Para terminar la semana os traigo una receta de aprovechamiento. Si no sabéis que hacer con esa barra de pan que os queda dura del día anterior, podemos convertirla en un postre de lujo. No es más que la receta del pan de calatrava que hace tiempo publicaba con el añadido de unas cucharadas de cacao el polvo. Hará las delicias de los chocolateros de la casa, siendo un postre muy fácil de preparar y también muy fácil de acabar, ya que es ideal para terminar una comida familiar. Además si le ponéis un poco de nata montada (crema de leche) por encima seguro que nadie se podrá resistir.
INGREDIENTES:
250 gr. de pan del día anterior
3 huevos
4 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo puse Valor)
1 vaso de azúcar
Medio litro de leche entera
Para decorar:
200 ml. de nata (crema de leche) para montar
Dos cucharadas soperas de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º y metemos una bandeja o fuente con agua, donde podamos meter después el molde plum cake que usaremos para hornear el pudin. Cortamos el pan en rebanadas e introducimos en la leche para que se vaya ablandando. Después añadimos los huevos y el azúcar y trituramos todo, añadimos el cacao en polvo y disolvemos bien. Podemos triturar antes de añadir el pan, para luego ir añadiendo trozos de pan y una vez horneado encontrarnos con esos trocitos de pan. En mi caso lo trituro todo para adquirir una textura más fina. Una vez mezclado o triturado todo, engrasamos un molde (yo con spray desmoldante) y vertemos la mezcla.
Introducimos el molde en el horno, dentro de la bandeja o fuente de agua, procurando que el agua de la fuente o bandeja llegue sobre la mitad del molde. Horneamos 45 minutos o un poco más, hasta que podamos comprobar con una brocheta que el pudin está hecho (lo sabremos cuando ésta salga limpia). Dejamos enfriar fuera del horno, pero dentro de la bandeja donde la hemos horneado. Cuando se enfríe meteremos el molde en la nevera y dejaremos enfriar, mejor de un día para otro. Cuando vayamos a servir montaremos la nata (crema de leche), con unas varillas eléctricas, y cuando ya esté casi montada, añadiremos el azúcar glass. Introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada y decoramos el pudin con ella.
Y con este pudin os dejo este fin de semana, para que lo disfrutéis en familia, que es como se disfrutan este tipo de postres. Feliz fin de semana.
Lidia.