetas cardiosaludables

Con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de recuperar una cocina sana y variada para prevenir las enfermedades cardiovasculares, nace la campaña 'Menús con Corazón'. Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en nuestro país, por ello, seis chefs reconocidos con la Estrella Michelín, supervisados por la Fundación Española del Corazón y Nueces d ...

recetas pescados casero ...

Rape en salsa de nueces

Ingredientes para 4 comensales2 lomo de rape mediano (aprox. 1.2 Kilo),4 puerros grandes,2 cebolla grande,4 dientes de ajo pelados,75 g de nueces de California,1 kg de mejillones gallegos,100 ml de aceite de oliva virgen extra,1 l del caldo de cocer los restos del rape (espinas y cabeza),Sal y pimienta negra (al gusto),Cebollino fresco para decorar Mejillones: Lavar en agua fría. Poner un chorrit ...

recetas postres al horno ...

Cupcakes de zanahoria y nueces

Ingredientes para 100 comensales2 cucharadas de maicena,150ml de aceite suave,150g de zanahorias,125g de nueces de California,50g de pasas,165g de harina,200g de azúcar moreno,1'5 cucharaditas de levadura química tipo Royal,1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,1 cucharadita de canela,crema (125g de margarina de soja-300g de icing sugar o azúcar glass-125g de queso Philadelphia bajo en grasas o qu ...

menú diario aperitivo entrante carnes pescados postres general

Menú diario para cocinillas, menú nº 6

Se acerca la navidad y tendré que hacer algún menú especial para esa fecha, mientras, os he preparado algunos menús diarios más. Hoy en nuestro menú 6, nuevos blogs que colaboran para que cada vez más cocinillas formemos un gran grupo. Tenemos desde tartaleta de langostinos, espárragos rellenos, pollo a la cerveza y pudin de nueces y pistachos. Mejor no perder más tiempo y vamoa ya a las recetas. ...

Menú Navidad

Menú Navidad 2015

La tradicional selección de platos y recetas de este año 2015, que bien podrían tener un hueco en cualquiera de los menús festivos del completo maratón que se avecina. Aperitivos, entrantes, platos principales de carne y pescado, postres, dulces de Navidad y alguna idea de panes y bocatas. Esperamos que paséis un buen rato y si además alguno os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido! ...

general aperitivos carnes ...

MENÚ DIARIO PARA COCINILLAS, MENU Nº 6

Desde hace varias semanas, estoy publicando en la web facilísimo unos menús diarios para cocinillas, estos menús los estoy creando contando con otros blogs de cocina. El menú se compone de 4 platos,entrante, primero,segundo y postre. El objetivo es dar opciones de diversos platos para los que sois o queréis ser unos cocinillas, tengaís muchas recetas para hacer. A partir de hoy os dejaré tambien a ...

Cake corazón de avena y nueces

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos en febrero con una propuesta con toque healthy o saludable para este San Valentín! Si, ya sé que debería llevar chocolate o al menos mi mente es a lo que asocia el día de los enamorados. Estoy con otras recetas para este día pero he querido empezar por el desayuno. ¿Qué os parece si comenzamos con un pastel corazón de avena y nueces?¿ No suena apetecible? ...

dietas antioxidante corazón saludable ...

Dieta para un corazón saludable

Como lo dicen las recomendaciones de la American Heart Asociation, la alimentación es pieza clave en el mantenimiento de la salud del corazón y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ahora, cómo es una dieta para el corazón. Pues es una dieta equilibrada, rica en vegetales, cereales, hortalizas, lácteos, frutas, frutos secos y aves; y poco consumo de carne, como la dieta mediterránea. ...

recetas carnes casero ...

Brochetas de pollo de corral con pimientos de colores y crema de nueces

Ingredientes para 4 comensales1 pechuga de pollo de corral en filetes muy finos.,1 pimiento rojo 1 pimiento verde y 1 pimiento amarill,1 calabacín,Tomatitos cherry ecológicos,Unas ramitas de romero,250 g de queso fresco batido desnatado,1 diente de ajo,50 g de nueces de California,Aceite de oliva virgen extra,Una pizca de sal y pimienta 1. Asamos los pimientos de colores envueltos en papel de alu ...