Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez

Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-1


Aprovecha la pulpa de la calabaza que has utilizado para decorar en Halloween y ponte a hacer estos bombones de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez. ¿Este bombón crocanti se puede servir de tapa o pincho o es realmente un postre? Te dejo con Susana para que te cuente esta receta tan sana y tan divertida.
Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-2


Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez (por Susana)
Para la fiesta de Halloween se utilizan las calabazas a las que se les vacía la pulpa y se recortan caras -muy divertidas algunas de ellas-, pero ¿y qué hacemos con la pulpa? ¿la tiramos? ¡Pues no!
Se me ha ocurrido que mis invitados pasen miedo de otra forma...he utilizado la pulpa de la calabaza para hacer unos bombones que no dan miedo, pero ¡están de muerte!
Estos bombones de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez se comen de bocado. Cuando lo hagas, notarás en la boca una mezcla de sabores que te harán viajar desde El Magreb por su hierbabuena y cítricos, pasando por Oriente Medio por su canela y anís y llegando a Escandinavia por el jengibre "pepperkaker".
Por supuesto, no me olvido de la calabaza, que es la reina de esta receta. Y atención al relleno que llevarán estos bombones, un jarabe espeso a base de vino Pedro Ximénez que te dará mucho juego en la cocina.
¡Coge papel y lápiz que empezamos!
Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-3


Ingredientes para 13-15 bombones:
1 Kg de calabaza
300 ml de vino Pedro Ximénez
1/2 taza de cereales integrales
1/2 taza de muesli crujiente con frutos secos
1/2 naranja
1 lima
1 cucharadita de jengibre molido 
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de granos de anís (Pimpinella anisum, anís verde o matalahúva)
Hojas de hierbabuena fresca
Preparación y comentarios:
1.Hacemos el relleno del bombón: ponemos a reducir el vino Pedro Ximénez en un cazo a fuego medio-bajo hasta obtener un jarabe algo espeso (OjO, que cuando se enfría se vuelve más espeso, así que no es aconsejable dejarlo muy denso. Para que te hagas una idea, sería como el caramelo que venden para los flanes). Una vez reducido, lo dejamos enfriar y lo metemos en un biberón de cocina para que luego sea más fácil utilizarlo.
2. Cocemos la calabaza y hacemos un puré: una vez pelada y cortada en daditos, la cocemos durante 5-6 min o hasta que esté blanda. Una vez cocida, la colamos y aplastamos con un tenedor para obtener un puré.
3. Concentramos el puré calabaza: vamos a eliminar el exceso de agua. Para ello, pon el puré en un colador de tela y aplasta con unas varillas. Verás como al final, el puré se reduce a la mitad.
4. Hacemos la masa de los bombones: mezclamos el puré concentrado de calabaza con el zumo de media naranja, el jengibre, la canela, la ralladura de la lima y los granos de anís (que previamente habremos molido con el mortero). Integramos bien todos los ingredientes y reservamos.
5. Hacemos el crocanti: ponemos la mezcla de cereales y muesli en un mortero o picadora y machacamos hasta conseguir un grosor que nos permita rebozar nuestros bombones de calabaza. Reservamos.
Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-4


6. Damos forma a los bombones y los rellenamos (ver foto): cogemos un poquito de puré de calabaza y hacemos un hueco pequeño con los dedos. En el interior, colocamos un poco de hierbabuena picada y un poco de jarabe de Pedro Ximénez. Tapamos con otro poco de puré y moldeamos con las manos para que quede el bombón bien redondido. Rebozamos por el crocanti de cereales y muesli y presentamos. ¡Listo!
CONSEJO: si quieres dejar preparados los bombones de calabaza para cuando lleguen tus invitados, tienes que procurar no rebozarlos con demasiada antelación porque perderían esa textura tan crujiente que tienen los cereales. Lo mejor, es hacer las bolitas previamente y justo antes de servir, pasarlas por el crocanti.
Bombón de calabaza con sorpresa de Pedro Ximénez-5


¿Estos bombones son salados o es postre?
Ante la pregunta de si esta receta es salada o es postre, he de decir que, aunque a priori te pueda dar la sensación de que es un postre, puede servirse perfectamente como aperitivo, tapa o pincho, pero también como bocado dulce. Te puede funcionar de una manera u otra.
Solo tienes una manera de saberlo...¡haciéndolos!Si te han gustado estos bombones de calabaza, seguro que también te gustan los bombones de morcilla y queso con manzana y miel que hizo Tomás hace un tiempo. 

¡Qué aproveche!¡Cuídate disfrutando, disfruta cuidándote! 

cocina sana


-----

Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).

-----



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Y continuando con el World Sherry Day, vamos a dar paso a los vinos dulces , si los vinos que hemos ido viendo hasta ahora se obtienen a partir de la uva palomino, el que veremos hoy se obtienen a partir de la uva Pedro Ximénez. El vino Pedro Ximénez se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, que se somete al proceso tradicional del "soleo", o lo que es lo mismo, se pone al sol ha ...

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez Un buen vino siempre hará que un plato te parezca una delicia. ¿Has probado a hacer reducciones con Pedro Ximénez? Es una salsa dulce, pero exquisita. Con esta receta de Solomillo al Pedro Ximénez podrás disfrutar de una rica carne acompañada de una salsa deliciosa. Ingredientes para preparar el solomillo con salsa de Pedro Ximénez 1 Solomillo de cerdo Ibérico 1 ...

recetas postres bizcochos y masas aceite de girasol ...

Ole y ole, estamos muy contentos porque hoy comienza un reto muy especial, que además vamos a compartir con otros 7 compañeros blogueros más (sí en la imagen pone chefs, al menos yo, no lo soy, así a modo de aclaración). Os cuento: La marca Salsas Asturianas, unas salsas gourmet que podéis encontrar en grandes superficies, nos propusieron hacer una receta con cinco de ellas, así que como somos sie ...

Cocina Mediterránea De España Invierno ...

La reducción de Pedro Ximénez destaca por su sabor y es una salsa muy fácil de preparar que te servirá para multitud de platos. Cantidad: 250 mililitros de Pedro Ximénez (4 Raciones) Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 35 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Salsa Dificultad: Fácil Ingredientes: 250 mililitros de Pedro Ximénez Instrucciones: En un calder ...

recetas de segundos carnes

Estas pechugas de pavo las cociné para Nochebuena y quedaron muy jugosas... 4 "solomillos" de pechuga de pavounas lonchas de bacon 1 cebolla grande1 zanahoria grandeun buen puñado de almendras1 vasito de vino "EL GUISO" Pedro Ximénez especial alta cocinamedia cucharilla de especias reunidasmedia cucharilla de cúrcumaajo en polvosal, pimientaaceite de olivaSe abren las pechugas ...

recetas de segundos

Ingredientes: Cinta de lomo de cerdo Sal aceite de oliva1/2 Cebolla Reducción Pedro Ximénez LA TEJEA Preparación:En la bandeja del horno ponemos un chorrito de aceite, extendemos y colocamos la carne le hacemos unos cortes y ponemos sal. Metemos en el horno a 220º unos 45min,sacamos de vez en cuando para ir dándole la vuelta a la carne. Una vez esté la carne hacemos la salsa, en una sarten ponemo ...

Recetas de Carne carrilleras al pedro ximenez como hacer reduccion de pedro ximenez ...

La Reducción de Pedro Ximénez, es una salsa muy fácil de preparar con un toque de caramelo y naranja que está buenísima y que es ideal para acompañar carnes, pescados e incluso postres…. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Reducción de Pedro Ximénez 45 gr. de Azúcar 300 m. de Vino Pedro Ximénez La Piel de media Naranja (sólo la parte coloreada)Ingredientes Reducción de Pedro X ...

Económicas Fáciles Segundos platos

Solomillo con salsa de Pedro Ximénez Solomillo con salsa de Pedro Ximénez ,historia: Hoy vengo con una de esas recetas finas, finas con la que vais a poder dar una gran sorpresa en casa. Tenéis ante vosotr@s un solomillo con salsa de Pedro Ximénez que está tan rico que se os saldrán los ojos de las órbitas. La salsa tiene un toque dulce que le va perfecto al solomillo de cerdo. Este plato lo he co ...

recetas de segundos caldo de ave carnes ...

¿Tenéis decidido ya vuestro menú para Nochevieja? como cada año, os propongo una selección de primeros (entrantes), segundos (carne o pescado) y postres sin lactosa. De hecho, aquí os dejo una selección de 20 videorecetas para Navidad sin lactosa. Este año os propongo un plato súper sencillo, pero exquisito. Un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. El solomillo al P.X. es una receta que seguro os v ...

general

Parece que ya estamos todos volviendo a la normalidad y a los horarios habituales. Se supone que es lo que toca pero, aunque hemos tenido ya unos días para acostumbrarnos a los nuevos cambios, yo sigo dejando todo para el último día. ¡No tengo remedio! Y eso lo que estoy haciendo ahora: mi propuesta salada para el reto mensual que nos propone Carmen, en su blog Recetas de Tía Alia. No creo que nad ...