Ingredientes
2 patatas grandes (500 g aprox.)
1 zanahoria
100 g de judía tierna
2 huevos duro
pimientos del piquillo asados
atún en aceite
anchoas
olivas
pepinillos en vinagre
mayonesa de pimentón
aceite de oliva
1 huevo
2 anchoas
zumo de limón
sal
pimentón dulce
Para 4 raciones
Preparación
La ensaladilla
Colocar un cazo con agua al fuego y poner los huevos a hervir durante 10 minutos, contados a partir de que rompa el hervor. Retirar del fuego, escurrir y cortarles el hervor sumergiéndolos en agua fría. Dejar enfriar.
Lavar y pelar las verduras: patatas, judías tiernas y zanahorias. Cortarlas en daditos más o menos pequeños según vuestro gusto, por las fotos veis que a nosotros nos gustan pequeñitos. Colocar las patatas en un bol con agua para que no se oxiden y pierdan algo de almidón.
En un colador poner los lomos de atún para que escurran el exceso de aceite.
Cocer las verduras por separado para que todas queden en su punto, cocidas pero firmes, no deshechas vamos. Además mantendrán mejor el color, la textura y el sabor. Escurrir y dejar enfriar por separado. Una opción para ganar tiempo, y romper la cocción por el calor residual, es extenderlas sobre una bandeja.
Pelar los huevos y cortar en trozos pequeños, reservar un par de rodajitas para decorar el plato al final.
Cortar en trocitos los pimientos del piquillo, las olivas y los pepinillos en vinagre.
Colocar las patatas, las judías y la zanahoria en un bol. Añadirlos pimientos, las olivas, los pepinillos y el huevo duro. Mezclar suavemente todos los ingredientes y reservar en la nevera.
La mayonesa de pimentón
Poner el huevo en el vaso de la batidora, añadir el zumo de medio limón, las anchoas y una cucharadita de pimentón, batir toda la mezcla. Añadir el aceite, apoyar en el fondo del vaso el brazo de la batidora y, sin levantarlo ni moverlo, batir hasta que emulsionen los ingredientes y se forme la mayonesa. Probar y rectificar de sal, limón y/o pimentón. Colocar en un bol.
A montar el plato
Vamos a utilizar aros de emplatar redondos.
Llenamos el aro con la mezcla y la compactamos ligeramente. Incorporamos dos o tres cucharadas de mayonesa de pimentón. Adornamos con unas tiras de pimiento, ponemos los lomos de atún encima y acabamos con una rodaja de huevo y una anchoa enrollada. Podemos acabar espolvoreando en el plato un poco de perejil picado y pimentón.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog El baúl de las delicias de Aránzazu.