Hoy vamos a preparar un plato de lujo con el que sorprender en cualquier reunión familiar o con amigos. Se trata de una pieza de solomillo de cerdo con castañas. Lo vamos a preparar con una salsa de vino Pedro Ximénez que os vendrá muy bien para las numerosas cenas que se avecinan en Navidad.
Podéis elaborar este plato con solomillo de cerdo ibérico o de cerdo blanco. Es una carne saludable y versátil que se puede encontrar a precios muy honestos, por lo que es una buena opción que el solomillo sea un prodcuto elegido como receta para Navidad. Y como un día es un día, hoy cocinamos solomillo del bueno.
La receta es muy sencilla: marcar la carne en la sartén para que tenga color, hacer la salsa y guisar los solomillos en ella hasta que estén hechos. ¡Así de fácil!
Solomillos con castañas al Pedro Ximénez
Servings: 4 personas
Time: 1 hora
Difficulty: media
Ingredientes:
4 solomillos pequeños (uno por persona)
1 cebolla dulce grande
250 ml de caldo de carne
250 ml de vino Pedro Ximénez
16 castañas asadas
60 gr. de pasas
1 cucharada de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal
Cómo hacer Solomillo con castañas al Pedro Ximénez:
Ponemos a hidratar las pasas en un cuenco con vino Pedro Ximénez.
Si no encontráis castañas asadas podéis hacerlas vosotros mismos en el microondas, aunque en esta época del año España está llena de puestos callejeros… Para ello hacemos un pequeño corte en cada castaña y las metemos en el microondas a 800 W. durante 4 minutos. Las pelamos y reservamos para más adelante.
Mientras tanto ponemos una sartén con aceite bien caliente y sellamos los solomillos enteros hasta dorarlos. Reservamos en un plato.
En una cacerola baja, pochamos la cebolla cortada en juliana (pequeñas tiras) con un poco de aceite de oliva.
Cuando empieze a ponerse marrón le incorporamos una cucharada de harina, removemos y dejamos cocinar hasta que tenga color café con leche.
Añadimos el vino Pedro Ximénez, el caldo, las pasas y un poco de sal. Removemos un par de minutos hasta formar una salsa homogénea.
Introducimos las castañas asadas (y peladas) y los solomillos. Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que la salsa haya espesado y los solomillos se hayan terminado de hacer por dentro.
En el momento de servir espolvoreamos pimienta recién molida para fortalecer el aroma y el sabor.
Degustación:
El solomillo con castañas al Pedro Ximénez es un plato estupendo para una celebración especial; tierno y sabroso, es excelente para cenas de navidad, reuniones de amigos y otras ocasiones.
Para emplatarlo ponemos un fondo de salsa en cada plato, encima el solomillo cortado en rodajas y lo decoramos con las castañas.