¿Tenéis decidido ya vuestro menú para Nochevieja? como cada año, os propongo una selección de primeros (entrantes), segundos (carne o pescado) y postres sin lactosa. De hecho, aquí os dejo una selección de 20 videorecetas para Navidad sin lactosa.
Este año os propongo un plato súper sencillo, pero exquisito. Un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. El solomillo al P.X. es una receta que seguro os va a funcionar: es muy fácil de hacer, tiene pocos ingredientes y el resultado es espectacular. Os lo digo por experiencia. La primera vez que hice este solomillo al Pedro Ximénez mi hermano lo devoró. Después lo hice en una comidad para navidad, y a todos les encantó. Mi madre que no es de mucho comer, se zampó el plato entero de su solomillo al P.X. Y es que está espectacular, de verdad.
Yo he usado solomillo de cerdo, pero podéis hacerlo de ternera si os gusta más. Primero va bien marcado en la cazuela, para evitar que luego suelte los jugos y quede bien sabroso al cocinarlo. Va acompañado de una deliciosa salsa al vino dulce Pedro Ximénez (P.X.). Se trata de un vino dulce, que suele producirse por la región de Málaga y Córdoba (Montilla Moriles), a partir de la uva de su propio nombre: Pedro Ximénez. Es un vino súper rico que se suele tomar en los postres, y también en las ferias jeje qué recuerdos cuando era pequeñín y mi padre iba en la feria de agosto en Almería a tomar unos vinicos dulces de "Los Maños" con su canutillo de galleta. El canutillo de galleta era para mi y el vino dulce para él. Ahora de mayor, el vino dulce y el canutillo son para mi jejej Por cierto, lo podéis encontrar en cualquier supermercado.
Además, el solomillo de cerdo lo vamos a cocinar en esta reducción de Pedro Ximénez con unas uvas pasas moscatel y ciruelas pasas, que le va a dar el contrapunto perfecto al plato, junto con una cebolla bien pochada y caramelizada a fuego lento. Resultado espectacular, os lo aseguro.
También usaremos un caldo de pollo para cocinar el solomillo. Pero cuidado, tenéis que mirar bien las etiquetas de los caldos (ya sean de ave o verduras), porque suelen llevar lactosa. Yo uso el caldo de pollo de Amandín que no lleva lactosa y es ecológico :)
Otro aspecto a tener en cuenta para los intolerantes a la lactosa es la carne. Sé que os parecerá difícil de creer, pero por ejemplo, el solomillo de cerdo de Mercadona lleva lactosa (la usan como conservante). En general en la industria, toda la carne envasada (hamburguesas, carne picada, etc.) suele llevar lactosa como aditivo. Por eso os aconsejo que compréis vuestro solomillo en carnicería, o directamente en el matadero, como en esta página de organizados.es.
Nada más que desearos una súper feliz Nochevieja #happysinlactosa disfrutando de vuestro solomillo al Pedro Ximénez y un súper feliz 2015 (que seguro será muchísimo mejor que este año que dejamos atrás... como bien dice el anuncio de Campofrío)
Ingredientes
Para 2 personas:
- 1 solomillo grande de cerdo
- 1 cebolla grande
- 250 ml. de caldo de pollo
- 125 ml. de vino dulce P.X.
- 60 gr. de pasas moscatel
- 30 gr. de ciruelas pasas
- 1 cda. de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Solomillo al Pedro Ximénez
1. Limpiamos el solomillo quitándole la grasa sobrante.
2. Ponemos a hidratar en un vaso las pasas y ciruelas con un poco de vino dulce P.X.
3. Cortamos la cebolla en juliana.
4. Pochamos la cebolla a fuego medio en una sartén con dos cucharadas de aceite hasta que esté muy blandita y dorada. Añadimos un poco de sal para ayudar a que se poche.
5. Cuando esté bien pochada la cebolla, añadimos una cucharada de harina y la tostamos durante un minuto. Retiramos del fuego.
6. En una cazuela grande con 5 cucharadas de aceite de oliva, marcamos a fuego medio fuerte el solomillo por todas sus caras, hasta que esté dorado en el exterior. Cuando esté listo sacamos el solomillo a un plato.
7. Para desglasar los jugos de la carne del fondo de la olla o cazuela, añadimos la copa de vino dulce Pedro Ximénez y la dejamos un par de minutos reduciendo y removiendo.
8. Después añadimos la cebolla pochada con la harina tostada en la olla, sobre el vino.
9. Colocamos el solomillo dentro de la olla y añadimos pimienta negra molida.
10. Añadimos el caldo de pollo (a ser posible caliente)
11. Escurrimos las pasas y ciruelas del vino, y las añadimos a la olla.
12. Dejamos cocinando el solomillo y reduciéndose la salsa unos 20 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
13. Cuando esté listo, sacamos el solomillo de la olla y lo cortamos en medallones. Vertemos un poco de salsa por encima del solomillo y estará listo para servir.