En Reino Unido, como bien sabéis, es muy típico tomar el té de las 5. Es prácticamente un ritual y muchas cafeterías se hacen eco de ello ofreciendo a los clientes bandejas con varios tipos de pasteles en miniatura entre los que se incluye el victoria sandwich, que es un tierno bizcocho de mantequilla con mermelada de fresa y también lo podemos encontrar acompañado de nata (crema de leche).
Son los sabores y preferencias de la reina Victoria de Inglaterra, que reinó durante el s. XIX y que era partidaria de acompañar con un buen pastel su afternoon tea o té de la tarde. El victoria sponge cake, como también se lo conoce, es una de las referencias de este país además de los scones o las shortbreads.
Su textura es deliciosa, está enriquecido con mantequilla y la mermelada le da un contraste muy chic junto al toque de vainilla. Es tipo pastel 4/4 y un básico de la repostería inglesa que estoy segura os encantará. La receta es una adaptación de mi adorada Mary Berry.
¿Lo horneamos juntos? Acompáñame que te lo explico!
Ingredientes: Para un molde de 18 cm.
- 2 huevos
- 115 grs. azúcar
- 115 grs. harina
- 10 grs. levadura química
- 1 cdta. vainilla en pasta o esencia
- 115 grs. mantequilla punto pomada
- mermelada de fresa
- azúcar glass y fresas para decorar
Preparación: En primer lugar batimos los huevos con el azúcar hasta que adquieran consistencia. Luego añadimos la vainilla en pasta y seguimos mezclando los ingredientes.
Tamizamos la harina junto a la levadura y añadimos en varios pasos. A contiuación, agregamos la mantequilla. Batimos hasta obtener una consistencia de crema. Ni muy líquida, ni muy espesa. Podéis hacerlo con las varillas eléctricas o con cuchara de madera.
Vertemos la mezcla de nuestro pastel victoria en un molde cubierto de papel vegetal en base y laterales. Distribuimos bien con ayuda de una espátula. Horneamos a unos 25-30 minutos a 180 grados.
Dejamos enfriar completamente. Cortamos a la mitad y rellenamos con mermelada de fresa.
Espolvoreamos con azúcar glass con ayuda de un colador y decoramos con fresas de temporada.
Ya estamos listos para el té de la tarde. Enjoy!
¿Habíais oído alguna vez hablar de este pastel como Victoria Sandwich? O quizás más de la reina Victoria o del famoso té de las 5 de la tarde. Al llevar mantequilla es un pastel muy jugoso, que lo convierte en un protagonista perfecto para acompañar un buen té o café. ¿Te apuntas? No te pierdas una merienda de reinas. Si te interesa la versión mini del victoria sponge, puedes consultar ésta y otras recetas más en la sección Recetas del Mundo de mi recetario.
Espero que os haya gustado la receta y nos vemos muy pronto con más propuestas dulces. La próxima tendrá chocolate...y tiene toque healthy!
¡Un abrazo a todos!
Maribel García