Alimentación Holística Idea guardada 13 veces
La valoración media de 60 personas es: Excelente

Utensilios para una cocina saludable


¡Hola a todas!
Hoy te voy a dejar un artículo donde te explico los utensilios básicos, aunque no todos ellos imprescindibles, que necesitas para poder realizar una Cocina Saludable.
Seguramente muchos ya los conoces y los que no aquí te los presento.

- Wok: para que las verduras queden cocinadas por dentro y crujientes por fuera, conservando todos sus nutrientes (maximizas el contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos y agua biológica).

- Vaporera o margarita: utensilio que sirve para cocinar los alimentos al vapor, conservando vitaminas, minerales y oligoelementos al máximo.
Los alimentos se cocinan sin estar en contacto con el agua, solo con su vapor.
Las puedes encontrar metálicas, de bambú y desde hace ya un tiempo, también de silicona.


- Cepillo para frutas y verduras: muy necesario si queremos comer las frutas y verduras con su piel, ya que ayuda a una limpieza en profundidad de la misma.


- Rallador de jengibre: útil tanto para el jengibre como para rallar la nuez moscada en grano.


- Cucharas, espátulas, cucharón, cucharas de postre, cucharas de café, etc de madera o de silicona.
Son muy importantes, pues las comidas salen mucho mejor cuando se cocina con estos utensilios y no de metal, acero inoxidable. Ya que no se cambian la polaridad de los alimentos.


- Olla a presión: solo para casos excepcionales y para cocinar cereales en grano y/o legumbres.
Ayuda ya que reduce los tiempos de cocción.

- Fiambreras de cristal: más recomendables que las fiambreras de plástico, pues no desprenden dioxinas, los alimentos pueden colocarse en ellas aunque estén calientes, son más resistentes, etc.

- Recipientes de cristal par guardar cremas, cereales, legumbres, etc. Os doy la misma explicación que las fiambreras de plástico.
Si son reciclados muchísimo mejor, porque ayudaras mucho más a la salud del planeta y a la tuya propia.

- Cuchillos para pelar, trocear verduras, cortar el pan de un buen metal e incluso mucho mejor si son de cerámica, porque ayudan a la no oxidación de los alimentos.


- Madera para cortar: aunque actualmente en el mercado existen de plástico, son mucho mejor las de madera porque tienen una mayor duración, no guardan los olores, etc. Si su conservación es tan sencilla como cada cierto tiempo, a parte de lavarlas cada vez que se utilizan, les pases un paño o papel de cocina empapado en aceite de oliva.

- Escurridores de diferentes medidas de rejilla metálica y de acero inoxidable para la pasta. Son más convenientes que los de plástico ya que muchas veces soportar-an temperaturas elevadas.

- Sartenes de diferentes medidas de cerámica y que no contengan ningún tipo de productos químicos.

- Cazuelas, ollas  de barro sin plomo, de acero inoxidable y/o de cerámica.

¡Espero no dejarme ningún utensilio!.

Mi recomendación es no utilizar utensilios de plástico ya que desprenden dioxinas a temperaturas extremas, a parte de retener los olores y no ser fáciles de limpiar. Mucho mejor acero inoxidable, madera, cerámica, cristal, porcelana.

Gracias por leerme ...
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: utensilios

Recomendamos

Relacionado

Aderezos Ensaladas Utensilios de cocina ...

12 utensilios de cocina para preparar ensaladas

Aunque la mayoría no son imprescindibles, los utensilios de cocina están para facilitarnos el trabajo en la cocina. Yo soy de las que tienen pocos utensilios en casa, por un lado, por falta de espacio y por el otro, por falta de presupuesto, pero sí de mí dependiera tendría todos los cacharros de cocina que existieran. Así que como últimamente estoy consumiendo muchos vegetales, en ensaladas, salt ...

recetas postres

Utensilios básicos para repostería

Hola, estimados lectores Esta vez quiero enseñarles los nombres y usos de algunos utensilios que deben tener para empezar en el mundo de la pastelería , pero nada de desanimarse si no los tienen todos ,pueden ir comprándolos poco a poco ,cuando empiecen a coleccionarlos verán que no podrán parar. Bueno me he animado a sacar fotos a algunos de mis cachivaches para mostrarles lo que si o si debe ...

Técnicas

Utensilios básicos de repostería

En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce. Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de pro ...

Materiales a evitar en la cocina

Si lo que nos entra por la boca es importante, también lo son las ollas, sartenes y utensilios que utilizados para cocinar o almacenar alimentos. Si estás pensando en comprar una olla o sartén... quizás te interese seguir leyendo. Mi intención al escribir este artículo no es alarmarte, sino aportar información. Pues es necesario estar bien informados y saber que hay materiales que pueden perjudic ...

Consejos y trucos básicos utensilios

Utensilios de repostería que necesitas en tu cocina

Si te gusta preparar nuestros postres, necesitarás sí o sí unos cuantos utensilios de repostería para poder prepararlos. Ojo, no hablamos de aparatos súper avanzados ni tecnología punta, sino esos utensilios básicos de repostería que nos ayudarán en nuestro día a día En cuanto a la calidad/precio de los utensilios, si le preguntas a alguien que se dedica a la cocina profesionalmente te dirá que c ...

técnicas culinarias trucos de cocina consejos para cocinar ...

Consejos sobre utensilios de cocina

Es imposible cocinar sin utensilios de cocina: con ellos se realiza la alquimia de los alimentos. Un cuchillo, una olla y una sartén bastan para cocinar, pero en nuestro día utilizamos bastantes más ¿verdad? Vale la pena detenerse a observar qué utensilios de cocina utilizamos: para qué nos sirven, de qué materiales son, qué es indispensable en ellos, en qué vale la pena invertir. Utensilios de co ...

general alimentos y bebidas cursos de cocina ...

VOCABULARIO DE COCINA Y UTENSILIOS BÁSICOS

VOCABULARIO DE COCINA Y UTENSILIOS BÁSICOS Clase # 1 Cocina Básica. Es cierto que la gastronomia tiene un innumerable vocabulario que cambia de acuerdo a los paises o regiones, donde reciben nombres diferentes pero la accion es igual. Aquí encontraremos los mas comunes: Vocabulario Abrillantar: Dar brillo a una preparacion o alimento con gelatina, clara de huevo, jarabe, etc Acanalar: Forma ...

especiales trucos de cocina consejos de cocina ...

Trucos de limpieza para la cocina

Vídeo consejos para dejarla impecable

Se recopilan en este reportaje varios trucos y consejos de limpieza para dejar relucientes y desinfectadas algunas partes de la cocina, así como utensilios que se usan para cocinar.

trucos Trucos de Cocina

5 trucos para limpiar tus utensilios de cocina

A estas alturas ya sabrás que me encantan los trucos de limpieza y en general cualquier truco que me facilite la vida en casa. Así que hoy he recogido para ti, 5 trucos que te ayudarán a dejar tus utensilios de cocina como nuevos, sí has leído bien, como nuevos, porque gracias a estos 5 trucos tus útiles de cocina resplandecerán y parecerá que los acabas de estrenar. ¿Te vienes a ver mis 5 trucos ...