Puedo decir que soy de la época del Vermouth, bebida que en Argentina tuvo su momento de esplendor, después se retiró para aparecer con toda la fuerza y quedarse.
Bebida que hecha a base de vino, en el siglo XX, así como creció el consumo de vino en nuestro país, con el vermuth sucedió lo mismo.
Se vendieron muchísimos litros de vermouth al año.
Se comenzó y aún hoy continúa a tomar solo, frío, diluído con soda y hasta con gotas de Fernet.
Definitivamente el Vermouth, Vermut o Vermú se metió en la mesa de los argentinos en la cultura de todo un país.
Ideal antes de la pasta del domingo, previo a un partido de fútbol, se convirtió en el aperitivo por excelencia.
¿Qué no se ha hablado con un Vermú de por medio? Historias, anécdotas de tías, abuelos, quesos y salamines maridados con el Vermuth.
Así como cuando tuve la edad legal empecé a disfrutar de los Torrontés con mi mamá, lo mismo me sucedió con mi papá los domingos.
Con la picada (salamín, quesos y pancitos) salía un vermouth, que habría el apetito, que para prepar el estómago para los ñoquis de la abuela, los ravioles o cualquiera sea la pasta. Él lo preparaba con mucho esmero. Nosotros lo disfrutábamos, fresco y con jugo de jugo de limón, pasaba a ser uno de los primeros brindis de la mesa familiar. Claro luego venía el brindis con vino.
Hoy en día se lo prepara a mi mamá, con el mismo amor y esmero de hace que? Más de 50 años juntos!!
Qué es el Vermouth
Es una bebida que como base tiene vino, sin embargo como en su elaboración se incluye la aromatizacion y la edulcuración, por esa razón no se lo considera vino.
Es uno de los aperitivos más importantes, se aromatiza con mezclas secretas de hierbas y especias.
Historia del Vermouth
Wermut, Vermouth, Vermut, Vermú o Vermout nombres que de acuerdo a donde sea el país de origen se escribe diferente.
Es una mezcla de hierbas encantadoras, que conquista a quien lo pruebe.
La palabra Wermut es de origen alemán y quiere decir ajenjo, uno de los principales ingredientes de esta bebida y que le da de alguna forma característica aromática.
En el siglo XVII Italia fue la cuna de estas bebidas, actualmente se producen en muchas partes del mundo.
Hay variadas teorías y mitos sobre el origen del vermouth.
Muchos creen nació en Italia, una de las teorías data del 400 a.C. y cuenta que nació en Grecia, cuando Hipócrates (médico de la Antigua Grecia) buscaba curar los dolores de estómago.
En sus investigaciones dio con plantas, hierbas, flores y vino, logrando una bebida muy aromática. Otros médicos también experimentaron con vino y hierbas, aún así estuvieron lejos de lograr la bebida que conocemos hoy.
En el imperio Romano se escribió un libro De Re Coquinaria (un recetario en latín) en donde gracias a lo que estaba escrito aquí el Vermouth pasó de ser una bebida medicinal a convertirse en un aperitivo.
El Wermuth de Torino y Antonio Carpano
No fue quien lo creó sino quien lo popularizó.
Parece ser que el Rey Vittorio Amedeo III de Italia adoptó esta bebida y se convirtió en la bebida de la Corte. De ahí en más se la asociaría a la bebida de los artistas, poetas, condes y escritores.
¿Cómo sucedió ésto?
Carpano trabajaba en la Piazza della Fiera, un negocio de vinos de Luigi Marendazzo, que se encontraba enfrente del palacio real de Torino.
De este modo Carpano trabajando con Luigi empieza a experimentar con vinos y con hierbas.
Carpano se inspiró en su ciudad natal, Bioglio Belese y creó una receta en donde mezcla vino blanco más de 30 hierbas, flores, raíces y cortezas de diferentes plantas, azúcar y brandy.
Carpano se lo da de probar a Marendazzo, a él le gustó y le da permiso para venderlo en su tienda. Luego lo da a conocer al Duque Vittorio Amedeo III quien también le gusta mucho y decide de ese momento en adelante tomar ese aperitivo.
Para recordar
El orígen del Vermouth es europeo (Francia, Italia, España).
Lo vas a encontrar en versión roja y blanca. El rojo de origen italiano y tintes dulces. El blanco hecho en Francia, es generalmente más seco y con graduación alcohólica más elevada.
Marcas italianas: Cinzano, Carpano, Gancia, Martini & Rossi, Tribuno. Barbero, Riccadonna.
Marcas francesas: Byrrh, Saint Raphaël Dubonnet, Ambassadeur, Gaudin, Lillet.
La Fuerza
Hay muchas marcas de Vermouth argentino. Una de ellas es la Fuerza, ú argentino ceado cuatro amigos con variada experiencia en bebidas y gastronomía. Ellos son: Martín Auzmendi, Agustín Camps, Julián Díaz (fue mi profesor en CAVE) y Sebastián Zuccardi.
Incansables, investigadores hasta la médula, encontraron en la flora autóctona que se agarra bien fuerte a la tierra, al pie de los Andes y así emplean a la jarilla, la perilla, la artemisia mendozana, entre oras. Además la receta incluye cortezas, flores o hierbas de diversos lugares de nuestra Argentina y del mundo, aunque haciendo foco en el alma de Mendoza, ahicito nomás, al pie de los Andes.
Un punto de partida para conocer más la tierra y la fuerza de la Cordillera de los Andes.
“La Fuerza nació imaginando crear una bebida con identidad propia y con esa identidad propia ligada a una tradición.”
Fuerza es lo que tienen estos mosqueteros enogastronómicos que con pasión, garra e investigación concretaron una idea y que vos podés probar abriendo una botella de su vermú.
Fuente consultadas: https://www.vinosnobles.com/blog/la-historia-del-vermouth/
https://lafuerza.com.ar/blogs/noticias
Y vos, querido lector, ¿con qué Vermú vas a brindar hoy?
¡¡Muchas gracias por tus visitas!!
Siempre que bebas, hacelo responsablemente.
Y ya que lo mencionamos, ¡¡Fuerza en todo lo que emprendas!!