Cuando el otro día por casualidad me encontré estos muffins en el blog de Clemenvilla, supe no iba a tardar mucho en hacerlos. Y es que con la pinta que les vi, su carta de presentación y las ganas que tenían mis niños de muffins de chocolate, imaginé que iban a tener mucho éxito en casa, tal y como así ha sido.
Unos dicen que estos muffins son iguales a los de Starbucks. Otros dicen que son mucho mejores. Yo, sinceramente, no sé cómo saben los famosos muffins, pero estos están de muerte...si te gusta el chocolate, claro.
El caso es que después de unas cuantas modificaciones para adaptar estos muffins a sin gluten, este ha sido el resultado, y esta la receta:
Ingredientes (para unos18 muffins):
4 huevos pequeños (unos 170g)
250g azúcar
120g aceite girasol
3 yogures griegos Danone (*OJO, ver nota abajo)
60g leche
345g harina (230g harina de arroz + 115g maizena)
75g cacao puro en polvo Valor
1 sobre + 1/2 levadura química Hacendado (24g aprox)
1/2 cucharadita (de las del café) de goma xantana (opcional)
150g gotas chocolate Hacendado + 50g aprox. para echar por encima
Elaboración manual:
1) Tamizar y mezclar en un bol los ingredientes secos: azúcar + harinas + cacao + levadura + goma xantana.
2) Poner y mezclar en un bol los ingredientes líquidos: huevos + aceite + yogures + leche.
3) Ir añadiendo poco a poco los sólidos en el bol de los líquidos e ir batiendo hasta obtener una masa homogénea, pero sin pasarnos de batida, para que no resulten unos muffins apelmazados.
4) Añadir las gotas de chocolate (150g) y mezclar con la espátula.
5) Meter la masa en la nevera de media a una hora.
6) Al sacar la masa de la nevera removerla un poco y llenar 3/4 partes de las cápsulas de papel (metidas en moldes rígidos). Repartir el resto de gotas de chocolate por encima de capa cápsula.
7) Hornear en horno precalentado (encendido abajo y ventilador) a 200º 5 minutos, y después bajar la temperatura a 180º (y quitar el ventilador) 10minutos más.
8) Mantener dentro del horno 2 minutos sin abrir la puerta, luego abrirla y esperar 2 minutos más para sacarlos.
9) Dejar enfriar sobre rejilla.
Elaboración con thermomix:
1) En el vaso de la thermomix, batir huevos + azúcar, programando: mariposa, 37º, 5 min, vel. 3,5. Después batir durante 3 minutos más sin temperatura.
2) Mientras batimos lo anterior, ir tamizando y poniendo en un mismo bol los ingredientes secos: azúcar + harinas + cacao + levadura + goma xantana. Reservar.
3) Añadir al vaso el aceite. Batir sin quitar la mariposa 1 min, vel. 3,5.
4) Añadir leche + yogures. Batir 15 seg, vel. 3
5) Añadir los ingredientes secos al vaso y batir 10 seg, vel. 2,5. Bajar con la espátula los restos del vaso y volver a batir unos pocos segundos, los justos, hasta que se haya mezclado todo bien (conviene no pasarnos de batida para que no resulten unos muffins apelmazados).
6) Añadir las gotas de chocolate (150g) y mezclar con la espátula.
7) Meter la masa en la nevera de media a una hora.
8) Al sacar la masa de la nevera removerla un poco y llenar 3/4 partes de las cápsulas de papel (metidas en moldes rígidos). Repartir el resto de gotas de chocolate por encima de capa cápsula.
9) Hornear en horno precalentado (encendido abajo y ventilador) a 200º 5 minutos, y después bajar la temperatura a 180º (y quitar el ventilador) 10minutos más.
10) Mantener dentro del horno 2 minutos sin abrir la puerta, luego abrirla y esperar 2 minutos más para sacarlos.
11) Dejar enfriar sobre rejilla.
NOTAS:
1) Se consideran genéricos, y por tanto libres de gluten, todos los yogures griegos "originales" (por ejemplo marca Danone). Con los que debemos de llevar cuidado son con los que se etiquetan como "al estilo griego", porque estos sí pueden llevar gluten o trazas del mismo, a menos que indiquen lo contrario.
2) Se pueden congelar guardados en bolsas de congelación, y descongelan perfectamente a temperatura ambiente o con un toque de microondas en modo "descongelación" envueltos en una servilleta.