Ingredientes (4 personas):
500 gr de patatas
50 gr. de guisantes
5 o 6 hojas de lechuga de las mas tiernas
3 zanahorias
3 latas de atún en aceite
1 lata de pimiento morrón
2 huevos duros
mayonesa o lactonesa
sal
100 gr. de pepinillos en vinagre
un bote de aceitunas rellenas de anchoa
Elaboración:
Poner los huevos a cocer durante 10 minutos una vez el agua hirviendo. Pelar, lavar y cortar las patatas en cuadritos pequeños y cocerlas en agua con sal. Hacer lo mismo con las demás hortalizas. Escurrir todo bien.
Poner las patatas en un recipiente amplio, añadir las zanahorias, los guisantes, la lechuga y los pepinillos picados, el atún desmenuzado, una de las latas de atún con el aceite, las otras con el aceite escurrido, añadir la mayonesa o lactonesa, rectificar de sal si es necesario, mezclar todo bien. Yo en este caso he utilizado una lactonesa, porque a mi en verano me da un poco de miedo las cosas con huevo crudo. La lactonesa, la he elaborado de la siguiente manera: 150 ml. de leche, un diente de ajo, sal, 300 ml. de aceite de oliva suave y el zumo de medio limón. En el vaso de la batidora ponemos la le leche, el diente de ajo picado y la sal, batimos unos segundos y a continuación vamos añadiendo el aceite poco a poco y por último el zumo de medio limón, mezclamos unos segundos y listo. Si os gusta la mayonesa de bote también es muy socorrida.
Poner la ensaladilla en una bandeja de servir y adornar como os guste.
Con la ensaladilla se pueden preparar unas marineras que son rosquillas con una cucharada de ensaladilla repartida a lo largo de cada una de ellas y cubiertas con una anchoa de buena calidad (sin espinas).
Tanto a la ensaladilla rusa como a las marineras, una buena cerveza fresquita les viene de maravilla para acompañarlas.