INGREDIENTES:
patatas
mayonesa
1 pimiento morón
1 latita de aceitunas verdes laminadas
pepinillos agridulces
1 bote de conserva de caballa casera
un puñado de almendras con piel.
PREPARACIÓN:
Pelar las patatas, lavarlas y ponerlas a hervir.
Mientras, cortar el pimiento morrón asado a trocitos pequeñitos y ponerlo en un bol. Abrir y escurrir las aceitunas laminadas e incorporarlas al pimiento. Partir pequeñitos los pepinillos y añadirlos al bol. Desmenuzar la caballa pequeña y echarla en el bol. Revolver todo bien y reservar.
Freír las almendras con cuidado de que no se quemen, cuando estén, espolvorearlas con sal y picarlas con ayuda del mortero y reservar.
Cuando las patatas están hervidas, escurrirlas, aplastarlas con ayuda de un tenedor y añadirle la mayonesa. Mezclar bien cuando aún están las patatas calientes, de lo contrario, se pondrán duras y, como decía mi abuelo Pedro, dirán Ramón, es decir, que harán run run cuando te las comes...
Una vez que hayamos obtenido una masa homogénea con las patatas y la mayonesa, incorporar el resto de ingredientes que tenemos en el bol, mezclamos bien y ponemos en una fuente. Recubrimos toda las superficie con mayonesa, alisándola con un cuchillo para que nos quede exceso de mayonesa y espolvoreamos las almendras picadas en la superficie.
Dejar esperar un rato para que se atempere y servir.
Se puede preparar previamente, de un día para otro, reservando en la nevera; cuando ha reposado un rato, está mejor que recién preparada.
Espero que os guste, porque es más ligera que la habitual ensaladilla rusa que llamamos y está muy buena.