Parece que ya estamos todos volviendo a la normalidad y a los horarios habituales. Se supone que es lo que toca pero, aunque hemos tenido ya unos días para acostumbrarnos a los nuevos cambios, yo sigo dejando todo para el último día. ¡No tengo remedio!
Y eso lo que estoy haciendo ahora: mi propuesta salada para el reto mensual que nos propone Carmen, en su blog Recetas de Tía Alia. No creo que nadie se extrañe al verme haciendo un segundo plato. ¡Era de suponer! Para este mes nos sugiere un FRICANDÓ.
Supongo que tampoco es un secreto que me encanta la cocina catalana, sobre todo si se trata de una receta tradicional de la cocina popular de la zona.
He procurado documentarme a través de algún libro y alguna página específica de internet. Finalmente, con una ligera idea sobre la cabeza, y con el permiso de los recetarios tradicionales, decidí hacer mi propia versión. Lo primero, no he utilizado tomate. Y, lo más importante, que una botella de Pedro Ximénez se acercó hasta la cocina de una forma contundente, y no podéis imaginaros que rico ha quedado el toque de este licor.
INGREDIENTES:
10 filetitos de espaldilla de ternera fresca
2 cebolletas
10 ciruelas pasas
Aceite de oliva virgen
3 cucharadas de moixerons
Caldo de carne
3 cucharadas de Pedro Ximénez
Harina
Sal
Un puñado de piñones
Un puñado de almendras
Perejil
Salar los filetitos, pasar por harina y freír en una sartén con aceite de oliva virgen. Reservar en una fuente sin escurrir mucho el aceite que van soltando. En otra cazuela que será la de presentación, poner 3 cucharadas del aceite de haber frito los filetes y pochar la cebolla hasta que esté muy blandita. En mi caso, como ya sabéis muchos, la paso por el minipimer en cuanto está en su punto (es el pacto firmado en esta casa para que nunca aparezca la cebolla en trozos). La verdad es que le da un sabor mas suave a los platos.
Poner la cebolla en la cazuela y rehogar con los moixerons. La receta tradicional lleva tomate, pero me temo que he hecho una versión un poco más personal. Echar el puñadito de piñones y las 10 ciruelas pasas enteras. Cuando ya esté todo rehogado, añadir las 3 cucharadas de Pedro Ximénez y mezclar. A continuación, poner los 10 filetitos reservados y remover todo. Añadir el líquido que sueltan los moixerons sin parar de mover. Por último, añadir un poquito de caldo de carne hasta cubrir ligeramente los filetes.
Dejar cocer a fuego medio durante el tiempo necesario (en mi caso, unos 25 -30 min.).
Mientras tanto, preparar una picada con almendras y perejil. Cuando el guiso ya esté casi en su punto, añadir la picada y dejar cocer otros dos minutos para que se integre bien. Y con ésto, todo terminado. Doy fé de que el guiso está mejor de un día para otro.
Y ésto es todo. ¡Espero que os guste!