Vermouth, un aperitivo refrescante y con historia

vermut
Foto: https://www.bigbangnews.com
En cuestión de bebidas, tanto como en lo que respecta a su gastronomía, Argentina tiene para todos los gustos.

Puedo decir que soy de la época del Vermouth, bebida que en Argentina tuvo su momento de esplendor, después se retiró para aparecer con toda la fuerza y quedarse.
Bebida que hecha a base de vino, en el siglo XX, así como creció el consumo de vino en nuestro país, con el vermuth sucedió lo mismo.
Se vendieron muchísimos litros de vermouth al año.
Se comenzó y aún hoy continúa a tomar solo, frío, diluído con soda y hasta con gotas de Fernet.
Definitivamente el Vermouth, Vermut o Vermú se metió en la mesa de los argentinos en la cultura de todo un país.
Ideal antes de la pasta del domingo, previo a un partido de fútbol, se convirtió en el aperitivo por excelencia.
¿Qué no se ha hablado con un Vermú de por medio? Historias, anécdotas de tías, abuelos, quesos y salamines maridados con el Vermuth.

Así como cuando tuve la edad legal empecé a disfrutar de los Torrontés con mi mamá, lo mismo me sucedió con mi papá los domingos.
Con la picada (salamín, quesos y pancitos) salía un vermouth, que habría el apetito, que para prepar el estómago para los ñoquis de la abuela, los ravioles o cualquiera sea la pasta. Él lo preparaba con mucho esmero. Nosotros lo disfrutábamos, fresco y con jugo de jugo de limón, pasaba a ser uno de los primeros brindis de la mesa familiar. Claro luego venía el brindis con vino.
Hoy en día se lo prepara a mi mamá, con el mismo amor y esmero de hace que? Más de 50 años juntos!!

Qué es el Vermouth
Es una bebida que como base tiene vino, sin embargo como en su elaboración se incluye la aromatizacion y la edulcuración, por esa razón no se lo  considera vino.
Es uno de los aperitivos más importantes, se aromatiza con mezclas secretas de hierbas y especias.

Historia del Vermouth
Wermut, Vermouth, Vermut, Vermú o Vermout nombres que de acuerdo a donde sea el país de origen se escribe diferente.
Es una mezcla de hierbas encantadoras, que conquista a quien lo pruebe.
La palabra Wermut es de origen alemán y quiere decir ajenjo, uno de los principales ingredientes de esta bebida y que le da de alguna forma característica aromática.
En el siglo XVII Italia fue la cuna de estas bebidas, actualmente se producen en muchas partes del mundo.
Hay variadas teorías y mitos sobre el origen del vermouth.
Muchos creen nació en Italia, una de las teorías data del 400 a.C. y cuenta que nació en Grecia, cuando Hipócrates (médico de la Antigua Grecia) buscaba curar los dolores de estómago.
En sus investigaciones dio con plantas, hierbas, flores y vino, logrando una bebida muy aromática. Otros médicos también experimentaron con vino y hierbas, aún así estuvieron lejos de lograr la bebida que conocemos hoy.
En el imperio Romano se escribió un libro De Re Coquinaria (un recetario en latín) en donde gracias a lo que estaba escrito aquí el Vermouth pasó de ser una bebida medicinal a convertirse en un aperitivo.

El Wermuth de Torino y Antonio Carpano
No fue quien lo creó sino quien lo popularizó.
Parece ser que el Rey Vittorio Amedeo III de Italia adoptó esta bebida y se convirtió en la bebida de la Corte. De ahí en más se la asociaría a la bebida de los artistas, poetas, condes y escritores.
¿Cómo sucedió ésto?
Carpano trabajaba en la Piazza della Fiera, un negocio de vinos de Luigi Marendazzo, que se encontraba enfrente del palacio real de Torino.
De este modo Carpano trabajando con Luigi empieza a experimentar con vinos y con hierbas.
Carpano se inspiró en su ciudad natal, Bioglio Belese y creó una receta en donde mezcla vino blanco más de 30 hierbas, flores, raíces y  cortezas de diferentes plantas, azúcar y brandy.
Carpano se lo da de probar a Marendazzo, a él le gustó y le da permiso para venderlo en su tienda. Luego lo da a conocer al Duque Vittorio Amedeo III  quien también le gusta mucho y decide de ese momento en adelante tomar ese aperitivo.

Para recordar
El orígen del Vermouth es europeo (Francia, Italia, España).
Lo vas a encontrar en versión roja y blanca. El rojo de origen italiano y tintes dulces. El blanco hecho en Francia, es generalmente más seco y con graduación alcohólica más elevada.
Marcas italianas: Cinzano, Carpano, Gancia, Martini & Rossi, Tribuno. Barbero, Riccadonna.
Marcas francesas: Byrrh, Saint Raphaël Dubonnet, Ambassadeur, Gaudin, Lillet.

La Fuerza
Hay muchas marcas de Vermouth argentino. Una de ellas es la Fuerza, ú argentino ceado cuatro amigos con variada experiencia en bebidas y gastronomía. Ellos son: Martín Auzmendi, Agustín Camps, Julián Díaz (fue mi profesor en CAVE) y Sebastián Zuccardi.
Incansables, investigadores hasta la médula, encontraron en la flora autóctona que se agarra bien fuerte a la tierra, al pie de los Andes y así emplean a la jarilla, la perilla, la artemisia mendozana, entre oras. Además la receta incluye cortezas, flores o hierbas de diversos lugares de nuestra Argentina y del mundo, aunque haciendo foco en el alma de Mendoza, ahicito nomás, al pie de los Andes.
Un punto de partida para conocer más la tierra y la fuerza de la Cordillera de los Andes.

lafuerza
Foto: http://mendoza.puntoapunto.com.ar
La Fuerza nació imaginando crear una bebida con identidad propia y con esa identidad propia ligada a una tradición.”
Fuerza es lo que tienen estos mosqueteros enogastronómicos que con pasión, garra e investigación concretaron una idea y que vos podés probar abriendo una botella de su vermú.

Fuente consultadas: https://www.vinosnobles.com/blog/la-historia-del-vermouth/
https://lafuerza.com.ar/blogs/noticias

Y vos, querido lector, ¿con qué Vermú vas a brindar hoy?

¡¡Muchas gracias por tus visitas!!
Siempre que bebas, hacelo responsablemente.

Y ya que lo mencionamos, ¡¡Fuerza en todo lo que emprendas!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos

Relacionado

Beber La pasta nostra Secciones ...

Vermouth, vermú, vermut. No importa como le llames, seguramente has oído hablar de este vino fortificado en bares y cartas de coctelería, e incluso seguramente tienes una botella acumulando polvo en casa al fondo de la barra. Aunque se le conoce principalmente por ser un ingrediente clave del Martini clásico, el vermouth es una bebida increíblemente variada y con distintos usos, así que es moment ...

carne fiesta navidad ...

Como dice una prima mía, si fuera alcohólica, lo sería de vermouth, y es que es una bebida que me gusta muchísimo. Evidentemente esto es una broma y sólo lo tomo en ocasiones especiales, porque creo que eso hace que la disfrute más y porque es de de esas bebidas que te ponen piripi sin darte cuenta. El otro día estuve investigando acerca de su composición y me sorprendió saber que tan solo es vin ...

general carnes y aves

Esta es otra manera de preparar unas pechugas camperas, con el vermouth, la cebolla y las hierbas se convierte en un plato festivo. INGREDIENTES 4 personas 8 pechugas camperas de pollo (si son pequeñas) 3 cebollas medianas 1 hoja de laurel Tomillo fresco Romero fresco Sal Pimienta negra 1 vaso de vermouth Casa Valdepablo Rojo 2 vasos de agua Aove PREPARACIÓN Salpimentamos las pechuga ...

Ingredientes : Morcilla de cebolla dulce de embutidos jurado(según cantidad así utiliza) para un aperitivo con menos de la mitad de la morcilla te salen para cuatro. Mermelada de vermouth o 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de vermouth,si es de bodegas montes mejor que es casero y está buenísimo;provarlo si tenéis ocasión,si no cualquiera os sirve,pero que sea bueno la receta te saldrá con más ...

general noticias noticias ...

Que el vino está cada vez en boca de todos es una realidad, es la bebida que más creción en el sector de la alimentación durante el año 2013 con un 4,9%, bastante en comparación con la cerveza que apenas subió un 0,1%. Imágen: http://www.hdwallpapersz.net/ Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, se ha incrementado en España la producción de vino y mosto hasta los 50,6 millones de ...

Carnes y aves Primeros

INGREDIENTES 1 polo de unos 2 Kg. 1 manzana , sin pelar, lavada y pinchada con un tenedor 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vara de apio 1 zanahoria 75 ml de vino blanco 75 ml de vermouth rojo (se puede sustituir por coñac) 1 cucharada de hierbas provenzales 1 cucharada de mostaza de Dijón Aceite Sal Pimienta negra recién molida Patatas PREPARACIÓN Horno 190º. Salpimentar el pollo por dentro y poner la ...

Mejillones VERDURAS

Si encontramos unos buenos mejillones en la pescadería, no podemos dejar de cocinarlos de ésta manera, sencilla (más que a la crema) pero más sabrosa que al vapor. RECETAS SIMILARES: FUENTE: INGREDIENTES Un Kg. de mejillones. Un puerro. Dos tomates maduros. Un pimiento rojo. Dos dientes de ajo. 1/2 vaso de vino blanco. 1/2 vaso de Vermouth rojo. Aceite de oliva virgen extra. Salsa Perrins Hierbas ...

bopki curiosidades martini ...

Hola Hola!! Despúes de un fin de semana lleno de mucho glamour en el showroom al que asistimos @lady_adara y yo (pronto os enseñaré todo), hoy toca también celebración, pues es San Valentín y como manda la tradición iremos a comer juntos mi chico y yo :) Hoy os traigo una nueva entrada especial esta vez de la mano de la bebida de moda Martini combinada con tónica. Como embajadora de la marca a tra ...

Carnes y aves Olla rápida Primeros

Tengo una maravillosa carnicera y hablando de como hacer el solomillo, me dio esta receta que está riquísima. Ella puso vino, lo he cambiado por vermouth rojo y cocinado con olla rápida. El resultado nos ha encantado. ¡Gracias Ana!. INGREDIENTES 400 gr de solomillo de cerdo 1 cebolla en cubitos 2 dientes de ajo fileteados 350 gr de habas congeladas 100 ml de vermouth rojo 1 cucharadita de Maizena ...

Bebidas

Hola a tod@s! Hoy vamos a preparar una bebida refrescante para el verano, vamos a preparar "MI SANGRÍA", y sí merece las mayúsculas. Así que la he llamado Sangría "David". Es una bebida muy refrescante, que es muy suave, y que entra muy bien, como si fuera mosto. Hay que beber con moderación, ya que con la mezcla de azúcares de la fruta, y los alcoholes, después de varios vasos ...