Estamos entrando en temporada de matanza y aunque en estos días no se da tanto, en los pueblos todavía se hace la matanza y entre otras cosas de hacen los chorizos.Estos chorizos se rellenan con carne magra de cero y en menor proporción de grasa,que se aliña con pimentón,ajo crudo y sal.Con este aliño se embuten en la tripa del cerdo y se atan en porciones y así se obtienen los chorizos.
Una forma de catar si el aliño está en su punto, era hacer la prueba,se ponía un poco de este aliño con un poco de aceite y se freía para ver si estaba bien de sal,pimentón etc..
Hoy en día como se hacen menos chorizos,esta prueba se ha convertido en un plato que tiene diferentes nombres dependiendo de las regiones,zorza,picadillo o prueba.
En mi caso la he realizado con jamón fresco,también la puedes hacer con lomo u otra parte magra del cerdo.
Una ración de 125 gr. 6 pp
Ingredientes:
500 gr. de jamón fresco
1 Cd de pimentón dulce de la Vera(Dos Hermanas)
1/2 ct de pimentón picante
2 dientes de ajo
1/2 ct de orégano
2 Cd de aceite de oliva
sal
Preparación:
Picamos muy finamente la carne (en cubos regulares pequeños).
Picamos los ajos y adobamos la carne
Sazonamos al gusto y ponemos los dos tipos de pimentón.
Añadimos el aceite y revolvemos bien,agregamos el orégano.
Dejamos en un bol o tapper tapado en el frigorífico 24 horas, que revolveremos otra vez la mezcla y dejamos otras 24 horas y estará lista para utilizar.
Freímos con muy poco aceite incluso con el mismo aceite de la marinada te llega.El aceite para freír deberá estar muy caliente y se revuelve constantemente,la carne queda tierna y jugosa.
Servir caliente con unas patatas fritas y ensalada.
También la puedes utilizar para hacer empanada o empanadillas etc.