Cocina

Recetas abc Idea guardada 28 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Chicha andina – Bebida fermentada de piña y arroz

La chicha es una bebida fermentada y espumosa normalmente de cereales, que se prepara en algunos lugares de América Latina. Hoy te traigo la chicha andina, bebida fermentada a base de la concha de la piña y arroz, además de otros ingredientes. Esta bebida es típica de mi querida tierra, Mérida, y demás estados andinos de Venezuela.

La chicha andina la preparaban nuestros antepasados, lo indios residentes en nuestro territorio, como bebida ritual, que fueron pasando la receta unos a los otros, hasta haberse mantenido hasta nuestros días.

Es una bebida que según el grado de fermentación, tendrá más o menos alcohol, es cremosa y espumosa, y agradable al paladar. Hay quienes le gusta muy fuerte, como le decimos, que es que esté bastante fermentada y picante, y a otros les gusta el fermentado leve, de eso que disfrutas de una mezcla de sabor entre la piña, el arroz, y las espacias que se le añaden.

De pequeña recuerdo que se consumía mucho más, de lo que se consumía de cuando fui grande, recuerdo que familiares y amigos la preparaban, sin embargo, nunca llegué a prepararla.

Cuando en “Desafío en la cocina” propusieron preparar, licores, bebidas o cócteles para brindar, para celebrar el 50 desafío del reto, me pareció excelente idea preparar esta rica chicha andina. Es una forma de guardar digitalmente la receta, y tomarnos unos ricos palos de chicha como decimos allá jajaja.

Para hacer esta bebida tuve que acudir a mi gente, para que me dijeran con pelos y señales como era que la hacían, y aprovecho para dar las gracias a la mamá de mi mejor amiga Lir, que me cedió su preciada receta. Por lo que esta versión de la chicha andina, es de la mamá de mi mejor amiga, ya que cada casa es un mundo, y cada quien la adapta a su gusto.

La bebida es básicamente un guarapo de la concha de piña y papelón, en una primera etapa de fermentación. El guarapo es para el que no me entienda, como una infusión de piña y panela de caña (papelón que le llamamos). Este guarapo después de cocinarse, se deja fermentar a temperatura ambiente, preferiblemente en recipiente de barro que es donde se conoce que mejor fermenta, sin embargo también se suela usar, recipientes de acero inoxidable o de vidrio.

En esta primera etapa se deja fermentar dependiendo del gusto algunos 8 días a temperatura ambiente, digamos que la temperatura media en Mérida podría ser entre 20 y 24 ºC. La velocidad del fermentado depende en gran manera de la temperatura del lugar, por lo que si la temperatura es alta tardará menos en fermentar que si es menor. Por esta razón es importante ir probando cada día el guarapo, para encontrar el fermentado que se adecue a nuestros gustos.

En la segunda etapa, se coloca a cocinar arroz con papelón y las especias, que serían canela, clavitos y en algunos lugares también le añaden guayabita. Se tritura este arroz dulce especiado, junto con el guarapo de piña fermentado (incluyendo las conchas), y se deja fermentar una segunda vez. Este segundo fermentado también es al gusto, puede durar entre 1 y 2 días. Muy bien podría tomarse sin el segundo fermentado, esto lo hacen las personas que no les gusta el sabor fuerte que se produce en la 2da etapa.

Para mi receta en particular, notar, que la hice a una temperatura media entre 8 y 10 ºC, quedando una bebida espumosa con un fermentado leve muy agradable al paladar. El sabor para los que nunca la habían probado, de guayaba en algunos casos, y en otros a pera, con todos los matices de sabores que tiene esta bebida, en la mayoría no son fácilmente diferenciables, pero en el que se concuerda que es un sabor exótico divino.

Receta de Chicha andina

chicha andina


Ingredientes:

la concha de una piña

250 gr de papelón (panela de caña)

2 astillas de canela

6 clavitos de olor

1 taza de arroz

6 tazas de agua aproximadamente
Preparación:

1. 1er fermentado – El guarapo de piña: Pon en una olla a cocinar tipo infusión la concha de la piña, 2 tazas de agua y la mitad de la panela de caña, al hervir, deja a fuego lento por algunos 15 minutos con la olla tapada. Recuerda lavar bien la concha de la piña antes de usarla.

2. Una vez listo el guarapo de piña, agrégalo en un recipiente de plástico y tapalo, dejalo a temperatura ambiente, algunos 8 días. Debes ir moviendolo cada día y probandolo, ya que según la temperatura, puede que fermente más rápido, si la temperatura es alta. (la mía era una temperatura media de 8 ºC aproximadamente). Se formará una capa blanca por encima, si se observa vestigio de moho verde , por alguna razón, debes eliminarlos, por esta razón también debes revisar y mover todos los días.

3. Una vez pasados los días del primer fermentado, y que esté a tu gusto, coloca la taza de arroz a cocinar con 3 tazas de agua, los clavos, la canela y la otra mitad de la panela de caña. En este punto vigilar el dulzor puede que te guste menos dulce o más dulce, recomiendo que añada la 2da mitad de la panela en porciones y que vayas probando y al final de este paso decidas si agreagarle más o no.

4. Una vez listo el arroz, deberás triturarlo bien junto con el guarapo de piña hecho en la primera etapa y con todo y conchas. Lo ideal es hacer este paso por tandas, poco a poco, alternando guarapo y arroz, hasta triturarlo completamente y quede una mezcla espesa y homogénea, ve agregando más agua si hace falta ( 2 o 3 tazas) ya que suele espesarse demasiado.

5. Una vez lo tenemos bien triturado, procedemos a colocar en una olla grande y cocinar a fuego lento por al rededor de 20 a 30 minutos, debes mover constantemente para que no se pegue a la olla y se queme. En este punto si nos ha quedado con mucha agua podemos espesar a nuestro gusto, si no lo queremos porque hemos encontrado la consistencia deseada, ni tan espeso ni tan líquido (termino medio), mantenerlo siempre tapado. Aquí probar si te gusta del dulzor que ha quedado o si necesita más panela de caña, añadírselo en este paso.

6. Una vez listo. colar las veces que sean necesario para quitar algunos trozos que hayan quedado de triturar la mezcla. Yo colé 2 veces, lo ideal es con un paño limpio.

7.  2da etapa – 2do fermentado: Colocar en un recipiente de vidrio grande, porque tiende a aumentar el volumen, dejar tapado y a temperatura ambiente al rededor de 1 día (24 horas), en esta etapa también los días que se dejará será al gusto, y aprobándolo cada día, hay quien suele dejarlo varios días, a mi me gusta con fermentado leve.

8. Pasadas las 24 horas, que depende de la temperatura a las que estés, puede que sean menos horas. remueve bien la mezcla y colócalo en la nevera, se toma bien frío.

¡Listo! Disfruta de esta rica chicha andina, bebida precolombina de nuestros queridos antepasados, los indidos.

¡Buen provecho!

chicha andina 2


Chicha andina 6


Chicha andina4


Chicha andina


Puedes ver todas las propuetas de bebidas de celebración de mis compañeras de retos pinchando el siguiente logo.



i te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!

El mundo de la cocina en tus manos





Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme!

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asopao de pollo dominicano

Ya son 2 años desde que comenzamos con el reto “Viaje Entre Sabores“, un reto que me encanta, en el que he disfrutado un montón y aprendido mucho más. En el primer aniversario nos fuimos a ...

Etiquetas: RECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

chicha andina recetas de segundos

CHICHA ANDINA VENEZOLANA

LA CHICHA ANDINA Es una bebida tradicional de Venezuela es espesa y ligeramente fermentada Esta es mi receta 1 piña 1 tza de maíz pilado ( arroz) 1 cda de pimienta dulce o pimienta guayabita papelón o azúcar al gusto Preparación Se lava muy bien la piña y se trocea en cubos medianos, se coloca en una jarra con agua hasta cubrirla y se deja en el refrigerador por 5 a 7 días transcurrido el tiem ...

recetas postres postres postres variados ...

Chicha de arroz, bebida típica venezolana

. Chicha de arroz, bebida típica venezolana Te presento una nueva entrada que nos acerca Sabrina. Hoy nos trae una bebida típica de su Venezuela natal, no tienes curiosidad? jejejeje . Puedes seguir su trabajo en el blog: Sabrina?s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódicamente. Chicha de arroz, bebida típica venezolana, la receta: Hola a todos! Hoy os traigo una bebida no ...

recetas postres bebidas

Chicha de piña

En varias ciudades de Colombia se le conoce como chicha a las bebidas fermentadas sea de frutas ( mas comúnmente la piña) o cereales, su producción suele ser de manera artesanal y muchas veces incluye la participación de toda la familia. No hay nada mejor para un día caluroso que una chicha bien fría, mi madre solía prepararla para fiestas especiales y la dejaba varios días fermentando con el fin ...

asia canela cardamomo ...

Lassi de Mango y Cardamomo, Bebida India

No conocía esta refrescante bebida de la cultura India, y tengo que decir que me a sorprendido muy gratamente.Aparte del aporte vitamínico que tiene, ya que principalmente se hace con frutas tropicales, cosa que ahora no es nada difícil de conseguir, ya que en nuestra costa tropical de Almeria y Granada, tenemos muy a mano Mango, Chirimoyas, Papaya..su otro ingrediente principal es el yogour, con ...

Cócteles y bebidas Desafío en la cocina

Piña colada

La piña colada es un cóctel muy popular cuyos ingredientes principales son la piña, el ron blanco y el coco. Aunque existen varias historias acerca de su procedencia, que remontan su origen a los piratas puertorriqueños, es el restaurante Barrachina en Puerto Rico el que se erige como cuna de la piña colada. Cuenta la historia que en 1963, durante un viaje por América del Sur, Pepe Barrachina y Ra ...

general bebidas bebidas refrescantes ...

Pozol, bebida ancestral del sur de México

El martes que pasé por el mercado, encontré a un señor vendiendo Pozol con cacao y no pude evitar comprar una bolsa. El Pozol es una bebida prehispánica heredada de Los Mayas-Chontales, ellos la llamaban "Pochotl". La masa del Pozol está formada por la fusión de maíz y cacao. Se consume en el sur de México, sobre todo en los estados de Tabasco, Chiapas y aquí en Veracruz. Recuerdo que a ...

recetas postres chicha de arroz

CHICHA DE ARROZ

La chicha de arroz es una bebida dulce y suave amada por los venezolanos, pues es una preparación hecha con arroz cocido y leche. INGREDIENTES 1 cucharadita de esencia de almendras,azucar al gusto, canela, leche, 1 litro de agua, medio kilo de arroz molido o harina de ...

Bebida refrescante de sandía, fresas y vino

Empezamos la temporada de verano y vamos a preparar recetas sencillas y fresquitas esta vez una bebida refrescante para mayores por que lleva vino y también prepararemos una versión para niños son sencillas y deliciosas. Os dejare el paso a paso en mi canal de youtube INGREDIENTES Sandia Fresas Vino rosado espumoso Hielo Azúcar moreno INGREDIENTES PARA NIÑOS Fresas Sandia Yogurt natural azucarado ...

Tarta de frutos rojos y bebida de almendras

¡Que pasada de tarta! Esa combinación de nata, bizcocho jugoso y frutos rojos es para morir de gusto en plena ola de calor. ¡He dicho! Me encanta toda ella, no os puedo decir otra cosa, me encanta la forma de bizcocho alargado que tiene lo que la hace muy original, me pirran el porrón de frutos rojos que lleva, que sea un bizcocho hiperjugoso por la bebida de almendras que lleva, lo que hace que a ...