Esta receta tan fácil como rica es un plato tradicional en distintas zonas de nuestro país. Se trata de la carne con la que se hacen los chorizos y puede comprase en cualquier carnicería.
Si esto no es posible se puede hacer en casa con carne picada de cerdo o con trocitos de lomo todo bien adobado. Se haría con una cuchara de pimentón picante, otra de pimentón dulce, unos 3 o 4 ajos muy picados, un chorro de aceite de oliva, un chorro de vino blanco, una cucharadita de orégano, una hoja de laurel y sal. En un recipiente con tapa (el mío es de cristal) se mezclan los ingredientes y se deja 1 o 2 días en la nevera removiendo de vez en cuando.
Suelo dejarlo macerar 2 días y el laurel lo prefiero en el agua de cocción de las patatas por que les da un gusto especial.
Esta receta suele hacerse con patatas fritas pero a mi me gusta más con patatas cocidas ya que estas absorben el caldo de freír la zorza.
Ingredientes:
600 gr de picadillo
4 patatas grandes
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal
En una olla ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, el laurel y sal al gusto. Para comprobar que las patatas están cocidas las pinchamos con un palillo, tenedor o lo que tengáis a mano. Si entra y sale con facilidad quiere decir que ya están listas. Cuanto mas grandes sean los trocitos de patata mas tiempo llevará su cocción.
Cuando estén cocidas las escurrimos. Las volvemos a la olla y les damos un toque de calor para que se evapore el agua. Solo un poquito para que no se peguen. Apagamos el fuego y las dejamos reposar.
En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y freímos el picadillo a fuego medio removiendo con cuchara de madera. Es importante remover para que no se queme y quede bien hecha.
En una fuente echamos las patatas calentitas y por encima el picadillo con su jugo. Si se desea se puede remover.
Servir caliente acompañado de pan y vino.Solo me queda decir !!!que aproveche!!!