Hoy os traigo un clásico de la repostería británica. La Tarta Victoria, Victoria Sponge Cake, Victoria Sandwich,… Tiene mil nombres.
Debe su nombre a una reina, Victoria del Reino Unido, que fue monarca británica desde 1837 hasta 1901. Ahí es nada. Por lo visto, se dice, se rumorea, que a la mujer le gustaba tomarse un trocito de esta tarta con su té, así que la tarta se quedó con su nombre.
Es una tarta bastante fácil de hacer. En teoría, es una receta de las conocidas como “4 cuartos”. Es decir, que tiene 4 ingredientes en las mismas cantidades. En este caso, el bizcocho tiene 6 ingredientes porque añadimos un poquito de levadura y un pelín de vainilla, pero los otros 4 ingredientes en la misma cantidad. Y en el centro de la tarta, como relleno, lleva mermelada de fresa y nata montada (crema de leche). Se parece bastante a la Tarta de las Rosas que os puse una vez, pero se hace con mantequilla en vez de aceite y, en vez de crema de mantequilla por dentro, lleva nata (crema de leche). La decoración, también, es más sencilla.
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de harina
200 g de azúcar
200 g de huevos, que en mi caso han sido 4 huevos tamaño L menos un poquito. Es decir, que he echado los 4 huevos en un cuenco y le he quitado un poquito hasta hacer los 200 g. Si usáis tamaño M igual no tenéis que quitar nada. Eso lo iréis viendo vosotros.
2 cucharaditas de levadura química tipo royal
1 cucharadita de aroma de vainilla
Para el relleno:
Mermelada de fresa
200 ml de nata (crema de leche) de montar 35% M.G
30 g azúcar glacé + otro poco para decorar
Para el almíbar:
100 g de azúcar
100 ml de agua
1/2 cucharadita de aroma de vainilla
Precalentamos el horno a 180°.
Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede bien integrado.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
Añadimos la mezcla de harina y levadura y mezclamos bien.
Por último, añadimos la vainilla.
Yo he usado dos moldes de 18 cm de diámetro.
Los rociamos con nuestro spray desmoldante (o, en su defecto, engrasáis con mantequilla y harina) y echamos la mitad de la mezcla en cada uno. Metemos al horno y yo los he tenido, exactamente, 22 minutos cada uno (o hasta que metáis un palillo y salga limpio).
Los dejamos reposar un poco en la rejilla y, cuando estén un poco más fríos, desmoldamos.
Antes de hacer el relleno, yo he hecho un poco de almíbar para que los bizcochos estén un pelín más jugosos.
Simplemente se ponen 100 ml de agua al fuego, se le echa el azúcar, removemos un poco para que se deshaga y, cuando se ponga a hervir, lo quitamos del fuego y echamos el aroma que queramos. Que, en este caso, es vainilla.
Como os decía, entre bizcocho y bizcocho, pondremos mermelada de fresa y nata (crema de leche).
Para montar la nata (crema de leche), necesitamos que esté bastante fría. Incluso estaría bien que el bol y las varillas con las que la vamos a montar también estén frías. Cuando esté más o menos montada ya, echamos los 30 g de azúcar glacé y seguimos montando hasta acabar (no pasarse de montar que se puede acabar cortando).
Montaje.
Hacemos unos agujeritos en los bizcochos con un palillo o algo finito que tengáis por casa. Y con un pincel de silicona, pintáis un poco con el almíbar. Tampoco echéis mogollón, a ver si van a quedar súper húmedos.
Ponemos uno de los dos bizcochos, extendemos la mermelada por encima, y habiendo metido previamente la nata (crema de leche) en una manga pastelera, la echamos encima de la mermelada. Podéis echarla por toda la base o solo haciendo una especie de anillo justo por el exterior. Lo importante es que, al poner el bizcocho de encima, la nata (crema de leche) se vea.
Ponemos el bizcocho de arriba y lo decoramos con azúcar glacé. Lo mismo, podéis echar por toda la base o si tenéis alguna plantilla para hacer algún tipo de dibujo con el azúcar, la podéis usar (si no tenéis, también se pueden hacer con alguna cartulina).
Espero que os haya gustado!!!
Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki. En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.
Un beso
Ane