El ser humano siente una irrefrenable necesidad de clasificar y ordenar todo lo que tiene alrededor, en serio, no es snobismo, es antropología.
Así, a nivel gastronómico estamos acostumbrados a utilizar un montón de listas: los mejores restaurantes, los de la guía tal o cual, los mejores vinos, las mejores barras, etc...
Pues bien, hablamos de listas de vino.
Hay muchas y todas ellas, como no podía ser de otro modo, tienen un gran componente subjetivo. Sin embargo, hay una muy famosa, la lista de Wine Spectator, que anualmente ordena 100 vinos como los mejores del mundo, pero a la subjetividad de la cata (son casi 20.000 los vinos que catan cada año) unen una ponderación basada en dos cualidades objetivas fácilmente cuantificables, que no son otras que el precio y la disponibilidad.
Evidentemente el precio es el factor más fácilmente contrastable, la disponibilidad la verdad es que no sé como la calculan. ¡Ojo!, se trata de precio y disponibilidad en Estados Unidos.
Aclarando:
Lo que hacen es catar los vinos, darles una nota y luego ponderarla con un factor que depende del precio y la citada disponibiliad, de modo que, a igualdad de nota en la cata, "gana" el vino más barato, es decir, un vino de 100 puntos que valga 2000 dólares y sólo se venda en una prestigiosa tienda de Nueva York, nunca será el número 1 de Wine Spectators.
¿Y quién es quién en la lista?. Lo cierto es que, al menos este año, es una lista bastante "clásica" y muy internacional. Me gusta de los norteamericanos que son bastante abiertos en lo que a los vinos se refiere. Este año el número 1 es un Oporto, pero es que entre los 10 primeros hay otros dos vinos portugueses, 2 austarlianos, 2 franceses, 1 italiano, 1 chileno y vino californiano.
¿Y los españoles?, pues este año hay 8 vinos, 4 Riojas muy clásicos, un Mencía berciano, un Abadía Retuerta, un vino del Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa) y un Jerez.
Sí, no hay ningún Ribera.
Aquí os dejo el enlace a la lista completa. http://2014.top100.winespectator.com/lists/