Este mes teníamos como repostera jefe a Patricia de Patty"s cake . Nos propuso un verdadero destino como reto, Bulgaria. Ainssssssss teníamos que meter toda clase de ropa en la maleta, si decidíamos ir hacia la costa tendríamos un clima suave, pero si nos quedábamos en los Balcanes, tela de frío ...
Como siempre directa a San google y zas, su alfabeto, ufffff indescifrable sin un traductor. La cosa se complicaba por momentos.
Busca que te busca, hasta que me tope que el yogur (?????? ?????) más famoso tenía como origen Bulgaria y se elabora con nódulos de kéfir.
Que contenta me puse. Es un post que siempre quiero compartir con vosotros (pero se me hacía muy cuesta arriba, porque es un post que sin un paso a paso no tenía mucho sentido). Mi marido toma este tipo de yogur todos los días. Así que este reto he sido chef ayudante y he ido tomando notas para luego transcribirlas aquí.
Los nódulos de Kéfir tienen el aspecto parecido a la coliflor, pero es de color más blanco y muy gelatinoso. Se pueden adquirir en herboristerías, aunque lo normal es que los regalen ya que los consumidores cuando tienen en exceso los llevan allí y así otros consumidores pueden preparar su propio kéfir.
La principal función del kéfir es la regeneración de la flora intestinal, facilitando la digestión y eliminando el estreñimiento.
1. Tendremos los nódulos de kéfir limpios
2. Los dispondremos en un bote de cristal (2-3 cucharas)
3 y 4. Vaciaremos el litro de leche (mejor entera) en el recipiente de cristal. Los nódulos de kéfir quedarán sumergidos. No puede estar lleno el bote hasta arriba, tiene que quedar un espacio vacío para facilitar la fermentación de los nódulos.
5. Taparemos el bote con unas servilletas de papel y las aguantaremos con una goma elástica. Guardaremos el bote en un lugar oscuro y que no haya corriente de aire.
6. Después de 24-36 horas, veremos que hay como varias capas separadas. En la parte de arriba estará como más cuajado, una parte media líquida (suero). Retirar parte del suero y remover el resto dentro del bote con una cuchara de madera (nunca metálica).
7. La mezcla resultante la colaremos para separar la parte líquida de los nódulos de kéfir. ¡¡Ojo!! el colador no puede ser metálico, porque mataría la acción de los nódulos en las próximas preparaciones.8. Para ayudarnos a colar la mezcla, podemos utilizar una cuchara de madera (nunca metálica)
9. En la parte del colador quedarán los nódulos de kéfir, que después lavaremos para volver a utilizar.
10. El líquido que hemos colado es el yogur-kéfir que ya podremos beber. Lo pondremos en una botella y lo meteremos en la nevera. Cuando pase unas horas refrigerado (a unos 4º), ya lo podremos degustar (aguanta un par de días en la nevera).
11. Los nódulos que obtenemos en la foto 9, los lavaremos. Pasaremos el colador por debajo del grifo del agua hasta que estén limpios.
12. Una vez todos limpios, ya podemos volver a empezar el ciclo desde el punto 1.
El yogur obtenido se puede tomar así tal cual o endulzarlo con azúcar.